miércoles, 30 de diciembre de 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO


Conferencia de Robert Swartz, uno de los referentes de las técnicas de aprendizaje basado en el pensamiento. Es coautor del libro "El aprendizaje basado en el pensamiento" que estoy leyendo actualmente.

El propio Swartz define el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) como "una nueva metodología de enseñanza en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se infusiona en el contenido del curriculum, para que los profesores animen a los alumnos a utilizar estas formas de pensamiento superior para explorar en profundidad lo que ellos están aprendiendo en el curriculum general".

EL VIAJE DEL HÉROE



Como ya he dicho en entradas anteriores, el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell sirvió de inspiración a Georges Lucas para escribir el guión de "La Guerra de las Galaxias". Los doce estadios descritos por Campbell que definen el viaje iniciático del héroe se han tomado como referencia para el desarrollo guiones cinematográficosIncluyo el enlace de una charla de Jorge Santoyo acerca de este mítico viaje del héroe que está presente en nuestra vida y ha inspirado películas tan conocidas como "Matrix" o "Star Wars" y cuentos infantiles tan conocidos como "El mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas", pasando por la mitología griega y muchas religiones. El monomito, término acuñado por Campbell, se repite incesantemente para hacernos conscientes del gran mecanismo universal.

También en la Psicología Transpersonal se ha tomado este modelo para definir los pasos de las "travesías iniciáticas por la vida". 

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL PODER DEL MITO




El libro "El poder del mito" está basado en la serie de seis documentales de casi una hora de duración (cada uno) grabados en 1988 con el título "Joseph Campbell y el poder del mito" en el que se recoge una amplia aproximación a las teorías del gran mitólogo Joseph Campbell que en estos días he vuelto a recordar al interesarme por la génesis de la Guerra de las Galaxias.

Fragmento del Episodio 1

En estos enlaces se puede ver tres episodios completos: Episodio 2, Episodio 3 y Episodio 4.

EL COMPAÑERO DE VIAJE IDEAL

El compañero de viaje ideal


El artículo de ayer de la sección de Psicología de El País Semanal escrito por Borja Vilaseca trata de las condiciones para conseguir un compañero o compañera "ideal". La receta se basa en las 4 C: cama, corazón, cabeza y consciencia.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


Ya he visto el Episodio 7 de "La guerra de las galaxias": "El despertar de la fuerza". Me ha gustado y creo que recupera la frescura de las primeras películas y en especial de la primera (el episodio cuarto de la saga estrenada en 1977). Dado el desorden en el estreno de las seis películas anteriores de la saga, conviene repasar un resumen de las mismas.

Anoche vi la parte del programa televisivo dedicado a este tema titulado "La fuerza de Star Wars". Al parecer, la lectura del libro "El héroe de las mil caras" del gran mitólogo Joseph Campbell fue decisiva para inspirar al guionista y director George Lucas y dar a esta serie de películas esa conexión con los grandes mitos de la humanidad.

viernes, 25 de diciembre de 2015

¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS? (MÉTODO POLYA)


Otro vídeo tutorial para ayudar a los escolares a resolver problemas matemáticos. 

CÓMO ELABORAR MAPAS MENTALES, CONCEPTUALES Y CUADROS SINÓPTICOS


Un vídeo tutorial que voy a trabajar con mis alumnos de 5º y 6º de primaria el próximo trimestre.

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!



Hoy me ha encantado oír en la Cadena Ser el cuento de navidad que en esta ocasión ha sido una versión del cuento que dio lugar a la archiconocida película de Frank Capra "¡Qué bello es vivir!". Esta versión radiofónica ha contado con la participación de actores españoles famosos y otros personajes de la radio. Debe ser algo programado en mi ser, pero nunca me canso de oir y/o ver esta entrañable historia tan repetida por estas fechas.

jueves, 24 de diciembre de 2015

ENSÉÑAME PERO BONITO


Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.

PROPÓSITOS SEGUNDO TRIMESTRE

El árbol de los propósitos en el panel de 5º A

En la carta para los padres, adjunta a las notas de mis alumnos de 5º A del CEIP San Isidro, informaba brevemente de los objetivos trabajados en el primer trimestre y los propósitos pedagógicos para el segundo trimestre. Transcribo parte de la misma:

Durante este trimestre hemos intentado que sus hijos se vayan adaptando a los cambios que comporta el nuevo ciclo, adquiriendo una mayor autonomía en el trabajo personal y una mayor capacidad para trabajar en equipo, desarrollando actitudes de respeto hacia sus compañeros y compañeras y hacia el personal docente y no docente del centro. 

En el segundo trimestre tenemos la intención de continuar trabajando en la consecución de estas metas y para ello, además de lo previsto en la programación anual del curso, nos proponemos hacer un especial hincapié en los siguientes objetivos:

1º. Mejorar la comprensión lectora de los alumnos: seguimiento semanal de las lecturas realizadas (libro del mes); trabajar semanalmente una ficha de comprensión lectora relacionada con situaciones de la vida cotidiana; incentivar el uso del diccionario para mejorar el vocabulario; resumir textos, extraer las ideas principales, ver semejanzas y diferencias,…

2º. Mejorar la expresión escrita: periódico mural; taller de escritura; elaboración de monografías colectivas; corrección de faltas de ortografía (fichas),...

3º. Mejora de la expresión verbal y de la comunicación empática y respetuosa: asamblea semanal, hábitos de escucha y expresión oral; exposición semanal (discurso),…

4º. Consolidación de las operaciones básicas relacionadas con la multiplicación y la división.

5º. Estrategias para la resolución de problemas matemáticos.

6º. Seleccionar las ideas básicas a trabajar en Ciencias Sociales y Naturales para garantizar una mejor comprensión de las mismas por parte de los alumnos, sin recurrir sólo a la memorización (uso de rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, mapas conceptuales,…).

7º. Valoración del cuaderno de trabajo de las distintas materias.

8º. Seguir trabajando el manejo del programa de tratamiento de textos, la hoja de cálculo y las búsquedas en Internet en lo que respecta al uso de las Tics. Sería conveniente que cada alumno dispusiera de un pendrive para que fuera almacenando en él las distintas tareas con los ordenadores.

9º. Como centro de interés común a las distintas áreas se va a utilizar la figura de unos de los personajes históricos más conocidos de la zona: Amaro Pargo. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

APRENDIENDO A PENSAR

CHIQUITITO MIO

Panel de 5º A (Villancico Chiquitito mío ambientado en Las Cañadas de El Teide)

Estas navidades hemos, he preparado con mis alumnos de 5º A del CEIP San Isidro de El Rosario el villancico "Chiquitito mío" compuesto por el malogrado Javier Rapisarda, uno de los referentes de la música escolar en Canarias. Aquí se puede oir la grabación de uno de los ensayos y también se aporta la fotografía del panel de la clase dedicado a este villancico.

En este panel coloqué la siguiente dedicatoria dedicada al autor del villancico:

En memoria
de
Javier Rapisarda




Javier Rapisarda fue un maestro canario que falleció hace ya más de tres años y que dedicó su vida profesional a promocionar la música en la escuela. Compuso numerosas obras musicales que no dejan de interpretarse en muchos centros educativos de las islas. El villancico “Chiquitito mío” es una muestra de su creatividad y de su sensibilidad con los temas canarios y con la música popular canaria.

martes, 22 de diciembre de 2015

LOS SECRETOS DEL LENGUAJE CORPORAL



Las investigaciones demuestran que tan solo el 7% de la comunicación humana es verbal. Cuando nos comunicamos con los demás el 93% de lo dicho es no verbal. Ello incluye nuestro tono de voz, las microposturas, las expresiones faciales y algunos gestos. Sin embargo solo le damos importancia a este 7% de palabras. En opinión de los expertos no deberíamos hacerlo.

domingo, 20 de diciembre de 2015

¡QUE POCO SENTIDO DEL HUMOR!

¡Qué poco sentido del humor!

Patricia Ramírez firma este nuevo artículo de la sección de Psicología de El País Semanal publicado este domingo. En general, tenemos buena opinión de las personas con sentido del humor porque la risa produce mayores índices de bienestar y satisfacción personal. Pero como todo en la vida, hay que guardar unos límites porque las bromas sin gracia o el exceso de ironía pueden diluir todos los efectos beneficiosos del humor.

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL LENGUAJE DE LA MENTIRA



Escuchamos entre 10 y 200 mentiras diariamente. A pesar de que hemos pasado gran parte de la historia tratando de encontrar maneras de detectarlas, mediante el seguimiento de los cambios fisiológicos de los mentirosos, estos métodos no han demostrado ser fiables. ¿Hay algún enfoque más directo? Noah Andan utiliza algunos ejemplos típicos de mentiras para ilustrar cómo podemos utilizar la ciencia de la comunicación para analizarlas.

En vísperas de las elecciones de mañana, la verdad es que sería conveniente que todo el mundo dispusiera de recursos adecuados para detectar las mentiras de ciertos políticos. En este otro vídeo, Pamela Meyer nos habla de cómo descubrir a un mentiroso.

UN JUEGO PARA CORREGIR FALTAS DE ORTOGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA


La mejora de la ortografía de los niños de primaria es uno de los principales motivos de preocupación de maestros y padres. Aquí se propone una manera amena de aprender algunas reglas de ortografía que se puede encontrar en la revista digital Guía Infantil.

CÓMO PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO


Unos sencillos consejos destinados a los niños (y no tan niños) que tienen miedo a hablar en público. Espero utilizarlos próximamente en mi clase...

EDITH PIAF


En el centenario del nacimiento de este gran cantante francesa, traigo aquí este fragmento de la película "La vida en rosa" con la interpretación de "Non, je ne regrette rien".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESTO LO CAMBIA TODO


Conferencia de Naomi Klein con ocasión de la presentación de su libro "Esto lo cambia todo" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En esta conferencia explica por qué el cambio climático es el mejor argumento contra el capitalismo y el neoliberalismo económico. La autora de "La doctrina del shock" o "No logo", dos auténticos best sellers, nos adelanta que hay que tomar una actitud radical contra el cambio climático si no queremos poner en peligro la geografía física de nuestro planeta ni las vidas de millones de personas.

Más información en la Web de Naomí Klein: http://www.naomiklein.org/main

Trailer del documental basado en este libro: https://www.youtube.com/watch?v=IpuSt_ST4_U

PREGUNTAS DE LAS QUE NADIE TIENE RESPUESTAS


Lo importante es hacernos preguntas, tener la curiosidad necesaria para hacernos "buenas preguntas" porque aunque ahora no tengan respuestas, quizás algún día llegarán las respuestas...

martes, 15 de diciembre de 2015

MEDITACIÓN EN LA RESPIRACIÓN PARA NIÑOS


En este vídeo, se enseña a unos niños a controlar sus emociones a través de la meditación en la respiración, para no responder a las emociones dañinas de forma impulsiva e ignorante, sino a través del espacio de compasión y sabiduría que deja la calma mental.

¿QUÉ ES LA VIDA? ¿ES LA MUERTE REAL?



Este vídeo es comentado en un artículo cuyo enlace adjunto. Me gusta abrir brechas en el hormigón de las verdades establecidas y como decía Pedro García Cabrera: "A la mar fui por naranjas/cosa que la mar no tiene/metí la mano en el agua/la esperanza me mantiene".

COMUNICARNOS CON GRÁFICOS


El pensamiento visual es una herramienta muy efectiva para trabajar en todos los contextos de la vida, negocios, educación, familia. En este vídeo se exponen tres técnicas para dibujar rápidamente figuras humanas para usar en reuniones, clases,...

DIÁLOGOS INSPIRADORES (CON CLAUDIO NARANJO, JOSÉ MARÍA TORO, CARLES PARELLADA Y CRISTINA ESCRIGAS)


Una mesa redonda celebrada hace años en el marco del Congreso 
"Educándonos en el Ahora" (2013). En el diálogo entre los ponentes cabe 
destacar las siguientes ideas:

  • La importancia de traer al corazón las dificultades del otro, y la confianza en su potencial, facilita la apertura de un universo de posibilidades para esa persona.
  • Hay que "des-aprender" muchos conceptos inoculados desde la cuna, comunicarse con y desde el corazón y que todos somos maestros y alumnos al tiempo...

domingo, 13 de diciembre de 2015

PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA


Un vídeo de UNICEF España en el que se recogen opiniones de niños españoles en aras de lograr un compromiso que se concrete en un Pacto de Estado por la Infancia que permita que la infancia tenga una protección consensuada por todo el mundo y que sus derechos estén garantizados sin necesidad de sufrir los vaivenes de la política. A tener en cuenta de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

RENUNCIAR PARA SER FELICES

Renunciar para ser felices

Alberto Soler es el autor del nuevo artículo de la sección de Psicología de El País Semanal de este domingo. La filosofía budista sostiene que la felicidad está determinada más por el estado mental que por los acontecimientos externos. Si no lo tenemos en cuenta, nos pasaremos la vida en una constante insatisfacción corriendo de una meta a otra.

sábado, 12 de diciembre de 2015

LA SONRISA DEL SOL


Un emocionante documental que nos descubre las experiencias de once esquimales en su fascinante viaje al lugar con el mejor clima del mundo, las Islas Canarias.

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA PARA LA LIBERTAD


Un vídeo con textos seleccionados de uno de los libros más conocidos del pedagogo brasileño Paulo Freire que planteaba una tesis que continúa siendo actual: la educación de las masas es el problema fundamental de lo países en desarrollo. 

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿CANTO DEL CISNE DEL CHAVISMO? (CLAVES DE UNA DERROTA ANUNCIADA)


Las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela han concluido con un triunfo contundente de la oposición. Juan Agulló y Rafel Rico Rios publican hoy Rebelión este artículo analizando el por qué de la derrota del chavismo y las consecuencias de la misma.

domingo, 6 de diciembre de 2015

LO ESPIRITUAL Y LO COTIDIANO



Una nueva charla de Tsondru Yeshe (Florencio Serrano) que desde la perspectiva del budismo tibetano analiza el significado de un camino espiritual.

PRESENTACIÓN DE 'EL PLACEBO ERES TÚ' (JOE DISPENZA



Un libro interesante que ya leí hace algún tiempo y del que podemos tener una visión global a través de esta presentación del libro con la presencia de su autor que tuvo lugar hace menos de tres meses en Barcelona.

EL SÍNDROME DE PERDER EL TREN

El ‘síndrome de perder el tren’

Helena Vidal-Folch es la autora del artículo de este domingo en la sección de Psicología de El País Semanal. Nada es irreversible, por muy mal que creamos estar. Por ello, la autora cierra su artículo con este texto de Viktor Frankl“Muchos de los prisioneros del campo de concentración creyeron que la oportunidad de vivir ya se les había pasado y, sin embargo, la realidad es que representó una oportunidad y un desafío: que o bien se puede convertir la experiencia en una victoria, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar como hicieron la mayoría de los prisioneros”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

AMY WINEHOUSE


Recordando a la malograda Amy Winehouse cuando ya han pasado más de cuatro años de su muerte 

DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



La celebración en estos días de la Cumbre del Clima en París, ha dado lugar a que este mes, Ignacio Ramonet, dedique la editorial del número 242 de Le Monde diplomatique en español a los "desafíos del cambio climático".