jueves, 26 de diciembre de 2019

SINDICALISTAS QUE SE "HAN IDO" EN EL 2019

Acto en el que participé junto con Juan Francisco Fonte

Cada final de año suelo hacer una revisión de lo sucedido durante el mismo e inevitablemente me vienen a la memoria las personas que han fallecido con las que he compartido vivencias inolvidables. Dado que he pasado media vida dedicado al sindicalismo, es en este campo donde más suelo registrar las ausencias. Este año quiero recordar especialmente a estos 5 compañeros/as que siguiendo el orden cronológico de sus "partidas" son:

JUAN FRANCISCO FONTE

Con Juan Francisco Fonte (2010)

Coincidí con él cuando ambos éramos los secretarios generales de los principales sindicatos del archipiélago, él de UGT y yo de CCOO. Fue un periodo breve pero intenso en el que incluso tuvimos que afrontar una huelga general. Siempre mantuvimos una relación muy cordial que se prolongó cuando ocasionalmente nos veíamos después de que el dejara la secretaría general de su sindicato. 

RAFA DÍAZ

Rafa Díaz

Rafa fue durante muchos años el máximo dirigente de hostelería en CCOO de Lanzarote y tuve la ocasión de compartir con él muchas vivencias sindicales. 

CAYA SÁNCHEZ

Caya Sánchez (2010)

Caya Sánchez fue una dirigente sindical de CCOO en el sector Agroalimentario de Tenerife y además, fue una de mis mejores amigas durante el tiempo que compartimos en el sindicato. Todavía recuerdo el calvario que tuvo que pasar durante la crisis de su empresa (la Cooperativa de Tejina) que finalmente acabó cerrando. Los recuerdos se agolpan y las emociones afloran...

IGNACIO JIMÉNEZ

Con Ignacio Jiménez (años 90)

Lo conocí cuando él era miembro de la dirección de CCOO Canarias y yo trabajaba en la Consejería de Educación como asesor participando en unas reuniones técnicas sobre el salario social. Luego fuimos compañeros en la ejecutiva de CCOO Canarias durante los años 90. Otra buena persona que se nos ha ido...

GABRIEL CRESPO

Con Gabriel Crespo (años 90)

Fue el máximo dirigente del sindicato de la enseñanza ANPE y coincidí con él cuando yo era el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias al principio de los años 90. La foto de arriba se corresponde con las intensas negociaciones en las que participamos para solucionar definitivamente el conflicto surgido en relación a la jornada continua.

martes, 24 de diciembre de 2019

LA REVOLUCIÓN DEL ALTRUISMO



Este documental francés escrito y realizado por Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade, recientemente se ha expuesto en el programa La Noche Temática de la 2 de TVE.

Pese a que durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano se movía por interés propio, en el film se muestra que existen razones biológicas para creer que la cooperación puede vencer al egoísmo. Los niños desde muy pequeños muestran un comportamiento altruista espontáneo y hay innumerables ejemplos de cooperación desinteresada en la naturaleza. Entonces, si el altruismo es intrínseco en el hombre, una sociedad más cooperativa es posible.

En una conferencia del monje budista Matthieu Ricard quien también aparece en el documental, se defiende la tesis anterior con el mismo título de "la revolución del altruismo". Les adjunto el texto de esta charla.

Existen también desafíos sociales: la pobreza en medio de la abundancia, las desigualdades, los conflictos, la injusticia. Y luego nuevos desafíos inesperados. Hace 10 000 años, había cerca de 5 millones de seres humanos en la Tierra. Cualquier cosa que hicieran, la resiliencia de la Tierra pronto sanaba la actividad humana. Luego de las revoluciones industrial y tecnológica, ya no es lo mismo. Ahora somos el principal agente de impacto en la Tierra. Entramos en el Antropoceno, la era de los seres humanos. En cierta forma, si quisiéramos continuar este crecimiento sin fin, este uso ilimitado de recursos materiales, es como si este hombre dijera --lo oí de un ex jefe de Estado, no voy a decir quién-- "Hace 5 años, estábamos al borde del precipicio. Hoy hemos dado un gran paso adelante". Esta frontera es la que los científicos definieron como límites planetarios. Dentro de esos límites, pueden darse una serie de factores. 

EL ROBO, ASALTO Y SAQUEO A BOLIVIA



Hace mes y medio se produjo en Bolivia un golpe de estado "blando" que obligó al presidente Evo Morales a dimitir para permitir acceder al poder a la oposición con el apoyo de la policía y el ejército.

Este documental de poco más de una hora de duración, estrenado en abril del presente año, nos permite tener una perspectiva histórica de la corrupción existente en Bolivia antes de Evo Morales, mostrando como empobrecieron al país los presidentes Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer, Jaime Paz ZamoraJorge "Tuto" Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa (alguno de ellos todavía en activo en el escenario político boliviano).

En el documental se cuenta como fue el proceso de privatización y de saqueo económico de Bolivia a cargo de los gobiernos neoliberales que se sucedieron durante 20 años en el que se privatizaron el 80% de las empresas públicas y se despidieron a 50 mil trabajadores, convirtiendo a Bolivia en uno de los países más pobres de Latinoamérica, beneficiando a un puñado de empresarios.

La cinta se basa en el trabajo de la Comisión Especial de Investigación de la Capitalización y Privatización de la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue la institución que encargó y financió la realización del documental.

El golpe de estado está llevando a Bolivia a correr el riesgo de volver al mismo modelo económico que propició el saqueo económico del país que se describe en el film.