viernes, 7 de junio de 2019

NOTICIAS FALSAS (FAKE NEWS)


Crece mi preocupación por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales casi siempre sustentadas en la reproducción de lo publicado en algunos pseudo-medios de comunicación especializados en la difusión indiscriminada de "fake news". Todavía estoy indignado por el tratamiento dado por Okdiario de la actividad como docente en Fuerteventura de la concejala del PSOE Aurelia Vera que ha dado lugar a la presentación de una denuncia por parte del partido de ultraderecha VOX. Afortunadamente, esta falsedad se está comenzando a rebatir y espero que la verdad se imponga. Pero el daño causado por unos titulares escandalosos ya está hecho.

Clara Jiménez es una de las periodistas que han puesto en marcha el digital "Maldita. Periodismo para que no te la cuelen" que suelo consultar con bastante frecuencia. En el vídeo que encabeza esta entrada se puede ver su charla TED en la que desenmascara algunas de las prácticas habituales de los desinformadores y nos enseña como podemos evitar caer en sus trampas.

Mas allá de las ideas políticas que podemos tener cada uno, hay que evitar el uso de esta basura que invade las redes sociales, aunque algunas falsas noticias avalen nuestras posiciones ideológicas. En este sentido, me llama la atención de una noticia recurrente que todos los días se difunde en las redes sociales. Se trata de la supuesta puesta en libertad de Urdangarin. La noticia es de febrero de 2017, antes de su condena. La publicación como si fuera una noticia actual es una forma de fake news.

Para tener algunos criterios acerca de cómo actuar para detectar y evitar la difusión de noticias falsas he seleccionado estos tres enlaces:


Las noticias falsas se están convirtiendo en una poderosa arma política que ya ha demostrado su rentabilidad facilitando el acceso al poder nada menos que de Ronald Trumb o Jair Bolsonaro. Para continuar reflexionando sobre ello, cierro este escrito con un enlace de una interesante charla de Ignacio Ramonet titulada "La información en la era de las fake news".

No hay comentarios:

Publicar un comentario