sábado, 30 de abril de 2016

MIS PRIMEROS DE MAYO


En vísperas de la celebración de otro 1º de mayo, evoco las primeras celebraciones en la clandestinidad del día del trabajador, cuando el franquismo sólo permitía los actos organizados por los sindicatos verticales. Cuarenta años después, sintiendo un poco de nostalgia, me reafirmo en los ideales de lucha por la dignidad de la clase trabajadora y por la erradicación de la injusticia y la desigualdad.

jueves, 28 de abril de 2016

SALUD LABORAL



Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo CON LA SALUD NO SE JUEGA Tu salud no está a disposición del empresario ESTA CONFIRMADO Donde hay organización sindical hay más salud laboral Donde hay organización sindical hay mejores condiciones de trabajo Donde hay organización sindical hay más participación de los trabajadores Donde hay organización sindical hay más y mejor formación preventiva Donde hay organización sindical hay más compromiso empresarial Donde hay organización sindical hay prevención de más calidad

PIPAS


Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Dirección y guión de Manuela Moreno. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014.

miércoles, 27 de abril de 2016

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Nuevas ideas para refrescar las tareas docentes y hacer "más llevadera" la estancia en la escuela a los alumnos.

martes, 26 de abril de 2016

AMARO PARGO (1)


Traigo aquí este audiovisual para apoyar el trabajo que estamos haciendo en 5º de Primaria del CEIP San Isidro para conocer a este personaje singular que vivió cerca de nuestro colegio en una casa en Machado cuyas ruinas vamos a visitar la próxima semana.

RECORDANDO A LOS FRONTERIZOS


Uno de mis referentes musicales son el desaparecido cuarteto argentino "Los Fronterizos" de los que siempre que puedo procuro oir algunas de sus canciones grabadas en el pendrive que tengo en mi coche. "Que bonita va" es una de ellas...

domingo, 24 de abril de 2016

BANALIZAR EL SUFRIMIENTO



Este es el artículo de la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo. Su autora es Lola Morón y trata de como en nuestra sociedad, las enfermedades psiquiátricas más comunes son entendidas como debilidad, planteando el reto de normalizar su tratamiento.

jueves, 21 de abril de 2016

MIGUEL DE CERVANTES


En vísperas de la celebración del Día del Libro y del 400 aniversario de la muerte del escritor, traigo aquí este corto elaborado con el sistema "draw my life" sobre la vida de Cervantes.

miércoles, 20 de abril de 2016

ENSEÑAR A PENSAR EN LA ESCUELA


Un vídeo del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que he bajado, coincidiendo con la preparación de la memoria de las actividades que he llevado a cabo este curso como prácticas de la actividad formativa de mi centro sobre el "aprendizaje a través del pensamiento" (TBL).

martes, 19 de abril de 2016

FÍSICA CUÁNTICA


Otro corto divulgativo hecho con el sistema "draw my life" sobre un tema tan interesante y difícil de comprender como la física cuántica.

LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


En el canal de youtube de El País he encontrado este interesante corto sobre la teoría de la relatividad elaborado con el sistema "draw my life".

domingo, 17 de abril de 2016

EL DÍA DEL LIBRO



La próxima semana se celebra el día del libro, por eso a mis alumnos les voy a plantear que toda la semana se la dedicaremos a los libros y a la lectura. Espero que a lo largo de la semana se incremente las fichas de los libros leídos por los chicos y se incorporen nuevos libritos a la colección de la "editorial" de la clase que ellos han llamado "Pequeños Famosos". Espero que todo esto sirva para fortalecer sus ganas de leer y sus habilidades para comprender lo que leen y para seguir iniciándose como "escritores".

EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA



Nuevo artículo de la sección de Psicología de El País Semanal escrito por J.M. Mulet que comienza planteándonos que "el miedo a la ciencia siempre ha estado presente en nuestras vidas" y haciéndose la pregunta ¿Somos esclavos de la tecnología?

sábado, 16 de abril de 2016

RAZÓN DE VIVIR



En un día especial en el taller de biodanza dedicado a la primavera la gran Mercedes Sosa ha estado presente y su "Razón de vivir". La letra es de otro grande de la música argentina: Víctor Heredia.

Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra,
Este corazón que va de su parte, sol y tinieblas
Para continuar caminando al sol por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos.
Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días,
Esta soledad que llevamos todos islas perdidas
Para descartar esta sensación de perderlo todo
Para analizar por donde seguir y elegir el modo.

Para aligerar, para descartar, para analizar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros
ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida

Para combinar lo bello y la luz sin perder distancia,
Para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia
Para descubrir que la vida va sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso y no cuesta nada.

Para combinar, para estar con vos, para descubrir y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
ay fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.



PIEDRA, PAPEL, TIJERA



Un vídeo de esos que ahora se dicen que se han convertido en viral de una campaña de Android  contra el bullying que ha promovido este vídeo de animación  basado en un juego de patio de colegio: el piedra, papel o tijera. Una historia de tres personajes muy diferentes, aparentemente creados para enfrentarse y que les dejo en su versión original en inglés.

viernes, 15 de abril de 2016

COMIENZO Y FINAL DE UNA VERDE MAÑANA


Con este tema interpretado por Caetano Veloso y Pablo Milanés ha comenzado hoy el taller de biodanza dedicado a la primavera en el que voy a estar todo este fin de semana.

PARAÍSOS FISCALES, LA GRAN EVASIÓN



Un buen documental para mejorar nuestra información sobre los paraísos fiscales y entender mejor lo que se esconde tras las revelaciones de los papeles de Panamá.

LA ISLA DE LA PALMA EN EL NO-DO (1)









Dejando a un lado la "estética" de los noticiarios del régimen franquista y de su función de hacer apología de la dictadura, me conmueve ver estos antiguos documentales de mi isla insertados en el NO-DO.

jueves, 14 de abril de 2016

14 DE ABRIL

 

Imágenes de 1931 relacionadas con la proclamación de la II República en España. Ochenta y cinco años después recordamos los valores republicanos y todo lo que significó en nuestra historia y las posibilidades que aún tienen para iluminar nuestros pasos en el futuro.




EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN CANARIAS



Mañana trabajaré este vídeo didáctico con mis alumnos de 6º de Primaria para aplicar lo que estamos estudiando sobre los sectores económicos en nuestro archipiélago.

EL CASO "SORIA"





  

En menudo berenjenal se está metiendo el todavía ministro Soria como consecuencia del tsunami desencadenado por las referencias en los "papeles de Panamá" a sus negocios familiares en paraísos fiscales y sus contradictorias declaraciones ante las sucesivas revelaciones que se han producido en esta semana y que lo hacen altamente sospechoso de mentir con gran osadía o de estar padeciendo un grave episodio de amnesia mental.

miércoles, 13 de abril de 2016

BAILANDO LA PRIMAVERA

Este fin de semana asistiré a este taller de biodanza, dentro del ciclo de "Las cuatro estaciones" (ya he estado en el del otoño y el del invierno). Termino con este vídeo de Rolando Toro, el fundador de la biodanza.





domingo, 10 de abril de 2016

LOS GOBIERNOS QUIEREN SABER SI SUS CIUDADANOS SON FELICES


Gerver Torres firma este artículo de la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo dedicado a la intención de algunos países de "medir algo tan subjetivo como relevante: el bienestar de sus habitantes".

LOS PAPELES DE PANAMÁ



Este ha sido el tema de la semana y todavía queda mucha documentación por desmenuzar y divulgar... Los medios de comunicación han encontrado un buen filón y seguramente seguiremos descubriendo lo que ya sabemos: cuanto más poder y dinero tienes, más posibilidades tienes de evadir tus obligaciones fiscales.

MEDITACIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES




Otro vídeo que he bajado de youtube sobre el tema de la meditación que se pueda aplicar en ambientes escolares.

jueves, 7 de abril de 2016

APRENDER A CENTRARSE EN LA RESPIRACIÓN




Un audio con una meditación guiada para niños y adolescentes para aprender a centrar la atención en la respiración.

EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Algunas imágenes de este documental me llevan a los años 70 cuando era estudiante de la Universidad de La Laguna y tuve la ocasión de asistir a muchos eventos que se celebraron en este entrañable lugar (actividades culturales, asambleas, encierros,...).


lunes, 4 de abril de 2016

BERTA CÁCERES, CRIMEN POLÍTICO



Nueva editorial de Le Monde Diplomatique en español escrita por su director Ignacio Ramonet (Nº 246, abril 2016) dedicada al reciente asesinato de la activista social hondureña Berta Cáceres que califica como un crimen político.

WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS

Resultado de imagen de with a little help from my friends

Esta es una de las mejores canciones de The Beatles. Puedes enlazar con un vídeo de este grupo en el que la interpreta, pinchando en la portada de arriba. Hoy me he enterado de como se gestó la misma al leer el artículo de Psicología de El País Semanal. La traducción de la letra se puede leer a continuación:

 
Con una Pequeña Ayuda De Mis Amigos 

¿Qué pensarías si cantara desafinado, 
te levantarías y me dejarías? 
Déjame tus orejas y te cantaré una canción 
y trataré no cantar fuera de tono. 

Oh, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos, 
Mm, me coloco con un poco de ayuda de mis amigos, 
mm, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos. 

¿Qué es lo que hago cuando mi amor está lejos? 
(¿Te preocupa estar sólo?) 
¿Cómo me siento al final del día? 
(¿estás triste porque estás sólo?) 

No, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos, 
Mm, me coloco con un poco de ayuda de mis amigos, 
mm, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos. 

¿Necesitas a alguien? 
Necesito alguien a quien amar 
¿Podría ser cualquiera? 
Quiero alguien a quien amar. 

¿Creerías en un amor a primera vista? 
Si, estoy seguro que pasa a todas horas. 
¿Qué es lo que ves cuando enciendes la luz? 
No puedo decírtelo pero sé que es mío. 

Oh, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos, 
Mm, me coloco con un poco de ayuda de mis amigos, 
mm, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos. 

¿Necesitas a alguien? 
Necesito alguien a quien amar 
¿Podría ser cualquiera? 
Quiero alguien a quien amar. 

Oh, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos, 
con un poco de ayuda de mis amigos.

MENOS ES MÁS



Fernando Trias de Bes firma este artículo de la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo. El título se refiere a la conocida expresión que constituye toda una filosofía de vida y un estilo arquitectónico que derivó en el minimalismo. Aplicado a la conducta cotidiana, viene a decir que contar con más posibilidades no siempre conlleva mayor bienestar.