miércoles, 2 de septiembre de 2015

SÓLO ES EL PRINCIPIO



En el inicio de un nuevo curso escolar siempre viene bien conocer propuestas educativas refrescantes que nos ayuden a afrontar las tareas docentes con nuevas ideas y propósitos. Hoy traigo aquí un documental muy interesante que nos demuestra que la filosofía es una disciplina que puede estar al alcance de los más pequeños. Se trata de "Solo es el principio" que es una película documental de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier estrenada en el 2010 sobre clases de filosofía para niños que sigue la senda de  "Ser y tenerde Nicolas Philibert y que promueve la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia.

Varios niños de 3 y 4 años son los protagonistas del film, exponiendo libremente sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte,...

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. Quizás la reflexión más importante a que puede dar lugar lo anterior es que no hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos.


Ver reseña de la película en RTVE aquí.

Ver reseña de la película en La Sexta aquí


1 comentario:

  1. Gracias Juan Jesus por compartir esta visión enriquecedora de la enseñanza. Saludos

    ResponderEliminar