viernes, 26 de enero de 2024

SOBRE FRENTES AMPLIOS Y CONFLUENCIAS PROGRESISTAS

¿Qué es y como funciona el Frente Amplio del Uruguay?


El deseo siempre insatisfecho de la unidad de la izquierda, nos lleva a los que nos movemos en ese espacio político ajeno al PSOE que se puede calificar como de izquierda y progresista, a un estado de casi  permanente frustración y melancolía combinado, a veces, con un sentimiento cuasi religioso de esperanza en un impulso redentor o "un mesías" que ponga tras de sí a las huestes progres dispersas y "meta en vereda" a los abundantes profetas que sólo aspiran a ser cabezas de ratón de sus respectivas tribus, más o menos revolucionarias.

Ya he escrito varias veces sobre este tema a propósito de un encuentro esperanzador que se celebró a finales de 2022 de distintas fuerzas de izquierda de Canarias, la imposibilidad de conseguir una coalición amplia para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de Canarias en el 2023 (creo que en este análisis cometí el error de no saber valorar la terrible derrota que ello supuso para la izquierda en general en Canarias y para Unidas Si Podemos) y una primera valoración de lo que suponía la aparición de Sumar y mi visión de como se debía afrontar los procesos de confluencia en la izquierda (Abril 2023) que yo sintetizaba en el título: "Unidad a fuego lento".

Diversas son las experiencias que hemos tenido en el estado español de confluencias de fuerzas políticas progresistas y de izquierda, empezando por el mítico Frente Popular que se presentó a las elecciones de 1936 en la II República Española. En la actual etapa democrática, las experiencias más notables a nivel de estado han sido la de Izquierda Unida (actualmente es un partido que al mismo tiempo es una federación de partidos), Unidas Podemos y la coalición SUMAR que actualmente parece que deriva hacia la conformación de un partido nuevo: Movimiento Sumar, a la vez que se mantiene como coalición. En el campo nacionalista no podemos dejar de nombrar otra experiencia mítica en Canarias: la Unión del Pueblo Canario y dos experiencias actualmente exitosas como el Bloque Nacionalista Galego y EH-Bildu.

Creo que procede estudiar todos estos casos con la debida calma y sin ningún tipo de prejuicio o ideas preconcebidas. Seguro que de los éxitos y fracasos detectados llegaremos a conclusiones realmente útiles para el momento actual. En cualquier caso, no podemos dejar de mencionar a una experiencia paradigmática que aún pervive con éxito en Uruguay: el Frente Amplio. El vídeo que se adjunta es de hace más de 8 años, pero creo que nos da una visión muy certera de lo que es y cómo funciona esta organización que nació como una coalición de partidos de centro (democracia cristiana) y de izquierda pero que se ha desarrollado como un movimiento. Quizás aquí está la clave de su éxito. Sin llegar a ese nivel, en el caso de EH-Bildu también podemos encontrar una senda parecida (ver su documento organizativo).

En la ciudad donde vivo, existe desde hace casi 10 años una interesante experiencia denominada "Asamblea Ciudadana Lagunera" que se constituyó como un movimiento social que dio lugar posteriormente a una coalición electoral denominada Unidas Se Puede, constituida por los partidos Izquierda Unida, Si Se Puede y Podemos (inicialmente también estuvo presente Equo). Aunque es difícil mantener el equilibrio entre movimiento social (ACL) y coalición electoral (USP), la Asamblea Ciudadana mantiene el espíritu de movimiento social de base,  abierto a otros movimientos sociales (vecinales, ecologistas,...) donde se puede participar aunque no seas miembro de algunos de los partidos de la coalición. Y ello es así porque mantiene su entidad propia, la adscripción es individual (no porque seas miembro de algún partido de la coalición), los candidatos/as a las elecciones municipales se eligen en primarias y el pleno de la asamblea y su comisión permanente fiscaliza el trabajo de los concejales y concejales de Unidas Se Puede.

Creo que ya hemos dado unas pistas para alcanzar un par de conclusiones, siempre provisionales, sobre esto de los frentes amplios y las confluencias: la unidad se alcanza en procesos que surgen desde "abajo" y que toman la forma de movimientos sociales compatibles con las necesarias coaliciones electorales donde no se puede obviar el papel de los distintos partidos progresistas y de izquierda y se requiere paciencia, mucha paciencia... 

viernes, 19 de enero de 2024

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN LA LAGUNA (OTRO AÑO MÁS DE ESPERA)

 

El salón de plenos, durante la sesión plenaria de este jueves. CARSTEN W. LAURITSEN

El pasado jueves 18 de enero, se aprobaron los presupuestos municipales de La Laguna para el presente año 2024. El autobombo con el que el grupo de gobierno anuncia su aprobación en la web de ayuntamiento, no puede esconder que sólo contó con el voto favorable de la nueva mayoría de gobierno (PSOE&CC).

Entre las 23 enmiendas parciales que presentó Unidas Se Puede que, como todas las demás, "no fue estimada" en el pleno, se encuentra esta enmienda relativa a la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio: 

PROPUESTA DE ENMIENDA PARCIAL Nº1 A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2024

Rubens Ascanio Gómez e Idaira Afonso de Martín, coportavoces de Unidas se puede, en uso de las atribuciones que establecen los artículos 86.3 del Reglamento Orgánico Municipal, el 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local , en relación con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 23 de la Constitución Española, presentan al Pleno la siguiente ENMIENDA PARCIAL A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024 para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:

  1. Creación de una partida presupuestaria concreta que cuente con financiación suficiente para continuar con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, toda vez que se ha venido trabajando y avanzando en los mismo durante los últimos años. Aplicar con cargo a las modificaciones presupuestarias a realizar durante 2024. 

  1. Asimismo, consignar también una cuantía suficiente para continuar los trabajos de puesta en marcha del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, con cargo a las modificaciones presupuestarias a realizar durante 2024. 

  1. El proceso de difusión, recogida de propuestas, deliberación y elección final de proyectos, se hará conforme a lo estipulado en el capítulo correspondiente del Reglamento de Participación Ciudadana. Si ello no fuera posible porque no se hubiese culminado su puesta en marcha, se regulará en el Decreto de la Alcaldía que convoque el proceso, tomando como referencia lo dispuesto en el Capítulo 6 del actual borrador de Participación Ciudadana.

Unidas Se Puede, aún en la oposición, aspira a llevar a la práctica su programa electoral que, en el apartado de participación ciudadana, incluye estas dos acciones: 

454.Adaptación de la normativa municipal. Incluye la reforma definitiva  y en profundidad del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y el Reglamento de Participación Ciudadana, reforzando los órganos de participación vinculantes y los mecanismos de participación directa, tales como los que se detallan en las siguientes medidas.

462.Nos comprometemos a poner en marcha los presupuestos participativos.

Recordemos que en la anterior legislatura, no se pudo culminar el proceso de aprobación definitiva del reglamento de participación ciudadana que incluye un capítulo dedicado a regular los presupuestos participativos.

La no aprobación de esta enmienda, tiene como consecuencia inmediata que un año más San Cristóbal de La Laguna no va a tener la posibilidad de recoger en sus presupuestos un marco de participación ciudadana.

Esta situación contrasta con el hecho de que ya existen diversas experiencias de presupuestos participativos en instituciones públicas, ayuntamientos y cabildos de Canarias, de distinto "color político y desarrolladas siguiendo distintos criterios. Me refiero a los presupuestos participativos de los ayuntamientos de El Paso, Yaiza, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Puerto del Rosario (presupuestos participativos de la infancia), Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. A los que hay que añadir el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de La Palma (presupuestos participativos de la juventud) e instituciones como la Universidad de La Laguna. Hasta un organismo público como el Servicio Canario de Salud cuenta con un sistema de presupuestos participativos.

En el municipio de La Laguna también hay en marcha un proceso paralelo de participación ciudadana en la elaboración de los centros ciudadanos que por el momento no se ha culminado plenamente.

La bandera de los presupuestos participativos, que se hicieron famosos tras la "mítica experiencia" de Porto Alegre, es uno de esos referentes de la izquierda que han terminado por ser asumidas por todo el espectro político, para bien y también para mal (en tanto que se pervierten sus objetivos de empoderar realmente a la ciudadanía) y ha terminado por ser trasladado al marco normativo y a los criterios para una buena gobernanza

En cualquier caso, toda organización progresista y de izquierda que se precie, debe tener como una de sus prioridades, la democratización radical de la sociedad que se sustenta en dar la voz, en todo momento, a la ciudadanía, o como se decía antes, al pueblo. Por eso, este debe ser el año en que se den las condiciones necesarias para que en el 2025, San Cristóbal de La Laguna cuente con unos presupuestos participativos a la altura de la tercera ciudad de Canarias.

miércoles, 10 de enero de 2024

LAS COMISIONES “ESPECIALES” DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA


El alcalde socialista de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en uso de sus competencias, acaba de emitir un decreto por el que delega la presidencia de dos de las tres comisiones especiales del ayuntamiento: la de "sugerencias y reclamaciones" y la de convivencia". La tercera es la de "transparencia, información pública y buen gobierno".

Al conocerse la noticia de estos nombramientos, el hecho de que la presidencia de la Comisión de Convivencia se la asigne al concejal de VOX, Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, no ha podido pasar inadvertida en la opinión pública. El alcalde lo ha justificado en algo que además de falso, no puede eximirle de que la responsabilidad de este nombramiento se debe a nadie más que a él. Argumenta que se ha visto obligado por un acuerdo del Grupo Mixto conformado por Unidas Se Puede, Drago Verdes Canarias y VOX. Además de que en el seno del Grupo Mixto no se ha llegado a un acuerdo tan inverosímil como el de proponer a un  concejal de VOX para que presida la Comisión de Convivencia, la persona elegida es la menos indicada para presidir una comisión que tiene que velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia con una perspectiva que vaya más allá de lo estrictamente ligado a la seguridad ciudadana. Y es que además de su pertenencia a VOX, partido tan poco indicado para favorecer la convivencia entre los ciudadanos, se da la circunstancia agravante de que es alguien que se caracteriza especialmente por mantener en las redes sociales unas opiniones poco acordes con la concordia y la convivencia ciudadana. Vean si no, sus páginas en youtube y en facebook.

Pero el estupor que ha causado esta noticia ha ocultado la transcendencia del otro nombramiento. El alcalde ha delegado la presidencia de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en calidad de dedicación exclusiva, en Atteneri Falero Alonso, concejal de Coalición Canaria, partido que se acaba de integrar en el Grupo de Gobierno. Es de suponer que esta decisión se enmarca en el sorprendente y reciente acuerdo entre el PSOE lagunero y Coalición Canaria para conformar la nueva mayoría en el Ayuntamiento. 

De este modo, se rompe con la tradición de encomendar la presidencia de esta comisión a un/a concejal/a de la oposición (en el mandato pasado el presidente de la comisión fue un edil de Ciudadanos, en la oposición). Tradición fundamentada en que la defensa de los derechos de los vecinos y la respuesta a sus reclamaciones y propuestas, tal como se recoge en su reglamento orgánico,  debe ser dinamizada por alguien que no esté en el grupo de gobierno.

La deriva de este nuevo mandato del alcalde Luis Yeray empieza a ser preocupante y como dice el dicho: "no me gusta el andar de la perrita".