jueves, 23 de abril de 2020

PALABRAS DE PIEL (CONDENADOS DEL BATALLÓN 91)



Siguiendo con el propósito de recuperar la memoria silenciada de nuestra tierra traigo aquí este documental  dirigido y producido por el canario Ciani Martín quien lleva más de veinticinco años como profesional de la cultura.
La temática de este film me ha llevado a evocar mi niñez y a un vecino que siempre hacía referencia a un batallón de trabajadores cuando consideraba que alguien era merecedor de un buen castigo. Entonces no entendía muy bien a que se refería. Ahora este documental me ha revelado la cruda realidad que se escondía tras esa referencia a un batallón de trabajadores.
La historia real tiene que ver con el hecho de que al terminar la Guerra Civil Española (1936-1939), más de mil quinientos soldados prisioneros fueron enviados desde la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Estos prisioneros de guerra republicanos, entre los que se encontraban desertores del ejército de Franco, llegaron a Canarias bajo el nombre del 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penado. La mitad de los prisioneros fue destinada a Gran Canaria y Fuerteventura; el resto a Vilaflor y, posteriormente, al municipio de Arafo. Los guardianes llamaban a los soldados cautivos, guripas, término despectivo que significa en el argot militar, traidores.

A estos “traidores” que fueron obligados a trabajar como esclavos en obras como la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide y otras infraestructuras, mayormente inútiles, aun les esperaba un penoso viaje al norte de África y posteriormente a las obras del Valle de los Caídos.

A la memoria de los que murieron y de los que sobrevivieron a aquellas trágicas circunstancias: muertes, castigos, malas condiciones sanitarias y de alimentación, está dedicado este documental, Palabras de piel.

El documental contiene los testimonios de los últimos supervivientes de aquel episodio de guerra fratricida, pretendiendo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el respeto a la vida, el respeto al pensamiento contrario, la solidaridad entre los pueblos y, sobre todo en los tiempos bélicos que corren, los efectos perniciosos de cualquier guerra.

El acelerado proceso de deterioro de sus capacidades recordatorias debido a la avanzada edad y la muerte de muchos de ellos durante el proceso de elaboración de este documental imprime celeridad en el reconocimiento de sus valores.

CONTENIDO DEL DOCUMENTAL

1. Pasos por la infancia. Los protagonistas, ya ancianos, buscan entre las grietas de su memoria, anécdotas de la infancia y la juventud, mientras uno recuerda detalles de la escuela, al otro le viene a la memoria la primera riña de su madre.

2. La Guerra desde los derrotados. La guerra es el primer gran desconcierto, van desgranando las circunstancias personales y familiares durante el conflicto civil, todos ellos apuntan a una gran decepción y en algunos casos al absurdo.

3. Condenas y detenciones. Hablan de la desproporción de las condenas impuestas y la incertidumbre acerca de estas, describen perfectamente las intenciones del régimen de Franco y el posterior caos con las libertades condicionales a medias.

4. Periplo por cárceles y campos de concentración. El ingreso en el Batallón 91 es la culminación de un periplo por cárceles y campos de concentración. Nos relatan de la mejor manera que pueden la cantidad de experiencias vividas. El traslado en tren hasta San Fernando de Cádiz fue probablemente lo más duro, no exento de anécdotas con cierto humor. La travesía hasta Tenerife en el año 1941 es quizás la parte más apasionada.

5. En Canarias. El reparto entre las islas dio al traste con las amistades creadas durante el periplo y generó otras. Los intentos por averiguar la situación del compañero fugado del campamento y finalmente asesinado a manos de los carceleros del ejército franquista, el inevitable trabajo como esclavos, las enfermedades, sobre todo en el caso de los exiliados a Fuerteventura, entre otras muchas cosas desagradables, fue recompensado por la solidaridad de muchos ciudadanos canarios hacia los que se sienten muy agradecidos.

6. Reflexiones. Sin rencor de ningún tipo opinan con claridad de lo ocurrido y sin pudor alguno opinan con honestidad de la realidad que les ha tocado vivir una vez pasado el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario