martes, 28 de mayo de 2024

AXA. ME SUMO AL BOICOT. Y ¿CCOO?

🚴‍♂️ Ruta ciclista Boicot AXA. BDS Madrid (2021)

Hoy, el gobierno español va a reconocer a Palestina como estado. Se trata del cumplimiento de una vieja promesa electoral del PSOE que por fin se materializa. Es un hecho positivo que hay que saludar y apoyar pero que para los palestinos que sufren el genocidio sionista es claramente insuficiente. Convendría que nuestro gobierno hiciera caso a las peticiones de los palestinos residentes en España y que se pusiera fin a la hipocresía de apoyar el cese del genocidio pero seguir comerciando con armas con el estado de Israel.

Lamentablemente, la hipocresía no es algo que se pueda circunscribir a este asunto. Hace días reparé que una de las empresas acusadas por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que abandera la lucha contra las empresas que sustentan, consienten y apoyan la ocupación israelí y la represión del pueblo palestino, la multinacional francesa AXA, es la empresa con la que tengo contratados dos seguros de automóvil y uno de hogar.

¿Cómo es eso posible? Pues resulta que desde hace muchos años, por una cuestión de militancia y compromiso social, estos seguros los he tramitado en el "servicio asegurador" de mi sindicato Comisiones Obreras que actualmente se llama "Atlantis". Este entidad cuando se define,  pone en primer lugar su compromiso ético y solidario, disponiendo del sello EthSI que garantiza una gestión ética y solidaria. Indagando en la web corporativa de la entidad Agrupacio / Atlantis he podido descubrir que la "agrupación" se ha integrado en el Grupo AXA.

Y en este punto es cuando empiezo a descubrir que AXA ya tiene un largo historial de apoyo al sionismo israelí, lo que  dio lugar en 2007 a que Amnistía Internacional y alguna otra ONG rompiera en Francia con este grupo asegurador. En España desde hace años, el movimiento BDS viene denunciando a esta empresa (ver artículo de 2020 de El Salto "AXA, asegurando la ocupación israelí", artículo de Boicot a Israel de 2021 "AXA continúan invirtiendo en el apartheid israelí", informe de la organización SumOfUs "AXA, financiera de crímenes de guerra"). 

Ayer, las imágenes aterradoras del último bombardeo a un campamento de refugiados en Gaza, me han llevado a la decisión de que tengo que hacer algo de inmediato para parar esta barbaridad. El primer paso es sumarme al boicot de una empresa colaboracionista con estos crímenes, dejando de ser cliente de AXA, a medida que se vayan cumpliendo los periodos contratados y siguiendo el procedimiento legalmente establecido. El segundo paso es exigir a mi sindicato que sea consecuente con sus posicionamientos y resoluciones de apoyo a la causa palestina y exija a Atlantis, su servicio asegurador, que conforme a su compromiso ético y solidario del que hace gala en su declaración de "quiénes somos", abandone el Grupo AXA con todas sus consecuencias. Si no lo hace, Comisiones Obreras estará cayendo en la misma hipocresía del gobierno español y despejará mis dudas respecto a su connivencia con el sindicato sionista Histadrut.

A modo de carta abierta, haré llegar este escrito a las Federaciones a las que pertenezco (Pensionistas y Jubilados y Enseñanza) para que procedan a tramitar mi petición en el ámbito correspondiente.



IMÁGENES (PUBLICIDAD DE ATLANTIS):






No hay comentarios:

Publicar un comentario