miércoles, 30 de septiembre de 2015

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA


Francesc Miralles ha escrito el último artículo del Pais Semanal correspondiente a la sección de Psicología con el título "Si tu cambias, todo cambia". En esencia, lo que viene a decir el autor es que si cambiamos de creencias todo puede cambiar. Esto es lo que también viene a decir Brian Tracy citado en este artículo: “uno no obtiene en la vida lo que quiere, sino lo que espera. Nunca podemos alzarnos por encima de las expectativas que tenemos de nosotros mismos. Y la buena noticia es que podemos construir las nuestras propias. Una actitud de expectativa positiva es la marca de la personalidad superior”.

martes, 29 de septiembre de 2015

NATURÓPOLIS ¿Y SI PARÍS PENSARA EN VERDE?



Hoy he visto en La 2 de TVE este interesante documental sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en París para disponer de más espacios verdes, siendo una de las ciudades europeas con menor disponibilidad de estos espacios por habitantes (apenas 5 metros cuadrados por habitante).




domingo, 27 de septiembre de 2015

LA EXCELENCIA DEL CORAZÓN (JOSÉ MARÍA TORO)



Una excelente charla sobre "educar con corazón" de este pedagogo que cada vez es mas conocido en nuestro país.

LAS HOJAS NO CAEN, SE SUELTAN


Hoy se ha leído este texto de José María Toro en el Taller de Biodanza sobre el Otoño al que he asistido este fin de semana.

TALLER DE BIODANZA SOBRE EL OTOÑO (CICLO "LAS CUATRO ESTACIONES")



A finales de noviembre del año pasado hice el taller de biodanza "el árbol de los deseos" impartido por Tuco Nogales. Este fin de semana estoy haciendo el taller "El Otoño" en el mismo lugar (La Flor del Ciruelo) y con el mismo ponente. Corresponde a un ciclo de talleres que van a ir impartiendo sobre las cuatro estaciones. 

Una estación impregnada por los cambios y las transformaciones que inspiran esta experiencia de biodanza para afrontarlos e integrarlos en nuestra vida.



LA POÉTICA DEL ENCUENTRO HUMANO (BIODANZA)



Un fin de semana dedicado a la Biodanza que bien se merece el que traiga a este espacio este documental donde interviene el facilitador del taller que estoy haciendo: Tuco Nogales.

sábado, 19 de septiembre de 2015

RUTA DE LOS GUARDIANES CENTENARIOS


Hoy he hecho esta ruta de algo más de 2 kilómetros en torno al Parque Recreativo del Lomo de la Jara, situado en los altos de Agua García (Tacoronte). Un oásis de viñátigos centenarios que nos podría dar una imagen de como eran los bosques de laurisilva que ocupaban antiguamente esta zona de Tenerife. 

TANGOS EN LA LAGUNA



Acabo de venir de un concierto que se ha celebrado esta noche en el Teatro Leal de La Laguna correspondiente a la II Semana de Tango Ciudad de La Laguna. Entre otros grupos, han actuado Tango para cinco, Tangatos y Fabian Carbone Trio. Dos horas y media de buena música y tres temas seleccionados de los muchos que se interpretaron que quiero enlazar en esta entrada: "El Choclo", "Se dice de mi" y "Oblivion" (Astor Piazzolla).

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS NADIES.... (EDUARDO GALEANO)


En tiempos en los que los nadies de otros lugares intentan buscar un hueco por el que entrar en una Europa vallada, recupero este breve pero hermoso vídeo de Eduardo Galeano dedicado a los "nadies".

CUSTODIOS DE LA LLAMA



Un hermoso documental de animación para rendir un homenaje a los enseñantes comprometidos con el aprendizaje integral de los niños.

martes, 15 de septiembre de 2015

UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA (UNA ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO)

  

Siempre me resulta reconfortante y al mismo tiempo inquietante oir hablar a Claudio Naranjo sobre educación y escuchar sus propuestas de como hacer la educación más humana que se pueden sintetizar en esa hermosa frase de que "educar es llegar al corazón, vivir en el corazón".

domingo, 13 de septiembre de 2015

JEREMY CORBYN, NUEVO AIRE FRESCO PARA LA IZQUIERDA EUROPEA

Jeremy Corbyn (2015).jpg

La sorprendente victoria de Jeremy Corbyn en las elecciones celebradas en el Partido Laborista británico creo que van a traer un soplo de aire fresco para la socialdemocracia europea y para toda la izquierda continental. La agresividad con que ha sido recibida esta noticia por el establishment de su país y del resto de Europa me hace albergar cierta esperanza de que se produzca una renovación en el difuso escenario de lo que llamamos izquierda.

sábado, 12 de septiembre de 2015

CHILE, LAS IMÁGENES PROHIBIDAS


En los cuatro capítulos de este documental podemos ver lo que pasó en Chile tras la muerte de Allende y la dictadura militar que le sucedió. 





LA ÚLTIMA DECISIÓN DE SALVADOR ALLENDE


Ayer, 11 de septiembre, se celebró un nuevo aniversario de la muerte de Salvador Allende. En su memoria va este excelente documental sobre las últimas horas vividas en el Palacio de la Moneda.

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL EMPLEO



Un cortometraje de animación de 2011 que refleja con una gran crudeza todo el entramado de alienación y explotación que hay alrededor del trabajo.



jueves, 10 de septiembre de 2015

EL LOBO Y LAS OLAS DEL MAR


Ahora que estamos comenzando un nuevo curso nos puede venir muy bien a los docentes de infantil y primaria esta canción infantil para controlar el enfado.

LAS PRIMARIAS DE LOS MULTIMILLONARIOS



Editorial de Serge Halimi (director de "Le Monde Diplomatique") del último número de Le Monde Diplomatique en español (Nº 239, septiembre 2015) publicada con el título de "Las primarias de los multimillonarios".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA


A pesar que hace ya 12 años que se estrenó este corto, todavía sigue dando que hablar ya que le acaban de dar un premio en Bangla Desh y desgraciadamente, la violencia machista sigue siendo un tema de permanente actualidad.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

SÓLO ES EL PRINCIPIO



En el inicio de un nuevo curso escolar siempre viene bien conocer propuestas educativas refrescantes que nos ayuden a afrontar las tareas docentes con nuevas ideas y propósitos. Hoy traigo aquí un documental muy interesante que nos demuestra que la filosofía es una disciplina que puede estar al alcance de los más pequeños. Se trata de "Solo es el principio" que es una película documental de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier estrenada en el 2010 sobre clases de filosofía para niños que sigue la senda de  "Ser y tenerde Nicolas Philibert y que promueve la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia.

Varios niños de 3 y 4 años son los protagonistas del film, exponiendo libremente sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte,...

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. Quizás la reflexión más importante a que puede dar lugar lo anterior es que no hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos.


Ver reseña de la película en RTVE aquí.

Ver reseña de la película en La Sexta aquí


martes, 1 de septiembre de 2015

HA MUERTO WAYNE DYER



Acaba de morir Wayne Dyer, el gran gurú de la autoayuda que se hizo famoso con el ya clásico "Tus zonas erróneas". En esta entrada he bajado una de sus charlas más vistas en youtube "Soluciones Espirituales".


RECORDANDO A OLIVER SACKS


En febrero de este año leí en El País la carta en la que el famoso neurólogo Oliver Sacks anunciaba que padecía un cáncer terminal y que le quedaban unos pocos meses de vida. El pasado domingo murió en Nueva York. Todavía recuerdo la entrevista que hace unos años le hizo Eduardo Punset para el programa Redes.