La semana pasada murió Argelio Brito, un palmero afincado en Gran Canaria con el que coincidí en CCOO Canarias en donde llegó a ser Secretario General de la Federación de Comercio de este sindicato. Buscando algún testimonio gráfico que atestiguara nuestra coincidencia en las tareas sindicales, encontré esta foto de la Escuela de Invierno de Comisiones Obreras Canarias celebrada en La Palma desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero de 1996. Argelio está justo en el centro de la fila superior y en la foto hay varios compañeros que también ya han fallecido: Félix Díaz, Pedro Martínez, Carmelo Jorge, Carmelo Pérez, Ignacio Quintero, Julián Gallo, Carmelo (Metal Gran Canaria), Luis Serichol e Ignacio Jiménez.
Esta Escuela de Invierno se celebró gracias al empeño del entonces secretario de formación del sindicato, Valentín Hernández Vaquero, y pese a las adversidades metereológicas que impidió el desplazamiento de la mayoría de los ponentes, se llevó a cabo gracias a que dos de ellos, José Mª Fidalgo y José Luis Rivero, lograron llegar a la isla, al igual que la mayoría de los dirigentes sindicales inscritos como asistentes. Durante tres días nos centramos en el análisis de estos dos bloques temáticos: "El futuro del estado del bienestar" y "El empleo en Canarias" en La Casa Massieu de Tazacorte, con la isla aislada por una tormenta que llevó a cerrar el aeropuerto durante dos días y con el complemento de unas "jornadas nocturnas" inolvidables en un bar karaoke de Puerto Naos que abría expresamente para nosotros por la noche.
Ahora 25 años después, la pérdida de un compañero me ha llevado a rememorar este evento para traer a mi vida la presencia de los que se han ido y reafirmarme en la validez de la militancia sindical y el valor de la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario