lunes, 12 de abril de 2021

LA CONCIENCIA PROVIENE DEL ALMA (HIPÓTESIS PENROSE-HAMEROFF)


Estoy releyendo el libro de Lynne McTaggart "El campo. En busca de la fuerza secreta que mueve el universo" que en base a investigaciones científicas de vanguardia plantea la existencia de "una fuerza central que que gobierna nuestros cuerpos y también al resto del universo" y que "todos estamos conectados mediante nuestros pensamientos, nuestras emociones y también, incluso, mediante los átomos y moléculas que forman nuestros cuerpos". 

Este enfoque aplicado a la biología y la física cuántica han servido a dos científicos, Stuart Hameroff y Robert Penrose, a plantear la llamada hipótesis Penrose-Hameroff que es la teoría no determinista que se considera mejor fundamentada científicamente para saber que es la conciencia y que se sustenta en el descubierto de asociaciones, no detectadas anteriormente, entre la función de los microtúbulos y la de un computador cuántico ( Qbit). En nuestro cerebro hay 100.000.0000.000 de neuronas y cada neurona tiene cientos si no miles de microtubulos que trabajan al igual que un computador. Hasta ahora , nadie a podido ubicar la conciencia en el cerebro y se postula que podría estar fuera de el.

Mientras los deterministas dicen que la emergencia de la conciencia puede explicarse a través de la propia complejidad del sistema neuronal, los espiritualistas o no deterministas afirman que hay algo más que no puede ser explicado en términos de computación -por más compleja que esta sea-, y que por tanto, la inteligencia artificial nunca desarrollará conciencia.

Según Hameroff, la conciencia ha existido desde el inicio del universo, y está procesada en los microtúbulos; polímeros cilíndricos que forman el citoesqueleto (soporte estructural o andamio, dentro de todas las células animales). Eso le lleva a plantear que: “Nuestras almas están construidas de algo mucho más fundamental que las neuronas, están construidas por la misma tela del universo. La conciencia o su precursor, llamémosla protoconciencia, ha existido en el universo desde siempre, quizás desde el Big Bang”. Por defiende que "la conciencia proviene del alma".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario