jueves, 24 de diciembre de 2015

PROPÓSITOS SEGUNDO TRIMESTRE

El árbol de los propósitos en el panel de 5º A

En la carta para los padres, adjunta a las notas de mis alumnos de 5º A del CEIP San Isidro, informaba brevemente de los objetivos trabajados en el primer trimestre y los propósitos pedagógicos para el segundo trimestre. Transcribo parte de la misma:

Durante este trimestre hemos intentado que sus hijos se vayan adaptando a los cambios que comporta el nuevo ciclo, adquiriendo una mayor autonomía en el trabajo personal y una mayor capacidad para trabajar en equipo, desarrollando actitudes de respeto hacia sus compañeros y compañeras y hacia el personal docente y no docente del centro. 

En el segundo trimestre tenemos la intención de continuar trabajando en la consecución de estas metas y para ello, además de lo previsto en la programación anual del curso, nos proponemos hacer un especial hincapié en los siguientes objetivos:

1º. Mejorar la comprensión lectora de los alumnos: seguimiento semanal de las lecturas realizadas (libro del mes); trabajar semanalmente una ficha de comprensión lectora relacionada con situaciones de la vida cotidiana; incentivar el uso del diccionario para mejorar el vocabulario; resumir textos, extraer las ideas principales, ver semejanzas y diferencias,…

2º. Mejorar la expresión escrita: periódico mural; taller de escritura; elaboración de monografías colectivas; corrección de faltas de ortografía (fichas),...

3º. Mejora de la expresión verbal y de la comunicación empática y respetuosa: asamblea semanal, hábitos de escucha y expresión oral; exposición semanal (discurso),…

4º. Consolidación de las operaciones básicas relacionadas con la multiplicación y la división.

5º. Estrategias para la resolución de problemas matemáticos.

6º. Seleccionar las ideas básicas a trabajar en Ciencias Sociales y Naturales para garantizar una mejor comprensión de las mismas por parte de los alumnos, sin recurrir sólo a la memorización (uso de rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, mapas conceptuales,…).

7º. Valoración del cuaderno de trabajo de las distintas materias.

8º. Seguir trabajando el manejo del programa de tratamiento de textos, la hoja de cálculo y las búsquedas en Internet en lo que respecta al uso de las Tics. Sería conveniente que cada alumno dispusiera de un pendrive para que fuera almacenando en él las distintas tareas con los ordenadores.

9º. Como centro de interés común a las distintas áreas se va a utilizar la figura de unos de los personajes históricos más conocidos de la zona: Amaro Pargo. 



Las clases se van a iniciar el 8 de enero y finalizarán el 18 de marzo. La semana de los carnavales será del 8 al 12 de febrero. Los días a destacar en los que se celebran actividades escolares relacionados con las distintas celebraciones son:


  • 30 de enero: día escolar de la no violencia y la paz (a celebrar el viernes 29).
  • 5 de febrero: Fiesta de los carnavales en el colegio.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la mujer.
  • 15 de marzo: Día Mundial de los derechos del consumidor.
Un día al mes nos visitará las compañeras del programa Brotes del Cabildo Insular de Tenerife. En este trimestre se llevarán a cabo tres talleres:

  • Nº 3: Hacia un mundo sostenible.
  • Nº 4: Importancia de la nutrición.
  • Nº 5: Ciencia y salud (el bosque de los sentidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario