lunes, 31 de agosto de 2015

LA MALA VIDA (ENTREVISTA A ANTONIO ESCOHOTADO)

Resultado de imagen de antonio escohotado

Excelente entrevista a Antonio Escohotado en el programa de la Cadena SER "A vivir que son dos días" emitida el pasado 30 de Agosto.

PROBIÓTICOS (ENTREVISTA AL DR. FRANCISCO GUARNER)


En esta entrevista, el Dr. Guarner nos habla de los probióticos, esos microorganismos vivos que forman parte de nuestra flora intestinal, ejerciendo un efecto beneficioso.Para más información ver este enlace con una conferencia del mismo doctor sobre "Microbiota intestinal".

EL EFECTO DE LA SOMBRA



El Efecto de la Sombra es una película documental, de Debbie Ford, en la que varios expertos de diversas materias: psicólogos, neurólogos y pensadores más actuales como Deepak Chopra o Marianne Williamson, nos introducen en el conocimiento de varios de los pilares que pretenden sostener el nuevo paradigma, una nueva cosmovisión.

sábado, 29 de agosto de 2015

ENSEÑAR A TENER IDEAS MARAVILLOSAS


De nuevo con Melina Furman y sus propuestas para "enseñar a tener ideas maravillosas" en la escuela inspirándose en los trabajos de la psicóloga canadiense Eleanor Duckworth.

viernes, 28 de agosto de 2015

PREGUNTAS PARA PENSAR



Ante el inicio del próximo curso, esta charla de Melina Furman, bióloga argentina y experta en educación, nos puede venir muy bien a los docentes para replantearnos algunas cosas para mejorar la calidad de nuestro trabajo, pasando de plantear preguntas fácticas en el aula, elegiendo preguntas que ayuden a pensar a los alumnos.

VRANDAN



Anoche fui al concierto de Vrandan en El Paso en el que presentaron "Time", su último trabajo. Se trata de un grupo con una larga andadura ya en La Palma y que hacen una excelente música de fusión que merece que tengan una mayor proyección fuera de la isla.

lunes, 24 de agosto de 2015

LA MENTIRA EN QUE VIVIMOS



Un documental de Spencer Cathcart (ver aquí versión inglesa subtitulada) que está teniendo gran difusión en youtube y en las redes sociales en el que cuestiona los pilares del mundo actual en el que implícitamente invita a reaccionar ante el inminente colapso global. Sólo si hay un despertar de las consciencias individuales y la cooperación y el trabajo en equipo para llevar a cabo una revolución a escala planetaria, la humanidad se podrá salvar. Pero ello sólo es posible si nos quitamos las vendas que impiden ver la "mentira en que vivimos".

domingo, 23 de agosto de 2015

GARAFÍA



Hoy he tenido la ocasión de darme una vuelta por Garafía. Estuve en Santo Domingo, El Puerto, Cuevas de Agua y El Castillo. Siempre me ha parecido uno de los lugares más encantadores de mi isla, La Palma y hoy, he podido reafirmarme de nuevo en esta impresión, pese a que solo he estado unas pocas horas en algunos parajes de este municipio del norte palmero.

sábado, 22 de agosto de 2015

ACOMPAÑAR A MORIR, UNA MIRADA DE AMOR (ELISABETH KÜBLER-ROSS)



Un documental sobre Elisabeth Kübler-Ross, la famosa psiquiatra fallecida en el 2004, cuyas aportaciones acerca del tema de la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos son un referente obligado para todo el que le interese estos temas.

viernes, 21 de agosto de 2015

LA CONSCIENCIA (ANTONIO DAMASIO)



La consciencia es uno de los conceptos más difíciles de definir y estudiar para la ciencia actual, mientras que ocupa un papel central en los distintos sistemas místicos y en las técnicas de meditación vinculadas a ellos. 

El famoso neurólogo portugués Antonio Damasio en esta charla TED nos habla de la consciencia desde la perspectiva de lo que hoy la ciencia puede decir acerca de ella. Para conocer un poco más acerca de este científico recomiendo ver esta entrevista pinchando aquí.

lunes, 10 de agosto de 2015

NEUROPLASTICIDAD



Gracias al programa "La Naturaleza de las Cosas" presentado por David Suzuki en la TV canadiense (septiembre 2010), tenemos la oportunidad de ver el funcionamiento del concepto de "Neuroplasticidad" y conocer cómo podemos nosotros mismos, a través del deseo como una fuente de cambio, reconectar nuevas redes neuronales que permitan mejorar nuestras vidas.



viernes, 7 de agosto de 2015

TALENTO PARA RESPIRAR


Hace un rato, estaba tomándome un té en un bar de La Laguna y me encontré con un artículo de Rocío Celis en El Día "Talento a cualquier edad". Después de caminar casi una hora sentía el bienestar de estar leyendo tranquilamente sin ingerencias ni presencias de ideas inquietantes. Pensaba que tras pasarme media vida señalando los "defectos de la sopa" me gustaba la sensación de no juzgar y de priorizar la cara amable de la vida. Por eso, me detuve en la lectura de este artículo.

Comienza refiriéndose a una noticia sobre la apertura de una guardería en un asilo norteamericano en el que las personas ancianas tenían la oportunidad de participar en el cuidado de los pequeños. Luego el artículo se centraba en el tema de la neuroplasticidad de nuestros cerebros que permite aprender a cualquier edad. en relación a ello, citaba la autora a José Antonio Marina a propósito de su propuesta de que existe un talento para cada Edad. "Talento para elegir nuestras metas, talento para buscar información, talento para saber que hacer con lo que sentimos, talento para mantener el esfuerzo necesario en busca de un objetivo sano".

Talento, en definitiva, para ir más allá del dolor propio y ajeno, de los malos augurios, de los telediarios,..., y experimentar a través de nuestras propias vivencias o de lo que nos cuentan los demás que hay múltiples motivos para sentir el goce de vivir,..., o de simplemente respirar.

ONDAS GAMMA



Siguiendo con mi interés por los estados de meditación acabo de leer en el ibro "El cerebro de Buda" que "en el budismo hay cinco factores tradicionales que fijan la mente: la atención aplicada, la atención sostenida, el éxtasis, la dicha y la determinación de la mente".

"La determinación de la mente implica la unificación de la consciencia, apoyada en una absorción profundizadora en el objeto de atención. Los pensamientos son mínimos y la mente es muy firme. Te sientes muy presente, con una sensación de ecuanimidad creciente. Este estado está asociado probablemente con las ondas gamma de alta frecuencia que se observan en meditadores experimentados".

La exposición a sonidos binaurales puede inducir la generación de ondas cerebrales.

He encontrado en youtube una grabación de una hora de ondas gamma de 40 hz que se puede escuchar en el vídeo de arriba. También he encontrado una grabación de ondas gamma de 100 hz combinadas con música clásica a cuyo enlace se puede acceder pinchando aquí.

Para los que quieran profundizar más en este tema les recomiendo la lectura del artículo "Ondas Gamma y el poder de la mente humana".

jueves, 6 de agosto de 2015

LA MEDITACIÓN (SEGÚN EMILIO CARRILLO)


En este video Emilio Carrillo nos habla de la meditación, nos pide quitarle solemnidad al acto de meditar y plantearlo como un juego entre nosotros y nuestra mente. Es un juego que tan sólo por jugarlo ya ganamos.

JACK KORNFIELD (MEDITACIÓN DEL PERDÓN)


Jack Kornfield se formó como monje budista en varios países asiáticos y lleva enseñando meditación por todo el mundo desde 1974, siendo uno de los maestros clave en la introducción de la práctica budista theravada en Occidente.

En este vídeo propone una meditación guiada centrada en el perdón que se puede ver subtitulada en español activando en la configuración la opción de traducir.

miércoles, 5 de agosto de 2015

NIKOLA TESLA, EL INVENTOR MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

 

Nikola Tesla fue un inventor cuya importancia en la historia de la ciencia no ha sido suficientemente reconocida, a pesar de su contribución fundamental para disponer de algo tan fundamental en el mundo actual como la energía eléctrica. Actualmente empieza a revalorizarse su figura como consecuencia de la recuperación de algunas de sus ideas e inventos relacionados con nuevas formas de producción de energía. 

Su carácter excéntrico que dio lugar a que se le considerara un loco y el atrevimiento de algunas de sus propuestas e ideas dio lugar a ciertos rasgos esotéricos asociados a su biografía y a que se hable de los llamados secretos de Tesla

EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS



Una interesante conferencia de Josep Pámies, un agricultor catalán que ya es un referente en todo el estado de la agricultura alternativa y ecológica que, además, es un activo defensor de las plantas medicinales y un crítico implacable de la industria farmacéutica y de las multinacionales promotoras del uso de los transgénicos.

Esta conferencia abrió el IV Congreso de Alimentación Viva y consciente celebrado en Barcelona el 8 y 9 de octubre de 2014. En ella, Josep Pámies habló de su proyecto Dulce Revolución y de los muchos tipos de plantas medicinales capaces de curar graves enfermedades.

lunes, 3 de agosto de 2015

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD (KEN ROBINSON)



Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. Es un gran conferenciante con un gran sentido del humor y muy apreciado en algunos foros educativos.
Además de este fragmento de una conferencia suya dedicada a la creatividad en los centros educativos, también aporto algunos otros enlaces como su intervención en un programa de redes en el que sostiene que la educación es anacrónica o estas otras como "el inicio de la revolución en el aprendizaje" y "cambiando paradigmas".

ADELGAZAR CAMINANDO


Estoy tratando de adquirir el hábito de caminar casi todos los días. Por eso me ha interesado la lectura de este artículo sobre el tema, publicado recientemente en El País.

EL DIKTADO DE ALEMANIA



Como era previsible, el editorial de este mes de Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique en español (Nº 338) lo ha dedicado a todo lo que ha pasado en Julio en relación a la crisis de la deuda griega y al lamentable papel que ha jugado el gobierno alemán en todo este asunto, de ahí el título del artículo: "El diktado de Alemania".


domingo, 2 de agosto de 2015

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO


Javier Gregori es el conductor del programa "Cambio climático: la última oportunidad" que podemos oir los domingos de 20 a 21 horas y que estoy oyendo en estos momentos. Se trata de cuatro programas especiales que está emitiendo la Cadena SER con el fin de analizar los impactos del cambio climático. En estos cuatro programas se va a analizar el origen, la situación actual y las alternativas que se plantean para resolver el problema del cambio climático y que se debatirán en la Cumbre de París de noviembre del presente año, año que se ha declarado el "año del clima".

Lo que estoy oyendo me está gustando mucho y como educador me ha despertado el interés de tratar estos temas en la escuela. Para ello, he encontrado en internet algunos enlaces que pueden ser interesantes: