domingo, 31 de enero de 2016

TENER MUCHOS PROBLEMAS ES TENER UN PROBLEMA

Tener muchos problemas es tener un problema

El artículo de este domingo de la sección de Psicología de El País Semanal lo firma Xavier Guix. La idea central del mismo es que "cuando los contratiempos parecen acumularse entramos en el terreno de lo inevitable. Para intentar resolverlos hay que buscar la raíz de los mismos".

PAZ POSITIVA

Mural de Clase

La semana que está a punto de concluir ha estado marcada en mi trabajo como docente por la celebración del día escolar de la no violencia y la paz en la que hemos centrado el trabajo en lengua y plástica (5º de primaria) en la redacción de un cuento relacionado en el tema, la edición del mismo (los alumnos elaboraron unos 20 libritos) y la realización del mural de clase con la palabra PAZ elaborada con el Guernica de Picasso acompañada de globos en los que los alumnos redactaron una frase relativa a la misma.

Sólo en clase de valores he podido explicar las diferencias entre paz positiva y paz negativa y que el concepto de paz debe ir mucho más allá de la ausencia de violencia.

En cualquier caso, me ha parecido muy interesante el trabajo de preparación del cuento en el que he tratado de hacer comprender a mis alumnos que el proceso de escritura requiere un trabajo de preparación en el que hay que seguir cuatro pasos: planificación (con la ayuda de dos organizadores gráficos), composición (borrador), relectura (correcciones) y reestructuración del borrador para llegar al texto definitivo. Además, la escritura conlleva un trabajo posterior de edición en el que se pone en juego la expresión plástica (ilustraciones).

Espero que todo esto sirva para que en el día a día los chicos vayan aprendiendo a resolver pacíficamente los conflictos y entiendan con "hechos" el significado de la "paz positiva".

Exposición de los libros de cuentos elaborados por los alumnos de 5º de Primaria

sábado, 30 de enero de 2016

SANDERS FOR PRESIDENT



      

Alguien que se define como socialista y tiene posibilidades de poner en un aprieto a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata de EEUU a pesar de tener 74 años, es sin duda lo que más me llama la atención del actual proceso de las elecciones presidenciales americanas. Se trata de Bernie Sanders y merece la pena "conocerlo".

HOTEL CALIFORNIA



El pasado jueves murió Paul Kantner, fundador de Jefferson Airplane y de Jefferson Starship. También hace ya más de una semana, moría Glenn Frey, otro guitarrista fundador de Eagles y coautor de una de las mejores canciones contemporáneas: Hotel California.

Parece que en este mes de enero, con David Bowie a la cabeza, algunos de los grandes de la música pop se han puesto de acuerdo para reunirse en el Hotel California. Gracias a todos ellos por su contribución a la música y a la cultura de nuestros días.

viernes, 29 de enero de 2016

MÁS ALLÁ



Esta es la canción que hemos cantado colectivamente este año en mi centro con motivo de la celebración del día escolar por la paz y la no violencia.

jueves, 28 de enero de 2016

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ES CRIMEN ORGANIZADO



El nuevo libro de Peter C. Gotzsche "Medicamentos que matan y crimen organizado" ha causado una enorme polémica y la animaversión de la industria a la que el autor acusa de propagar mentiras sobre su investigación. 

Este doctor es muy claro al manifestar que "la situación en la que estamos ahora es similar a la que vive un pueblo cuando ha permitido a la mafia ser tan poderosa que ha logrado comprar a todo el mundo, incluidos los políticos, el alcalde y la policía. En una situación así es increíblemente difícil dar marcha atrás. Esto es lo que está pasando ahora con la industria farmacéutica, que ha comprado a muchos doctores clave, que son líderes de opinión. Hay casos de médicos que han perdido su trabajo por criticar a la industria, porque la farmacéutica en cuestión había comprado ya a sus superiores. Esto es lo mismo que hace la mafia cuando se carga a un oficial de policía que hace demasiado bien su trabajo". 

UNA NUEVA SESIÓN DE TBL

Resultado de imagen de tbl aprendizaje basado en el pensamiento
Hoy he asistido a nueva sesión del plan de formación de mi centro centrado en el Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) en la que hemos trabajado una rutinas de pensamiento, el círculo de puntos de vista y una destreza de pensamiento, la toma de decisiones con destreza.

