jueves, 16 de noviembre de 2017

ESTUDIANDO "LO DE CATALUÑA"


Tengo en mis manos el último libro que he comprado sobre el tema de Cataluña. Se trata de "Cataluña para españoles" del sociólogo catalán Salvador Giner. Es el libro que la senadora de E.R.C. Mirella Cortés regaló a Mariano Rajoy en un debate celebrado en el senado a finales del pasado mes de octubre.

Estoy tratando de documentarme todo lo posible sobre todo lo que rodea al conflicto actual en Cataluña, procurando tener en cuenta distintas visiones de la realidad para no caer en ningún tipo de sectarismo. Creo que el diálogo y la búsqueda de acuerdos solo es posible desde la toma en consideración de lo que dicen "los otros". Esto requiere leer y escuchar dejando a un lado sentimientos y pasiones, en la medida que ello sea posible.

Todavía no he comenzado la lectura de este libro recomendado por una senadora independentista pero me quedo con lo que promete en la contraportada: "Más allá de toda polémica partidista y lejos de un ensayo de coyuntura, las reflexiones de Salvador Giner, con un tono sereno y comedido, ayudan a conocer como ha sido y es Cataluña, cuáles son las aspiraciones legítimas de sus partes, sus conversaciones y diálogos internos y con el resto de España".

Del libro de Joan Ridao "El derecho a decidir" si llevo ya leído la mitad del mismo. Se trata de un libro escrito en 2014 que intenta explorar los fundamentos jurídicos del llamado derecho a decidir, diferente al derecho de autodeterminación y a un derecho general de secesión, que puede permitir la secesión de un territorio si este es "producto de una voluntad clara y manifiesta, a través de una negociación que podría culminar, en su caso, con una eventual reforma constitucional" (Opinión Consultiva de la Corte Suprema de Canadá de 1998 y la posterior Ley de Claridad que dio lugar al segundo referéndum en el Quebec). 


Las posiciones críticas con el soberanismo catalán las he encontrado en otros dos libros que he leído en el mes de octubre.

El primero se trata de un ensayo de coyuntura escrito por Josep Borrell y Joan Llorach "Las cuentas y los cuentos de la independencia" que se ha convertido en todo un referente de los que combaten los argumentos económicos de los independentistas catalanes.


El otro libro que he leído en el pasado mes es del historiador catalán Jordi Canal, también crítico con las tesis soberanistas: "Historia mínima de Cataluña". El libro termina así: "El país de las autonomías, la fórmula que permitió, en la transición política, construir una sólida democracia y diseñar una organización territorial profundamente descentralizada, necesita en la actualidad, en 2015, algunas reformas, que afectan, entre otras cuestiones, a la financiación de las comunidades. Sea como fuere, todo lo ocurrido en la última década, en especial el deterioro de la relación entre Cataluña y España, no permite volver atrás ni recuperar viejos modelos. Se requieren, hoy más que nunca, intensos esfuerzos de imaginación y ejercícios convencidos de pedagogía política".



El conocimiento nace del contraste de pareceres y no podemos delegar nuestras opiniones en lo que digan los voceros de las distintas tendencias que alimentan el actual conflicto. Antes es necesario intentar profundizar en nuestro conocimiento del tema con los recursos que tengamos a mano.



Como complemento a lo anterior, expongo algunos de los vídeos divulgativos sobre la cuestión catalana más populares en youtube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario