lunes, 6 de noviembre de 2023

UN DEBATE NECESARIO PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE PODEMOS



El pasado sábado 4 de noviembre culminó el proceso de debate de una nueva hoja de ruta de Podemos para acomodar la organización a los nuevos retos que tiene que abordar tras la aparición de Sumar como un nuevo proyecto político emergente que va más allá de su configuración como coalición en las pasadas elecciones generales y que está llevando a Podemos a un papel secundario que cuestiona su propia supervivencia. Esto ha llevado a la dirección de Podemos a la elaboración de un documento para abrir un debate entre la militancia que le permita tener un proyecto autónomo que evite su disolución en una coalición electoral  como SUMAR en la que no se encuentra a gusto desde su inicio (veto a Irene Montero) y que le ha llevado a frecuentes desencuentros con el grupo dirigente de la coalición, encabezado por Yolanda Díaz.

En esta nueva hoja de ruta se considera absolutamente necesaria la pervivencia de PODEMOS como un proyecto político autónomo, tanto por sus apuestas para la transformación social del país como por su modo de hacer política.

Esta apuesta se hace en un contexto muy difícil tanto por esa difícil coexistencia en el espacio político común que hoy conforma SUMAR como por la derrota electoral sufrida en las elecciones autonómicas y municipales que ha llevado a que Podemos tenga una presencia institucional muy débil en esos ámbitos.

La voluntad de resistencia de PODEMOS se sustenta en unas herramientas que todavía permiten que la organización pueda subsistir a pesar de su indudable debilitamiento en los últimos tiempos:

  • La convicción de que lo que representa PODEMOS hoy, no ha sido sustituido por nadie y difícilmente lo va a ser en el futuro.
  • Su vocación unitaria que lo hace imprescindible en cualquier proyecto de Frente Amplio de las izquierdas y las fuerzas progresistas y su nivel de interlocución con otras fuerzas progresistas del espacio plurinacional (ERC, Bildu,…).
  • Presencia institucional: 5 diputados/as en el grupo parlamentario de SUMAR, presencia en varios parlamentos autonómicos y en centenares de ayuntamientos en todo el Estado.
  • Presencia en el gobierno en funciones de España con dos ministras que, además, lideran el partido.
  • Una estructura organizativa con centenares de Círculos por todo el estado, miles de militantes e inscritos, muchos cuadros cualificados,…
  • Motivación militante para resistir, a pesar de la depuración “natural” que se está produciendo con el abandono de cierto número de cuadros y militantes que o bien se sienten desencantados o consideran necesario buscar el sol que más calienta en lo que podría ser SUMAR como partido político.
  • Cierto nivel de presencia y colaboración con movimientos sociales de distintos ámbitos (feminista, LGTBI, ecologista, laboral,…).
  • Surgimiento de un incipiente contrapoder mediático afín como Canal Red.
 

jueves, 10 de agosto de 2023

HA MUERTO EL CANTAUTOR RODRÍGUEZ



Confieso que hasta hoy mismo no sabía quien era esta cantautor norteamericano de origen mexicano llamado Sixto Rodríguez (conocido como "Rodríguez"). Vi la noticia de su muerte a los 81 años con una referencia a un oscarizado documental de 2012 "Searching for sugar man" que se basaba en su vida y que pude ver a continuación en RTVE Play.

Rodríguez fue un músico cuya carrera musical pasó desapercibida den EEUU pero sin que él lo supiera, se convirtió en una estrella en Sudáfrica, referente de la lucha contra el "apartheid". Mientras tanto, Sixto Rodríguez trabajó como obrero de la construcción, viviendo modestamente en Detroit. Descubierto a finales de los años 90 del siglo pasado hizo varias exitosas giras por el estado sudafricano sin que el éxito se le subiera a la cabeza y sin abandonar su estilo de vida.

"Cold Fact" (1970) fue su primer LP y el que lo llevó a la fama en el país africano por el contenido de sus letras que conectaron con sectores liberales blancos sudafricanos disconformes con el apartheid impuesto por la minoría afrikáner blanca que controlaba el país. Para un admirador del primer Bob Dylan está siendo un grato descubrimiento encontrarme con este cantautor casi coetáneo con unas letras de calidad y comprometidas socialmente.

VOTO EN BLANCO (EL JINCHO Y SWIT EME)


El rap es un género musical que siempre he vinculado a unas letras reivindicativas y nada complacientes con la cultura dominante y con los postulados de la derecha o la extrema derecha. Sin embargo, ahora mismo hay un tema de dos conocidos raperos, El Jincho y Swit EME, muy de actualidad titulado "Vota en blanco" que está haciendo furor entre los jóvenes y que ha desatado una curiosa polémica al ser criticado desde la izquierda y defendido, de alguna manera, por la derecha. Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta polémica recalcando algunos lo de que la canción se mete con el Ministerio de Igualdad: La Razón, El Español, ABC, MSN, El Periódico, 20 Minutos,...

No me puedo imaginar a un cayetano o a un típico votante facha tarareando un rap o compartiendo mesa con alguien con el mismo aspecto que estos raperos,  pero, a lo mejor, tendré que resetear mi imaginación. Pero el éxito de esta canción entre jóvenes a los que les gusta el rap si me pone la piel de gallina y me lleva a la convicción de que algo hay que hacer desde los que defendemos una visión solidaria del mundo donde primen los valores republicanos, anticapitalistas y no patriarcales. 

Convendría empezar por analizar el contenido de la letra de esta canción. Nos encontramos con un refrito de "cuñadeses" típicas adornadas con con una fachada antisistema que puede engañar a muchos incautos. Ya saben, los comentarios del cuñado y del comentarista del bar que nos encontramos por ahí cada vez con mayor frecuencia: "todos los políticos son iguales", "es lo mismo el PSOE que la ultraderecha rancia", "cuando bajen los impuestos empezaré a pensar que hay un presidente honesto", "para mi es lo mismo un socialista que un republicano ¿cómo puedes apoyar el comunismo, hermano? después de ver lo que hicieron con los venezolanos", críticas a la ley trans y de "si solo es si", "estamos adoctrinados con las leyes nuevas esas que se han inventado del patriarcado", "el país está muy mal", "no se si es culpa del Pedro Sánchez o del Abascal", el mensaje apocalíptico de que nos vamos todos al carajo. La conclusión, "hay que votar en blanco".

Pero en la canción también hay contenidos muy críticos con el sistema capitalista, especialmente en la parte que canta Swit EME (al parecer, este rapero va de anticapitalista): petición de que suban los salarios, "detesto que se llenen sus bolsillos vaciándonos los nuestros", "prometen cosas para mejorar tu calidad de vida y luego salen elegidos y se les olvida", "venimos de abajo, de barrios obreros", "los bancos tienen mil pisos y el problema es los okupas", "la gente va a votar cuando tres cuartos no se han leído ni un puto programa electoral", "patriotismo no es devolver el franquismo a España", "no puedo dejar que cuatro fachas se apropien de mi bandera",...

En fin, un refrito de críticas a diestro y siniestro que no deja títeres con cabeza. El mensaje es que a "izquierdas y derechas les da miedo esta canción" y que la política es una mierda. 

Cuando hay confusión ideológica, la crítica social se transforma en un brebaje nihilista que termina apuntalando al sistema que se pretende rechazar. Se puede estar en desacuerdo con la democracia parlamentaria y con las elecciones pero no todo vale. En España hay una larga tradición ácrata (prefiero no usar el término libertario del que se ha apoderado la extrema derecha sudamericana)  que desconfía de la democracia burquesa y que en el pasado ha tenido una gran influencia en la clase obrera. Desde estas posiciones son entendibles la desafección y el rechazo del actual sistema político, un rechazo militante y que busca alternativas. Pero con el cóctel de ideas recogidas en esta canción me temo que lo que se consigue es la propagación de la antipolítica entre los jóvenes de las clases populares que deja via libre para que los de siempre sigan mandando. 