El reto que tenemos por delante es empezar a aplicar este enfoque de la enseñanza en nuestras clases. Para ello, siempre sirve de ayuda el ver como otros docentes aplican estas técnicas y por eso traigo aquí dos experiencias relacionadas con la aplicación de dos rutinas: veo, pienso, descubro y generar, clasificar, conectar, elaborar y dos destrezas:compara y contrasta y las partes y el todo (La Noticia).

miércoles, 27 de enero de 2016

CLÁSICOS DE LA LITERATURA SIGUEN UN PATRÓN MATEMÁTICO


De nuevo oigo hablar de fractales aplicados a las grandes obras de la literatura universal...

ALMENDROS



Dado que nací en El Paso (Isla de La Palma), el cultivo del almendro y la repostería relacionada con el mismo, forma parte de mis recuerdos de la infancia y la adolescencia. Por eso, he bajado este vídeo del programa "Elaborado en Canarias" dedicado al almendro. 

Cada semana, ‘Elaborado en Canarias’ busca responder a varias preguntas: ¿qué se fabrica en Canarias?, ¿cómo es el proceso de elaboración de los productos elaborados en las Islas?, ¿sabemos qué se crea y cómo se crea en el Archipiélago? En cada entrega, las fábricas de Canarias abren las puertas al programa para mostrar el proceso de producción de cada producto que elaboran. Durante media hora, el espacio ayuda a descubrir los secretos de aquellos objetos y productos cotidianos fabricados en Canarias.


martes, 26 de enero de 2016

DE DONDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS



Un vídeo en donde se combina una charla de Ken Robinson y la presentación dinámica de dibujos para tratar cuestiones centrales de la educación actual.


lunes, 25 de enero de 2016

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA



El Caballero de la armadura oxidada es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, del género de autoayuda y motivación. El libro refleja el proceso de cambio de un humano que no expresa sus sentimientos. El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

domingo, 24 de enero de 2016

EL INVIERNO



Este fin de semana he asistido a un taller de biodanza del ciclo las cuatro estaciones dedicado al invierno. Ha sido impartido por Tuco Nogales quien  en la página web de su escuela escribe sobre el invierno lo siguiente:

Después del día siempre viene la noche; Cuando el sol descansa aparece la luna. De la misma manera el Invierno sustituye al Otoño en el devenir de las Estaciones, en la Naturaleza y en nuestras propias vidas. Una vez que el Otoño propició los cambios cuando nos dimos cuenta de que algo no marchaba bien, el Invierno llega para ofrecernos el descubrimiento de qué es lo que sinceramente deseamos hacer en nuestra vida y la posibilidad de encontrar el camino para realizarlo. El Invierno es retirada, introspección, quietud. Buscar el calor más allá del frío, escuchar el corazón de uno y el del otro, conectar con la mirada, con el niño interior, con la paz deseada…, la inmensidad de los abrazos. Crear un instante de eternidad con lo esencial que hay en ti, en el otro y en la totalidad. Una oportunidad para seguir el trayecto de tu propio viaje.

He reafirmado mis "rasgos invernales" donde prima el recogimiento en la cueva, el agua, el "no se", la paz y la lentitud. Pero que también necesita del fuego, el compromiso y la confianza. Espero que las resonancias sentidas este fin de semana me lleven a una buena primavera en la que la acción sustituya a las postergaciones y a los "intentos". El taller se complementó con un interesante baño de gong la noche del sábado que permitió que mi cuerpo disfrutara durante casi dos horas de la vibración natural del universo (432 Hz).

Creo que ha sido una buena experiencia que también me pone en mejor disposición de trabajar esta semana con mis alumnos el tema de la paz (la paz positiva) en los días previos a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia que se celebra el 30 de enero. 

LA CARCOMA DEL RESENTIMIENTO

La carcoma del resentimiento

Jenny Moix ha escrito el artículo de la Sección de Psicología de El País Semanal de este domingo. Trata de la venganza y de la conveniencia de elegir el camino del perdón y pasar página.

jueves, 21 de enero de 2016

ASÍ HA SIDO 2015 PARA GREENPEACE



En este vídeo se resumen las acciones, campañas y logros de Greenpeace durante 2015.

MURIÓ ETTORE SCOLA


Ha muerto uno de los grandes del cine italiano, el director Ettore Scola. En estos momentos recuerdo su excelente película "Una jornada particular". Un hombre de izquierda que en sus películas nos ha dejado hermosas historias de amor, amistad y familia, con las transformaciones políticas italianas como telón de fondo".

martes, 19 de enero de 2016

UN MES SIN CONSUMIR AZÚCAR NI ALCOHOL


El holandés Sacha Harland ha estado un mes sin consumir azúcar, alcohol, aditivos artificiales y comida poco sana. Los resultados han sido espectaculares...

lunes, 18 de enero de 2016

LA PALMA, ISLA BONITA


Otro documental de unos 20 minutos de duración de mi isla de La Palma en el que se hace un rápido recorrido por sus paisajes y su cultura.

domingo, 17 de enero de 2016

VIDAS DISTANTES


"Vidas distantes" es un documental acerca de la vida real de los inmigrantes en la isla de Gran Canaria. Distintas personas procedentes de diversos países hablan de sus experiencias (alegrías y problemas), los amigos, la patria, la familia y el cumplimiento de sus expectativas.

EL VALOR DE LA COOPERACIÓN



El pasado viernes llevamos a cabo en la clase de valores de 6º de primaria una experiencia de dinámica de grupos denominada "la silla". Cada alumno coge una silla que se van poniendo en dos filas, una enfrente de la otra. Se suben a ellas y se van retirando sillas hasta que el grupo ya no pueda mantenerse sobre ellas. Al final, los 12 alumnos participantes pudieron acomodarse en 5 sillas.

En el diálogo posterior se vio que los chicos comprendieron que la finalidad de la experiencia era la de destacar valores como el compañerismo, la cooperación y el aprender a sobrevivir mediante la ayuda mutua. También pude relacionar esta dinámica con el contenido del vídeo que encabeza esta entrada sobre la necesidad de educar para la colaboración y la cooperación.

Este mismo viernes llevé a mi clase de 5º de primaria los buzones "felicito, critico, propongo" para iniciar la actividad ideada por Célestin Freinet. Los chicos no pudieron contener la impaciencia y en apenas una mañana estuvieron a punto de llenar con sus notas los buzones, especialmente el de "critico". 

Las dos experiencias me ha llevado a reflexionar sobre el predominio del individualismo y la crítica a los demás que se manifiesta desde edades tempranas. Por eso, la próxima semana cuando se celebre la asamblea de clase y se lean los escritos de los tres buzones, quiero llevar a cabo una dinámica basada en una costumbre de una tribu africana en el que las personas que hacen algo inadecuado son puesta en el centro del grupo para destacar las cosas buenas que ha hecho, saludándole con la palabra "Sawabona" que significa “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” y dándole la oportunidad de que responda con otra palabra “Shikoba”, que significa “entonces…yo soy bueno y existo para ti”. Acción que permite reconstruir el interior malherido de la persona que agravió sabiéndose querida y valorada.

Como tantas otras prácticas ancestrales, no estaría nada mal que esta costumbre se extendiera a la vida cotidiana de todos nosotros.

NATURALES


Un corto presentado en el marco de SaviaFEST para rendir homenaje a la labor docente, dirigido por David Ulloa y protagonizado por Verónica Sánchez, Mariano Venancio y Tristán Ulloa.

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA


Dentro de unos días, el psicólogo Rafael Santandreu, autor del best seller "El arte de no amargarse la vida" estará por Canarias para hablar del contenido de este libro. 
El eje central de las propuestas de Santandreu está en el no resignarse ante lo que nos pasa en la vida, aceptando lo que no se puede cambiar, intentando mejorar lo que sí podemos modificar.

TU MUNDO ES UN LUGAR SORPRENDENTE


Tu mundo es un lugar sorprendente

Gabriel García de Oro ha escrito el artículo de El País Semanal de hoy de la Seccción de Psicología. Plantea que la "capacidad de sorpresa hace de nuestro universo un lugar fascinante". Y esta capacidad se puede educar, aprendiendo a conectar con el mundo a través de los sentidos para lo que necesitamos:
  • Estar en silencio con nosotros mismos y con nuestros pensamientos
  • Conectar con el mundo
  • Detenernos
El mundo es un lugar maravilloso en el que podemos hacer cosas maravillosas. Solo hace falta estar predispuesto a ello. 

lunes, 11 de enero de 2016

UNDER PRESSURE (DAVID BOWIE & QUEEN)



Hoy ha muerto David Bowie y en su memoria traigo aquí un vídeo de una interpretación en directo con Queen de un tema que en su momento se instaló en mi memoria musical (aquellas noches en Ceuta,...).

Under pressure

Pressure
pushing down on me
pressing down on you no man ask for.
Under pressure
that burns a building down
splits a family in two
puts people on streets.

(CHORUS)
It's the terror of knowing
what this world is about
watching some good friends
screaming let me out
pray tomorrow
gets me higher,
pressure on people people on streets.

(CHORUS)

Turned away from it all
like a blind man
sat on a fence but it don't work
keep coming up with love
but it's so slashed
and torn,
why? why? why?
Love, love, love

Insanity laughs under pressure
we're cracking
can't we give ourselves one more chance?
Why can't we give love
that one more chance?
Why can't we give love
give love, give love
give love, give love…

Cause love's such an old fashioned word
and love dares you to care for
the people on the edge of the night
and love dares you to change our
way of caring about ourselves
this is our last dance
this is our last dance
under pressure
under pressure
pressure.

domingo, 10 de enero de 2016

APRENDER Y NO ACTUAR VALE PARA POCO

Aprender y no actuar vale para poco

Este es el artículo de hoy en la sección de Psicología de El País Semanal, escrito por Raimón Sansó en el que plantea que "el  movimiento implica la posibilidad de equivocarse, pero es la única manera de enriquecer el intelecto y fomentar la creatividad".
A los docentes se nos plantea la oportunidad de consolidar nuestros aprendizajes enseñando lo aprendido pues como se dice en el artículo "una buena forma de aprender es enseñar las propias ideas que queremos conservar. No es ninguna contradicción. Enseñar lo aprendido, compartirlo una y otra vez, hace que la teoría se integre y acabe por formar parte del docente, y así acaba reflejándose en su comportamiento".

CO-RAZÓN (LA SEMANA)


Las vacaciones de Navidad se han acabado y constato que, en la medida de que nos hacemos mayores, el tiempo se acorta y los proyectos son barridos por la nada.
Menos mal que la vuelta al trabajo como maestro de primaria estuvo marcada por mis recientes lecturas en el libro "Educar con co-razón" de José María Toro. En la vuelta a las aulas este viernes me he sentido más "presente" y motivado, entendiendo que la clave para que todo vaya mejor con mis alumnos es la voluntad de educar con "co-razón" que para J.M. Toro es "reinvidicar para la educación un corazón que no esté reñido con la razón sino que la contiene y trasciende".
A la espera de ver como se resuelve el rompecabezas de la conformación de un nuevo gobierno en España, acabo de enterarme que la renuncia de Artur Más ha facilitado el entendimiento de los soberanistas en Cataluña, evitando nuevas elecciones en Marzo. Creo que esta noticia hace más necesario aún un acuerdo de las organizaciones políticas de izquierda para facilitar un gobierno en el Estado Español que de un giro de 180 grados a las políticas sociales y acabe con el actual callejón sin salida en que se encuentra el "conflicto catalán".
Quizás nos iría mejor si también en la política aplicáramos el "co-razón" del que hablaba Toro.

sábado, 9 de enero de 2016

ISLA MIA


Me acabo de encontrar en Facebook esta grabación de Los Viejos del himno "oficioso" de mi isla de La Palma y he querido tenerla aquí en mi blog para poderla escuchar con más frecuencia.

viernes, 8 de enero de 2016

EL MUNDO DESPUÉS DE SNOWDEN


Ewen MacAskill y David Blishen son los periodistas del diario británico The Guardian que entrevistaron al ex analista de la CIA Edward Snowden y publicaron los documentos clasificados que prueban la red de espionaje masivo y global montada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y su contraparte británica, el Centro de Comunicaciones Gubernamental (GCHQ). Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 7 de diciembre de 2015.

CRUDO PARAISO


En 2012 se reactiva el proceso que autoriza a la petrolera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas próximas a las Islas Canarias. La ciudadanía y el Gobierno de Canarias dijeron “NO” a las prospecciones.


Pero en el centro de este problema se sitúa el debate de las energías. En un mundo necesitado de tantísima energía para sostener un modelo de consumo insostenible, nos preguntamos cuánto más tardarán los gobiernos en dar una vuelta de timón y apostar por un modelo energético renovable y descentralizado en lugar de seguir gastando millones y millones en sostener un modelo destructor, basado en los hidrocarburos y abocado a la desaparición.

¿Hay alternativas? La respuesta es SÍ. Pero, ¿por qué esa huida en falso hacia atrás, en lugar de seguir persiguiendo la autosuficiencia energética de un lugar destinado a ser ejemplo internacional en energías renovables?


Dirección - Blanca Ordóñez de Tena
Redacción - Jenn Dávila Arencibia
Música - Javier Ochoa
Pospo de sonido - Adriano Mántova
Traducción y subtitulado - David González-Iglesias
La Semilla Producciones

martes, 5 de enero de 2016

VENEZUELA CANDENTE



Esta es la editorial del número 243 de Le Monde Diplomatique en español escrita por su director Ignacio Ramonet. El primer párrafo del artículo lo dice todo: "El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas".

domingo, 3 de enero de 2016

¿DAS MÁS QUE RECIBES?

¿Das más que recibes?

Nuevo artículo de la sección de Psicología de El País Semanal, escrito en esta ocasión por Francesc Miralles. En el  mismo se plantea que cada uno tenemos un papel a la hora de dar y de recibir. Conocerlo bien es clave para el éxito en nuestras relaciones.

El articulo termina afirmando que de lo que se trata, al final, es de establecer relaciones justas con los demás y con uno mismo, y de que cada persona asuma sus responsabilidades. Llegados a este punto, ya no hablaremos de dar y recibir, sino de compartir la vida con toda su riqueza.

sábado, 2 de enero de 2016

THOMAS SANKARA, LA REVOLUCIÓN ASESINADA


El pasado 21 de diciembre se celebraba el 66 aniversario del nacimiento de Thomas Sankara presidente de Burkina Faso durante cuatro años (1983-1987) y que puso en marcha un interesante proceso revolucionario en su país, abortado una vez más por un golpe de estado inspirado por las potencias occidentales que le costó la vida. Pocos días después de este aniversario, tomaba posesión el nuevo presidente electo de este país que sucedía al dictador Blaise Campaoré responsable del asesinato de Thomas Sankara.

BOSQUES TERAPÉUTICOS


Un interesante vídeo de la Agencia EFE que confirma lo que he sentido cuando he dado algún paseo por algún bosque. El texto que acompaña al vídeo resume perfectamente su contenido.

Darse un "baño de bosque" puede ser una receta muy útil para combatir situaciones de ansiedad o de estrés -nada nuevo hasta ahí-, pero científicos y médicos han comprobado los múltiples beneficios terapéuticos que puede tener para mejorar también otras enfermedades.
El contacto con los bosques maduros -aquellos en los que la intervención humana es muy limitada- propicia un aumento de las proteínas anticancerígenas, refuerza el sistema inmunitario, rebaja la adrenalina o reduce la tensión arterial, pero además ha demostrado su eficacia para mejorar el estado de salud y el bienestar de los pacientes con fibromialgia.
Según los primeros estudios piloto, estos enfermos (que padecen un dolor muscular y una sensación de fatiga prácticamente crónicos) pueden llegar a reducir a la mitad los días que sufren dolor cuando realizan ejercicios en esos espacios naturales. (galería fotográfica) 
Los primeros trabajos se han realizado en Gerona, donde profesionales de los hospitales Santa Caterina y Josep Trueta, coordinados por el jefe de neurología, Secundino López, han comprobado los beneficios que el contacto con los bosques centenarios tienen para estos pacientes.

Guión, Locución y Montaje: Raúl Casado (Agencia EFE) 
Imagen. Ángel Herrera (Agencia EFE).

Agradecimientos: A Fundación Natura (Accionatura) 

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA


Este documental pretende explicar como se origina la vida en el planeta a partir de la materia inorgánica hasta constituir una célula viviente que es la entidad mas compleja en este universo a pesar de estar compuesta de los mismos elementos que se encuentran en las cosas sin vida como una roca.

TENER ÉXITO EN LA VIDA (DALAI LAMA)



En estos días de excesos de consumo, distracciones y deseos, son especialmente significativas estas opiniones del Dalai Lama respecto a lo es tener "una vida exitosa".