viernes, 23 de abril de 2021

LOS LIBROS DE MI VIDA


Hoy he querido celebrar el día del libro haciendo un repaso por los libros que de alguna manera han marcado mi vida y a los que les debo mucho de lo que soy y pienso, para bien o para mal. La mayor parte los guardo en mi biblioteca y algunos otros que he perdido o que leí en alguna biblioteca pública y no lo tengo físicamente los he recuperado como textos digitales o simplemente he bajado de internet su portada.

Empezaré por las primeras lecturas. Cuando era niño, los libros eran un bien escaso casi inexistente en mi casa. Lo que si recuerdo que no faltaban eran los tebeos y los del Capitán Trueno eran mis favoritos. Las otras referencias son los libros de texto con un contenido determinado por la ideología franquista dominante, aunque tengo que reconocer que el libro "Vela y ancla", libro de texto de Formación del Espíritu Nacional (1º de Bachillerato Elemental) me permitió tener un primer contacto con algunos autores relevantes como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Antoine de Saint-Exuperi. Mi padre, como cartero, alguna vez traía ejemplares de Selecciones de Reader Digest que no llegaban a su destino y en la escuela gané como premio mi dos primeros libros (sin dibujos): "Un capitán de quince años" y "Viajes del Capitán CooK".


lunes, 12 de abril de 2021

LA CONCIENCIA PROVIENE DEL ALMA (HIPÓTESIS PENROSE-HAMEROFF)


Estoy releyendo el libro de Lynne McTaggart "El campo. En busca de la fuerza secreta que mueve el universo" que en base a investigaciones científicas de vanguardia plantea la existencia de "una fuerza central que que gobierna nuestros cuerpos y también al resto del universo" y que "todos estamos conectados mediante nuestros pensamientos, nuestras emociones y también, incluso, mediante los átomos y moléculas que forman nuestros cuerpos". 

Este enfoque aplicado a la biología y la física cuántica han servido a dos científicos, Stuart Hameroff y Robert Penrose, a plantear la llamada hipótesis Penrose-Hameroff que es la teoría no determinista que se considera mejor fundamentada científicamente para saber que es la conciencia y que se sustenta en el descubierto de asociaciones, no detectadas anteriormente, entre la función de los microtúbulos y la de un computador cuántico ( Qbit). En nuestro cerebro hay 100.000.0000.000 de neuronas y cada neurona tiene cientos si no miles de microtubulos que trabajan al igual que un computador. Hasta ahora , nadie a podido ubicar la conciencia en el cerebro y se postula que podría estar fuera de el.

Mientras los deterministas dicen que la emergencia de la conciencia puede explicarse a través de la propia complejidad del sistema neuronal, los espiritualistas o no deterministas afirman que hay algo más que no puede ser explicado en términos de computación -por más compleja que esta sea-, y que por tanto, la inteligencia artificial nunca desarrollará conciencia.

Según Hameroff, la conciencia ha existido desde el inicio del universo, y está procesada en los microtúbulos; polímeros cilíndricos que forman el citoesqueleto (soporte estructural o andamio, dentro de todas las células animales). Eso le lleva a plantear que: “Nuestras almas están construidas de algo mucho más fundamental que las neuronas, están construidas por la misma tela del universo. La conciencia o su precursor, llamémosla protoconciencia, ha existido en el universo desde siempre, quizás desde el Big Bang”. Por defiende que "la conciencia proviene del alma".

    jueves, 1 de abril de 2021

    SEMANA SANTA (RECUERDOS)

    Semana Santa en El Paso (2011)

    Ahora que todo se vive desde la óptica de eso que llaman la "nueva normalidad" tiendo a hundirme en mis recuerdos para evocar aquellas cosas que ahora no podemos hacer. Voy a aplicar ese enfoque a la Semana Santa.

    Durante muchas años, esta semana ha estado vinculada a un periodo de vacaciones y en algunos casos de viajes cortos. Pero durante los primeros años de mi vida estuvo vinculada a la omnipresencia de la religión y la obligatoriedad de los ritos religiosos. Las interminables misas de jueves y viernes santos y las precesiones están todavía grabadas en mi y en oleadas me viene una mezcla de imágenes religiosas (siempre impactantes en un niño pequeño), redobles y música de la banda, silencio, movimientos marciales y tedio, mucho tedio... Recuerdo especialmente las imágenes del Nazareno (obra del s. XVII procedente el antiguo convento dominico de S/C de La Palma), la Virgen de los Dolores (una obra del autor anónimo del s. XIX) y el Cristo yacente (talla en madera policromada del palmero Aurelio Carmona López del s. XIX).

    Iglesia nueva de El Paso



    Programa de cultos (Semana Santa en el Paso, 1960)

    Luego vinieron muchos años de espalda a los ritos religiosos y solo puedo encontrar "recuerdos mundanos" de las vacaciones de un estudiante o de un maestro o de un sindicalista. Y con ello me voy al año 2000 en el que tras el VII Congreso Confederal de CCOO celebrado en Madrid, cinco compañeros presentes en el mismo como delegados, nos fuimos en el AVE a Sevilla a pasar la semana santa allí. Juan Plasencia, Juan Orribo (ya fallecido), Ramón, Carmelo (ya fallecido) y yo formamos el quinteto que llamamos "los 5 magníficos".