Afortunadamente, también hay un rap español de combate y militante que sin caer en panfletos partidistas, si hacen critica social honesta y comprometida. 


miércoles, 14 de junio de 2023

IGUAL NO SALEN LAS “CUENTAS”

 


No parece que la coalición Sumar haya empezado con buen pie tras su registro legal la pasada semana. El veto a Irene Montero se ha convertido en un elemento discordante que según algunas encuestas ya está produciendo un coste en las expectativas de votos de la coalición. Al parecer, sólo un 60% de los votantes de Unidas Podemos tiene decidido votar a Sumar, un 20% al PSOE (el efecto del llamado voto útil relacionado también con el enfado del votante de Podemos) y un 20% se abstendría o votaría a otras opciones o votaría en blanco o nulo. Peligran por tanto la obtención de escaños en circunscripciones como las de las dos provincias canarias en las que no está claro que se vayan a repetir los resultados de 2019 (un diputado en cada provincia).

Vamos a tratar de sustentar esta impresión de que puede ser que “no salgan las cuentas” con datos de pasados procesos electorales.

En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, los resultados de las organizaciones que ahora se pueden considerar vinculadas a Sumar fueron los siguientes:

 

AUTONÓMICAS MAYO 2019

SI PODEMOS

IUC

TOTALES

VOTOS:

%

VOTOS:

%

VOTOS:

%

S/C TFE.

39.529

8,80

5.284

1,18

44.813

9,98

LAS PALMAS

38.984

8,65

3.796

0,84

42.780

9,49

CANARIAS

78.513

8,73

9.080

1,01

87.593

9,73

El 10 de noviembre de ese mismo año se celebraron nuevamente elecciones generales (ya se habían celebrado el 28 de abril) y los resultados fueron:

 

GENERALES NOV. 2019

UNIDAS PODEMOS

VOTOS:

%

S/C TFE.

64.613

14,04

LAS PALMAS

74.648

15,55

CANARIAS

139.261

14,81

 Los diputados se repartieron en función de las siguientes tablas de Hondt:

S/C TENERIFE

1

2

3

4

5

PSOE

132.518

66.259

44.173

33.130

26.504

PP

93.434

46.717

31.145

23.359

18.687

Cca-NC

76.261

38.131

25.420

19.065

15.252

PODEMOS

64.613

32.307

21.538

16.153

12.923

VOX

53.491

26.746

17.830

13.373

10.698

Cs

22.979

11.490

7.660

5.745

4.596


LAS PALMAS

1

2

3

4

5

PSOE

141.078

70.539

47.026

35.270

28.216

PP

103.375

51.688

34.458

25.844

20.675

Cca-NC

48.028

24.014

16.009

12.007

9.606

PODEMOS

74.648

37.324

24.883

18.662

14.930

VOX

64.515

32.258

21.505

16.129

12.903

Cs

28.018

14.009

9.339

7.005

5.604

Los resultados de Podemos le permitió que sacara dos diputados de una manera holgada y que, en el caso de la provincia de Las Palmas, el segundo no elegido fuera el que más se acercara al elegido con peor indicador, el tercero del PSOE. Lo que demuestran estas tablas es que hay que asegurar unos 50.000 votos en cada circunscripción para tener la certeza de sacar un diputado en cada una de ellas.

Como vemos, los votantes de Unidas Podemos se incrementaron de una manera notable en estas elecciones respecto al proceso electoral autonómico celebrado cinco meses antes:

 

Inc. votos

Inc. %

S/C TFE.

19.800

44,18

LAS PALMAS

31.868

74,49

CANARIAS

51.668

58,99

 Este incremento fue especialmente notable en la Provincia de Las Palmas donde aumentó en un 74,49% el número de votantes respecto a las elecciones autonómicas.

El panorama ha cambiado notablemente en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 ya que hubo un empeoramiento de los resultados de hace cuatro años:


Si se mantuviera el hecho de que en las elecciones generales el espacio que para simplificar llamamos Sumar y los porcentajes de incrementos fueran los mismos, la proyección de resultados de la coalición el 23 de julio sería la siguiente:

 

Inc. votos

VOTOS:

S/C TFE.

15.855

51.740

LAS PALMAS

20.725

48.546

CANARIAS

37.578

101.284

Esto permitiría obtener un diputado en S/C de Tenerife y otro en Las Palmas, aunque aquí el resultado estaría más ajustado.