jueves, 29 de septiembre de 2016

EL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS CANARIOS


He empezado las clases de Sociales de 6º de Primaria haciendo referencia a la línea del tiempo en la Historia y su concreción en la Historia de Canarias. Estamos tratando el tema de los aborígenes canarios y por eso he traído aquí este vídeo para ver el legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados.

COMPARAR Y CONTRASTAR



Seguimos con las destrezas de pensamiento. Hoy le toca a "comparar y contrastar". Se trata de una metodología muy interesante para mejorar las habilidades de pensamiento de los niños.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

TAMBORES DE GUERRA EN EL PSOE


Me resulta muy familiar esto de la disolución de una Ejecutiva por la dimisión de una parte de sus miembros...

sábado, 24 de septiembre de 2016

HANDLE WITH CARE



Estoy leyendo un libro apasionante: "El Elemento" de Ken Robinson. El Elemento es donde nos sumergimos "cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, donde el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad". La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor, en el que se requiere hacer algo. Es imaginación aplicada.

En el libro se da cuenta de como surgió esta canción en 1988, casi de forma fortuita cuando varios genios creadores de la música pop (George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne) en poco tiempo dieron lugar al álbum "The Traveling Wilburys" y a una improvisada banda de famosos.


jueves, 22 de septiembre de 2016

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL PRINCIPITO (TRAILER)


Hoy he visto esta película basada en la famosa obra de Antoine de Saint-Exupery en la que una niña sometida a la estresante presión de una madre exigente recupera su infancia gracias a la magia del mundo de El Principito. Me ha venido bien el que se haya estrenado esta película recientemente para reforzar el trabajo que van a hacer mis alumnos en este primer trimestre destinado a una lectura detallada de esta entrañable historia.

viernes, 16 de septiembre de 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

PICASSO PARA NIÑOS


Acaba de comenzar el curso y este corto titulado "Picasso y las figuras geométricas" podría ser un material interesante para trabajar en las clases de Plástica y Matemáticas.

martes, 13 de septiembre de 2016

EL LEGADO DE PITÁGORAS



Este es el primer episodio de la serie "El legado de Pitágoras" titulado "Los triángulos de Samos". El segundo episodio se titula "Pitágoras y los otros" y el tercero: "Retar a Pitágoras". En estos vídeos podemos ir más allá de los libros de matemáticas para conocer la vida de este famoso filósofo y matemático griego, nacido en la isla de Samos en el 587 AC y conocer su influencia a lo largo del tiempo.

viernes, 9 de septiembre de 2016

jueves, 8 de septiembre de 2016

LA UTOPÍA ESTÁ EN LOS MÁRGENES


Intervención de Armando Bartra en la charla sobre "La Utopía está en los márgenes", donde intenta situar el concepto de utopía que está surgiendo aquí y ahora para romper las lógicas de un futuro preconcebido y diseñado. La charla fue impartida hace meses dentro del ciclo Enciende La Tierra 2016 organizado por la Fundación CajaCanarias.

miércoles, 7 de septiembre de 2016