miércoles, 18 de enero de 2023

#YoConPodemos



Hoy PODEMOS ha celebrado su noveno aniversario. Efectivamente, el 17 de enero de 2014 Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y Ana Castaño presentaron un nuevo proyecto político llamado Podemos en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid) que aprovechaba el impulso movilizador del 15M. El nombre del nuevo partido evocaba el "Yes We Can" de Obama que a su vez se inspiró en el "si se puede" que animó las ideas de Marshall Ganz, un atípico profesor universitario que se implicó de lleno en las campañas de la Unión de Campesinos de César Chávez y en la lucha por los derechos civiles en EEUU y que fue una pieza crucial en el primer triunfo presidencial de Barack Obama, aplicando sus teorías sobre la organización comunitaria.

Por ese entonces, yo era votante de Izquierda Unida y no me gustaba el desdén con el que los dirigentes del nuevo partido trataban a IU, máxime cuando algunos de ellos habían estado vinculados a las Juventudes Comunistas, el PC o IU.

En el 2015 participé con algunos compañeros de CCOO en una reunión con personas vinculadas a SI SE PUEDE en la que nos contaron las resistencias  internas que había, en el aquel entonces, en Podemos para formalizar una coalición de izquierdas con IU y otras organizaciones como Si Se Puede en el ámbito de Canarias. Algunos de los presentes decidimos inscribirnos para apoyar al sector de la dirección podemista que quería la confluencia de la izquierda. Desde ese momento seguí participando en las consultas on line de esta organización y en dar mi voto a Unidas Podemos. Por supuesto que en esas consultas apoyé la participación en los gobiernos de coalición tanto a nivel de Estado como de Canarias. Durante varios años, las noticias relacionadas con las disputas internas y la celebración de primarias donde las distintas facciones se enfrentaban a cara de perro, no me animaron a tener una mayor participación.

Pero la cacería mediática a Podemos en general y especialmente a Pablo Iglesias e Irene Montero, incrementada tras la entrada en el gobierno de Unidas Podemos y el envalentonamiento de la extrema derecha representada por VOX e Isabel Díaz Ayuso me llevaron a dar el paso de pasar de inscrito a militante y a proponerme hacer algo para plantarle cara a unos poderes fácticos que si estaban interesados en hacer desaparecer a Podemos es porque esta organización es uno de los mayores peligros que tienen para seguir manteniendo y ampliando su dominio. Desde que tenía 15 años empecé a desarrollar esta tendencia de llevarle la contraria a los poderes establecidos que dio lugar a que en la universidad militara en el PCE y más tarde, a hacerme sindicalista de CCOO. También lo de "llevar la contraria" me hizo cuestionar algunos de los "dogmas revolucionarios" de entonces y a no radicalizarme en exceso. Formaba parte de los que algunos llamaban revisionistas, aunque luego muchos de ellos con el tiempo, me pasaron con creces por la derecha. Después de décadas votando al PCE y a IU, me veía apoyando a una nueva opción que disputaba la hegemonía del PSOE en la llamada izquierda. Pero, la fiesta duró poco... El IBEX 35 y los errores típicos de la izquierda cainita empezaron a dar su frutos con el declive de Podemos, Unidas Podemos y las Mareas.

Ahora, sin mas aspiración que dar sentido al propósito vital de un jubilado que se plantea actuar y pensar conforme al bien común (o como dicen los budistas "para el beneficio de todos los seres") y no ahogarse en el disfrute individual de su "júbilo", me he planteado tener una militancia más activa en Podemos, pese a que ya eso no parece estar de moda y muchos se han lanzado a abandonar el barco cuanto antes. En Canarias los expodemistas ya han creado varios grupos como Reunir de la diputada Meri Pita o Proyecto Drago del diputado (¿o exdiputado?) Alberto Rodríguez

Creo que Podemos debe ser una pieza fundamental en una confluencia de organizaciones políticas vinculadas a las izquierdas plurales existentes o por venir y que esa confluencia se debe plasmar en algún tipo de estructura estable siguiendo el modelo del Frente Amplio uruguayo donde coexisten los distintos partidos coaligados y estructuras territoriales unitarias. En mi opinión, Podemos se debe transformar en un partido movimiento donde el trabajo en las instituciones se sustente en el trabajo militante en las organizaciones sociales y en la calle. El tiempo que llevo participando en el Círculo de La Laguna me garantiza que existe una militancia dispuesta a abordar el reto de aventurarse a salir de la zona de confort de los partidos políticos tradicionales. Por eso, creo que la próxima campaña electoral (elecciones autonómicas, insulares y locales) se debe abordar para poner las bases de una organización comunitaria que sin menospreciar la importancia de los resultados electorales, consolide un grupo de militantes sociales dispuestos a aportar su gotita de agua para apagar como el colibrí, el incendio en la selva.


A la espera de lo que pueda suceder en los próximos días respecto a la conformación o no de una coalición de los principales partidos de izquierda canaria, no puedo resistirme en decir algo a los del fuego amigo a través de dos escritos en sus redes sociales de dos compañeros que transcribo a continuación.

 
Hay gente que le exige a Podemos como si le hubiese votado y como si además en virtud de esos votos imaginarios Podemos tuviese mayoría absoluta.
Hay gente que le exige a Podemos como si no existieran fuerzas reaccionarias hasta en el PSOE, como si no existieran élites muy poderosas defendiendo a muerte sus privilegios a través de las cloacas mediáticas, policiales y judiciales. Es muy curioso ese fenómeno reaccionario de exigir más a la víctima que a los verdugos.
Hay gente que le exige a Podemos como si el COVID hubiese sido un enfriamiento, la guerra en Ucrania unas maniobras militares y el volcán de la Palma un espectáculo pirotécnico. Hay incluso quien exige a Podemos como si fuésemos los dueños de las compañías eléctricas, los fondos buitres y la OTAN.
Yo soy de los que se alegran de que esta crisis mundial nos haya tocado con Podemos dentro del gobierno, incluso con esta debilidad de escaños, simplemente porque no he olvidado aun lo que pasó en la anterior crisis.
Supongo que una parte de la gente que es crítica con Podemos lo es desde la buena fe, desde la misma autoexigencia que se aplican a si mismos. Pero tengo claro que entre los "votantes fake" de Podemos, esos que solo están a favor de las medidas que no hemos sido capaces de sacar adelante, se esconden muchos que evidentemente lo que quieren es que nada cambie. Para eso es imprescindible acabar con quienes han demostrado que los cambios son posibles. Para eso es urgente acabar con Podemos.

Javier Bermúdez
A esa izquierda parece no importarle que en Canarias se hayan triplicado los recursos para servicios sociales, ni aprobado una ley de renta para combatir la pobreza, ni mejorado espectacularmente los datos de la dependencia, ni protegida Tindaya, parada Agaete y Fonsalía.. A menudo sacan las cifras de pobreza como un ejemplo de que no merece la pena gobernar así, que eso ya pasaba con CC, obviando que en esa época se cubría a 5500 familias vulnerables y en 2022.hemos llegado a 90.000 personas con PCI e Imv... O dado más ayudas de emergencia social que nunca, o articulado el Ingreso Canario de Emergencia en plena pandemia.
Que lo importante es precisamente el que haya un gobierno de la gente cuando vienen mal dadas. En realidad este debate fuera de estos ámbitos de infinidad de siglas le importan bien poco a nadie.Lo central es la gente, la agenda de cambio y el abordar los retos pendientes; vivienda, territorio...con más fuerza en el Consejo de Gobierno. En ese objetivo pondremos el empeño, la cabeza y el corazón. Claro que Podemos.
NOTA FINAL: He titulado este escrito con el nombre de un hashtag de Twitter que actualmente es TT en esta red social y que está usando masivamente muchos tuiteros que quieren así manifestar su apoyo a Podemos (animo a quienes lean esto y tengan cuenta en Twitter a que se adhieran a la campaña). También ofrezco este enlace (https://participa.podemos.info/tu_fuerza_transforma) a quienes quieran colaborar de alguna manera con Podemos en la próxima campaña electoral.

1 comentario:

  1. TotAlmente de acuerdo , pero en mi humilde opinion , lo que no puede haber es una lucha fraticida entre los partidos de izquierda , que se haya creado mas pais , por ejemplo se debe a la diferencia de pensamiento ideologico y a la falta de voluntad para unificar esas diferencias , que seguro que no seran tan inconsidiables . El drago en canarias , nace de la necesidad de tener un partido nacionalista de izquierdas , y nos representa a muchos canari@s , que tenemos un deseo legitimo de quebsenos represente con nuestras vision de las necesudades de nuestra tierra , y vernos representados por un oartudo de ovediencia cabaria , de uzquierdas , nacionalista y verde . En estos ultimos 4 años el compañero Alberto Rodriguez contribuyo desde podemos , a lograr un gobierno de izquierdas progresista, que junto al ala izquierda del psoe , a mas madrid , a ERC,a Bildu ,etc ha sabido consensual , leyes que nos han dado derechos sociales , laboralrs etc para el pueblo , otrosbse han quedado en el tintero , oero necesitamos que en mayo vuelva a ganar la izquierda , vuelvan a haber gobiernos del pueblo y para el pueblo y no creonqye sobre nadie , creo que en algunos lugares falta teber consenso y respeto .

    ResponderEliminar