Uno de los capítulos del libro de Claudio Naranjo "Entre meditación y psicoterapia" se titula "La música como meditación" y plantea que la audición musical se puede volver meditación a través del uso de una técnica particular aunque, si bien "la escucha óptima de la música ya es meditación en sí, pues implica poner a un lado el yo mundano, además de una intuición implícita de contenido espiritual en la música y de cierta identificación con ella".
Centrándose en la música occidental, Naranjo propone algunas audiciones como medio para conseguir algunos efectos relacionados con la meditación:
- El aria Erbame dich de La Pasión según San Mateo de Bach como estímulo para la contemplación de la Compasión Divina.
- El Allegro de la Sonata en Sol K 238 de Mozart.
- El Canto de gratitud a Dios por una curación del penúltimo cuarteto Op. 132 de Beethoven para conectar con el gozo beatífico y el amor fraternal de alguien que ha alcanzado la liberación.
- El 1er. Movimiento del sexteto Op. 18 de Brahms como una alfombra voladora para una meditación sobre el amor (tanto erótico, como cósmico o fraternal).
- El 2º Movimiento del Primer Concierto para Piano Op. 15 de Brahms (el diálogo entre la orquesta y el piano).
A lo largo de toda su obra, el Dr. Claudio Naranjo ha mostrado gran interés por el tema de la meditación y dada su sólida formación musical, también ha incluido la música en su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario