miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA MATERIA Y LA ENERGÍA OSCURA


Dentro del programa de actos organizados en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna para celebrar el 25 aniversario de la Sociedad Española de Astronomía he asistido hoy a dos conferencias.

El título de la primera era "Pasado, presente y futuro del Universo: materia y energía oscura" a cargo de Rafael Barrena, doctor en Astrofísica que ha sido astrónomo en los telescopios de La Palma e impartido docencia en la ULL. En la charla explicó el por qué los cosmólogos han tenido que introducir los conceptos que se explican en el documental (materia oscura y energía oscura), cuya naturaleza física actualmente se desconocen, pero que son necesarios para dar una explicación consistente del universo que se sigue sustentando en la teoría del Big Bang para explicar su inicio. Me llamó la atención el dato de que al parecer el 73% de lo que hay en el universo es energía oscura, el 23% materia oscura y sólo el 4% es materia bariónica (ordinaria).

La segunda charla La Iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial: innovación y desarrollo para España y Canarias” impartida por Juan Antonio Belmonte, profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde lleva a cabo investigaciones en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía. La charla se centró en la promoción del patrimonio astronómico, tanto material como inmaterial, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario