martes, 31 de enero de 2017

SOMOS LO QUE COMEMOS


Rodeados de múltiples alimentos cuyo origen desconocemos conviene estar informados acerca de lo que es una dieta adecuada y las posibilidades que tenemos para acercarnos a la "dieta ideal".

EL PROYECTO "CIBER-CONVIVIR EN IGUALDAD" EN EL CEIP SAN ISIDRO



Hoy se ha celebrado en el CEIP San Isidro la primera sesión del Proyecto "Ciber-convivir en igualdad" dirigido al alumnado de 5º y 6º con el objeto de fomentar una ciberconvivencia positiva en estos niños que comienzan su andadura digital haciéndola compatible con el respeto a la igualdad entre géneros. 

El proyecto ha sido diseñado por la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se ha puesto en marcha en nuestro centro como una iniciativa del Ayuntamiento de El Rosario.


CIBERCONVIVENCIA POSITIVA



Un vídeo con consejos para niños y adolescentes sobre el uso de internet y las redes sociales.

LA ERA DE LA ESTUPIDEZ



La era de la estupidez (Age of stupid) es un documental dirigido por Fanny Armstrong, una documentalista británica, activista contra el cambio climático. Desde el comienzo, la película advierte que lo que mostrará del futuro está basado en predicciones científicas y que lo que se verá del presente son imágenes verídicas, documentales. Tras esa advertencia la película nos impacta con un planeta Tierra devastado en el año 2055. Australia está en llamas. Las Vegas cubierto por la arena. El ártico es un océano fuera de control y sin hielo. Londres está bajo el agua. El Taj Mahal, en India, destruido por vaya a saber qué guerra.

En la película, el británico Pete Postlethwaite (“el mejor actor del mundo”, según Steven Spielberg), es un archivista que se encargó de preservar todo aquello que ya desapareció de la faz de la Tierra en una base elevada cientos de metros sobre el océano Ártico. En esta especie de Arca de Noé del futuro conviven embalsamados los animales que jamás volverán a caminar sobre el planeta con los documentos y piezas que registran miles de años de historia humana. Allí el archivista graba un mensaje para la posteridad, revisando imágenes documentales y periodísticas del año 2007, tratando de comprender qué hacía el hombre mientras destruía el planeta y se encaminaba hacia su final.

“No fuimos la primera forma viviente en desaparecer. Pero lo que es único es que lo hicimos sabiéndolo. ¿Qué es lo que eso dice sobre nosotros? La pregunta que me he estado haciendo es ¿por qué no nos salvamos cuando pudimos hacerlo?”, dice apesadumbrado mientras graba su video con la esperanza de que alguien, en algún lugar del espacio escuche su historia y no repita nuestros errores.



EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN EL CEIP SAN ISIDRO


Ayer celebramos el día escolar de la no violencia y la paz en el Colegio de Infantil y Primaria de San Isidro (Municipio de El Rosario) culminando las actividades programadas durante el mes de enero en relación a este tema.

En mi curso de 6º A las actividades llevadas a cabo se resumen en el vídeo que se puede ver en este enlace.


jueves, 26 de enero de 2017

SEGUNDA SESIÓN DEL OBSERVATORIO TIC

otic2

Hoy he asistido a la segunda sesión del II Seminario Observatorio TIC celebrado en el Centro de Profesores de La Laguna. 

Tras algunas reflexiones sobre la importancia de los seis procesos de enseñanza-aprendizaje (conocer, comprender, analizar, aplicar, evaluar, crear) según la taxonomía de Bloom, pasamos a entrar de lleno en la temática principal de la sesión: la "Flipped Classroom". A continuación podemos ver un vídeo introductorio sobre este sistema de aprendizaje.



En esta sesión nos dedicamos a ver algunas herramientas de trabajo recomendables para trabajar con el sistema de Flipped Classroom. Una de ellas es la aplicación web EDpuzzle y el vídeo que se puede ver a continuación es un tutorial de la misma.



También vimos otras herramientas, tales como el ShowMe App. En el siguiente vídeo se puede ver otro tutorial en inglés sobre la misma.


La sesión terminó con la proyección del siguiente vídeo sobre un tema tan sugerente como la neuroeducación.


martes, 24 de enero de 2017

EL BIG BANG DE LA MENTE



Interesante documental sobre los orígenes de la mente humana y la progresiva sustitución de la evolución biológica humana por la evolución cultural (la creciente prevalencia de los memes sobre los genes).

lunes, 23 de enero de 2017

COMO CREAR UNA ENTRADA EN WORDPRESS


Dado que próximamente pondremos en funcionamiento el blog de mi centro, enlazo aquí este vídeo con un tutorial sobre el uso de wordpress con el fin de ir instruyéndonos en como usar este recurso educativo.

En este mismo portal podemos encontrar el blog central de centros educativos donde también podemos obtener la información necesaria para abordar la tarea de poner en marcha nuestro blog.

INVESTIGACIÓN MÉDICA. HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA


En este documental, expertos y líderes de opinión de todo el mundo aportan datos contundentes sobre el perverso modelo de investigación médica.

domingo, 22 de enero de 2017

EL REF (UNA REFLEXIÓN HISTÓRICA)


Una charla de Fernando Redondo (presidente del Consejo Económico y Social de Canarias) pronunciada el pasado 17 de enero.


DOSCIENTAS MIL VISITAS

Gráfico de las vistas de la página de Blogger
Distribución mensual de las entradas desde que se creó el blog

Ya se ha superado las doscientas mil visitas en este blog. Los datos estadísticos más importantes se recogen en las gráfica y los cuadros que se adjuntan.

LAS CINCO ENTRADAS MÁS VISTAS:

EntradaPáginas vistas
3.833
16 abr. 2014, 2 comentarios
3.070
7 may. 2013, 1 comentario
1.659
1.267
16 sept. 2015, 2 comentarios
771

LA DISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS POR PAÍSES:

EntradaPáginas vistas
España
80.859
Estados Unidos
49.463
Alemania
22.914
Rusia
10.796
México
4.032
Francia
2.426
Argentina
1.845
Ucrania
1.794
Colombia
1.573
Eslovaquia
676

QUE CANTEN LOS NIÑOS


Esta conocida canción de José Luis Perales ha sido la elegida en mi centro como la canción de este curso en el próximo Día Escolar de la no violencia y la paz que se celebra el próximo 30 de enero.

domingo, 15 de enero de 2017

UN CUENTO SOBRE LA PAZ


Se aproxima el 30 de enero y la celebración del día escolar de la paz y la no violencia y procede empezar ya a recopilar materiales para trabajar en estos días este tema. Hoy empezamos con un cuento.

LA VISITA DEL ALCALDE

Un momento de la intervención del alcalde

El pasado jueves 12 de enero, el alcalde de El Rosario, Don Escolástico Gil, visitó el CEIP San Isidro para pasar un rato con el alumnado de 6º de Primaria con el fin de conocer la experiencia desarrollada en el curso pasado por estos alumnos relacionada con el estudio de uno de los personajes históricos más importantes del municipio: el corsario Amaro Pargo.

Los alumnos pudieron conocer las iniciativas del ayuntamiento en relación al estado actual de las ruinas de la casa del corsario en el Barrio de Machado. El alcalde también hizo referencia al papel de los ayuntamientos en un estado democrático y contestó diversas preguntas relacionadas con su labor y con algunas obras pendientes en el colegio como el techado de las canchas deportivas. 

Tanto en las páginas de Facebook del Ayuntamiento de El Rosario como en la del propio alcalde se hizo referencia a esta visita.

Durante la visita del alcalde se proyectaron los siguientes vídeos que reflejan el trabajo realizado por los alumnos el curso pasado.

Vídeo resumen del trabajo realizado el curso pasado sobre Amaro Pargo

Dramatización realizada por alumnos de 5º A sobre la figura del corsario

Creo que este tipo de visitas debe formar parte de la vida cotidiana de nuestros colegios y espero que podamos seguir trabajando en esta línea.

martes, 10 de enero de 2017

EMPIEZA LA ERA TRUMP...



Nuevo editorial de Le Monde Diplomatique en español (Nº 255, enero 2017) escrito por su director Ignacio Ramonet con el título "Empieza la era Trump..." para irnos mentalizando de lo que puede suponer la toma de posesión como presidente de los EEUU de Donald Trump en este mismo mes.