De la mano del cosmólogo británico Martin Rees, este documental intenta contestar a la pregunta ¿Somos reales? Las antiguas cosmologías que se concretan en las distintas religiones plantean que todo lo creó Dios o los Dioses. La Ciencia posteriormente demostró que no había un Gran Plan y se podía prescindir de la idea de Dios o Ser Superior. Los últimos descubrimientos de la Ciencia parecen abrir la puerta a replantear esta cuestión... Tal como plantea Martín Rees "puede que exista un creador, pero también puede que la creación no sea aquello que pensábamos".
El documental plantea la cuestión en cuatro partes:
- La inteligencia antrópica (somos un accidente de la naturaleza).
- Para dar soporte a lo anterior se plantea teoría del multiverso.
- Pero esta teoría plantea también algunos problemas.
- La posibilidad de la existencia de universos más evolucionados plantea la hipótesis de la simulación (nosotros podríamos ser una simulación).
Tal y como se dice en el documental, al buscar una idea alternativa a la Religión sobre la Creación, los Cosmólogos han revelado una posibilidad científica muy similar: la existencia de un Ser todo-poderoso, omnisciente y super-inteligente, una entidad cuyos motivos son inescrutables y que no se pueden demostrar.
Ahora toca esperar para saber el nivel de acierto que han tenido nuestros científicos. Si, como sabemos la teoría atómica de los griegos ha tardado 2.500 años en demostrarse, al menos no debemos desechar ninguna hipótesis aunque no se pueda comprobar. Como dice uno de los entrevistados, si así fuera, hoy en día no conoceríamos ni los átomos, ni los agujeros negros, ni el bossom de Higgs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario