Confieso que hasta hoy mismo no sabía quien era esta cantautor norteamericano de origen mexicano llamado Sixto Rodríguez (conocido como "Rodríguez"). Vi la noticia de su muerte a los 81 años con una referencia a un oscarizado documental de 2012 "Searching for sugar man" que se basaba en su vida y que pude ver a continuación en RTVE Play.
Rodríguez fue un músico cuya carrera musical pasó desapercibida den EEUU pero sin que él lo supiera, se convirtió en una estrella en Sudáfrica, referente de la lucha contra el "apartheid". Mientras tanto, Sixto Rodríguez trabajó como obrero de la construcción, viviendo modestamente en Detroit. Descubierto a finales de los años 90 del siglo pasado hizo varias exitosas giras por el estado sudafricano sin que el éxito se le subiera a la cabeza y sin abandonar su estilo de vida.
"Cold Fact" (1970) fue su primer LP y el que lo llevó a la fama en el país africano por el contenido de sus letras que conectaron con sectores liberales blancos sudafricanos disconformes con el apartheid impuesto por la minoría afrikáner blanca que controlaba el país. Para un admirador del primer Bob Dylan está siendo un grato descubrimiento encontrarme con este cantautor casi coetáneo con unas letras de calidad y comprometidas socialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario