jueves, 4 de abril de 2024

CHIMÍN

 Serie Personajes (11)


Chimín (o Chími como se le denomina en alguna de las fuentes consultadas) fue un personaje con el que tuve un contacto tangencial pero que siempre ha estado presente en mi vida como sindicalista, dejándose siempre notar a través de esa fotografía suya que "preside" la sede de la Federación de Trabajadores Palmeros de Comisiones Obreras que tantas veces he visitado. 

Recuerdo que cuando trabajaba en el Gabinete Psicopedagógico Municipal de Santa Cruz de La Palma a principios de los años 80, visité algunas veces la sede de la FTP y allí siempre estaba aquel señor serio  que lo llenaba todo al que llamaban Chimín y con el que apenas intercambié algunas palabras.
 
Sin embargo, es uno de los personajes al que siento que tengo que honrar su memoria aunque poco se de él y con el que apenas contacté en vida.

Gracias a un artículo de mi amigo José Emilio del que sólo tengo una versión en foto, he podido extraer la imagen borrosa de Chimín que es una copia de la fotografía que se conserva en la sede de FTP-CCOO La Palma (José Emilio Martín "La Federación de Trabajadores de La Palma, 75 años de historia". La Opinión de Tenerife, pags. 50-51).

Manuel de los Reyes San Juan Concepción nació en Santa Cruz de La Palma el 5 de enero de 1907. Además de torcedor de tabaco (llegó a ser presidente de "El Trabajo" una confederación de tabaqueros fundada en 1909), fue obrero portuario, llegando a ser presidente del Sindicato de Carga y Descarga (Ver pag 82 del libro de Alfredo Mederos "Ensayo histórico-social sobre Canarias y el tabaco y su relación con la Villa de Breña Alta" RSEAPT, 2011. Datos de su nieta Corina San Juan Díaz). 

Fue uno de los 58 afiliados que el 5 de mayo de 1931 constituyeron la Agrupación Socialista Obrera de Santa Cruz de La Palma que sería la primera agrupación política constituida en esta ciudad tras la instauración de la Segunda República. Su primer presidente fue José Miguel Pérez quien con Chimín y muchos de los fundadores de la Agrupación Socialista se pasaron al Partido Comunista constituyendo en  Octubre de 1933, la Radio Comunista de Santa Cruz de La Palma de la que Chimín llegó a ser secretario. También fue uno de los principales dirigentes de la Federación de Trabajadores Palmeros y de la Federación Obrera de Santa Cruz de La Palma.

En un informe del 11 de junio de 1937 de la guardia civil se dice de él:

"MANMUEL SAN JUAN CONCEPCION (a) Chimi.- Elemento Directivo de la Federación Obrera de Santa Cruz de la Palma, es muy posible que políticamente perteneciera al partido Comunista, gran propagandista proletario, últimamente desempeñó el cargo de Presidente del Sindicato Marítimo de Carga y Descarga. En distintas ocasiones fue elegido para representar a la Federación en Las Palmas y Madrid en las Asambleas. Su actuación durante la semana Roja fue muy limitada personalmente, debido a una desgracia familiar ocurrida en aquellos días". 

Lo cierto es que fue detenido tras la semana roja de La Palma y estuvo preso en Santa Cruz de Tenerife (Prisión de Fyffes) hasta que fue canjeado en septiembre de 1938 a zona republicana junto con otros dos compañeros de su gremio: Manuel Rodríguez Rodríguez y Vicente Méndez Hernández (Ver Blog de Pedro Medina Sanabria).

Curiosamente, se le instruyó la causa 490: "Juicio Sumarísimo instruido a virtud de orden del Sr. Comandante Militar de la Isla contra el paisano Manuel San Juan Concepción, como incurso en el artículo 5 del Bando de la Junta de Defensa Nacional de 28 de Julio último. Ocurrió el hecho el 25 de Julio de 1936".

Todo un alarde de surrealismo pues se la acusa de un hecho ocurrido el 25 de julio y se le considera incurso en el artículo 5 del Bando de la Junta de Defensa Nacional de 28 de Julio de 1936, de tres días después que fue publicado cinco días después en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España. Se le acusaba, por tanto, de infringir una ley inexistente, en el momento en que ocurrió el hecho y aplicando la justicia al revés, acusando de rebelión a los que resistieron a la verdadera rebelión, protagonizada por los alzados contra el Gobierno republicano, legítimo y legal, de España. Finalmente esta causa 490 acabaría siendo sobreseída, dándose por terminada el cinco de marzo de 1937 (Ver Blog de Pedro Medina Sanabria).

Finalizada la guerra, Chimín pasó a Francia, estando en diferentes campos de concentración. Después de varias peripecias en las que logró escapar de las garras de los nazis, estuvo exiliado en Francia hasta que pudo regresar a Santa Cruz de La Palma a principios de la década de los setenta, volviendo a trabajar como tabaquero. Fue nombrado presidente de la Federación de Trabajadores Palmeros que se empezó a reorganizar por esta época con la participación de trabajadores/as como Juan Pérez Pino, Angustias Rodríguez, Antonio Arteaga, Raúl Concepción Hernández, Juan Duque, Fermín Piñero, Eustaquio Acosta, Mariano Pérez, José Martín (Pepe El Cano), Marcos Rodríguez Martín, Gustavo Santana Almenara y los abogados Manuel Roque Concepción y Juan Carlos Navarro. A finales de 1978 la FTP acuerda confederarse con CCOO Canarias, integrándose en este sindicato en su primer congreso celebrado en octubre de 1978.

Chimín fallece el 16 de julio de 1985 en Santa Cruz de la Palma a la edad de 78 años.


Fotos del mencionado artículo de José Emilio Martín Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario