sábado, 31 de enero de 2015

CELEBRANDO EL DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

  
Cortometraje "El sándwich de Mariana" de Carlos Cuarón

El pasado 30 de enero celebramos el 30 de enero en mi centro, el CEIP San Isidro de El Rosario, con una actividad común en la que participó todo el alumnado y con distintas actividades de aula. En el grupo del que soy tutor (6º A) celebramos un Festival de Rap en el que se presentaron 4 temas compuestos por los mismos alumnos (Alexey, Yoana, Hanafi, Darío, Altihay y Jonathan). Me sorprendió la calidad de las letras que escribieron y la misma interpretación realizada sin preparación o ensayos previos.

También tuve la ocasión de proponerles el que vieran el cortometraje "El sándwich de Mariana" sobre el acoso escolar y comprobar la atención que mostraron y el "efecto" que tuvo en ellos. 

viernes, 30 de enero de 2015

ENSÉÑAME PERO BONITO

  

Un documental que cuestiona las prácticas educativas tradicionales y que nos debe servir a los educadores para reflexionar sobre lo que hacemos y ver la posibilidad de asumir cambios en lo que hacemos cada día por el bien de nuestros alumnos.

jueves, 29 de enero de 2015

CÓMO CONTROLAR LAS EMOCIONES (10 TÉCNICAS QUE FUNCIONAN)

Un artículo interesante sobre lo que funciona y no funciona para gestionar nuestras emociones.
28 de enero de 2015. Artículo de Pau Navarro
Ya dijo Nietzsche que los pensamientos vienen cuando ellos quieren, y no cuando nosotros desearíamos.
Del mismo modo, tus emociones tampoco aparecen o desaparecen cuando tú lo decides. Pero, ¿es posible tener algún control sobre las emociones o debes resignarte a que dominen tus actos?
¿Alguna vez te has preguntado porque alguien es capaz de hablar en público sin aparentar nervios mientras que otra persona se viene abajo? ¿Por qué hay gente que en una discusión sucumbe a la ira mientras otros mantienen la calma?
como controlar las emociones
Si bien tiene sentido que te sientas triste cuando te dan malas noticias, eso no significa que tu única opción sea quedarte llorando en un rincón (esa actitud probablemente te mantenga afligido durante más tiempo). Reconocer que estás triste a la vez que te fuerzas a ti mismo a hacer algo productivo te ayudará a sentirte mejor antes.
En este artículo voy a intentar desmitificar varias falsas creencias sobre la gestión de las emociones y darte las técnicas que se han demostrado realmente útiles para conseguirlo. Permanece atento porque alguna probablemente te sorprenda.
  1. ¿Decides tú cómo controlar las emociones?
  2. Lo que ocurre cuando tus emociones se descontrolan
  3. La verdad sobre las emociones negativas
  4. Lo que no funciona para controlar tus emociones
  5. Lo que sí funciona

sábado, 24 de enero de 2015

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO EN CANARIAS

   

En este documental producido por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción se refleja la problemática del actual modelo energético existente en Canarias, totalmente dependiente de los combustibles fósiles y que no ha fomentado el desarrollo de las energías renovables en las islas.

Urge un cambio de modelo energético, pero para ello se requiere un cambio de voluntades políticas que debe ser exigido por una mayoría social que sólo es posible si tenemos en el archipiélago "una sociedad civil informada, organizada y movilizada".

miércoles, 21 de enero de 2015

PAZ, PAZ, PAZ (CANCIONES DE PAZ, 10)

  

Con este vídeo finaliza la selección de canciones que he hecho para la celebración el 30 de enero del día escolar de la no violencia y la paz.

LA ROSA DE LA PAZ (CANCIONES DE PAZ, 9)

NO ME LLAMES EXTRANJERO (CANCIONES DE PAZ, 8)

MEDALLA DE CARTÓN (CANCIONES DE PAZ, 7)

 

Nunca se empieza una batalla tarde 
Las penas siempre llegan enseguida 
Tu siempre pides para nunca darme 
Yo solo pido lo que tú me quitas 
El cielo que revienta de repente 
Como un infierno que llego deprisa 
Guerra cobarde que a nadie defiendes 
Pero no lo saben, pero no lo saben. 

Esa bandera siempre huele a sangre 
Triste paisaje todo de ceniza 
Distintas guerras distintas ciudades 
Y mismo fuego que quemó Gernika 
Tu crees que estoy cantando en el desierto 
Y sé que solo muere lo que olvidas 
Hay corazones llenos de agujeros 
Pero no lo saben, pero no lo saben 

Todo lo que no se ve 
Lo que nadie nos contó 
Lo que se quedó en la piel 
La memoria del dolor 
Que le den al general 
La medalla de cartón 
Se la tiene que clavar 
En mitad del corazón 

SOLO LE PIDO A DIOS (CANCIONES DE PAZ, 6)

MANOS DEL MUNDO (CANCIONES DE PAZ, 5)

PAZ Y AMOR (CANCIONES DE PAZ, 4)

RAP POR LA PAZ (CANCIONES DE PAZ, 3)

    


CONSPIRACION POR LA PAZ (CANCIONES DE PAZ, 2)

    

Por favor no me pregunte por la guerra 
Pregúnteme por la paz 
No quiero ir al cementerio 
A visitar muchos más 
Todo lo que hemos visto 
Trae consecuencias 
Ilusiones del barrio que narro con experiencias 

El combo conspira, La paga que inspira 
Este sentimiento que aplaca y calma la ira 
Cambiando lo violento por talento con clase 
No nos rendiremos pase lo que pase 

Conspirando por la paz (ohh) 
Buscarla adentro de ti 
Por que hay miles de corazones 
Que merecen volver a reír 
Construimos la ciudad (Eh) 
En la que soñamos vivir 
Y que la virgen lo acompañe en mi paraíso Medellín 

martes, 20 de enero de 2015

UN MILLÓN DE AMIGOS (CANCIONES DE PAZ, 1)

  

Se aproxima el 30 de enero, día escolar por la no violencia y la paz. Voy a proponer algunas canciones conocidas que podrían trabajarse en la escuela en relación con este día. Empiezo con la conocida canción"Un millón de amigos" de Roberto Carlos

Yo sólo quiero mirar los campos, 
yo sólo quiero cantar mi canto, 
pero no quiero cantar solito, 
yo quiero un coro de pajaritos. 

Quiero llevar este canto amigo 
a quién lo pudiera necesitar.


Yo quiero tener un millón de amigos 
y así más fuerte poder cantar. 
Yo quiero tener un millón de amigos 
y así más fuerte poder cantar. 



Yo sólo quiero un viento fuerte, 
llevar mi barco con rumbo norte, 
y en el trayecto voy a pescar 
para dividir luego al arrivar. 

 
Quiero llevar este canto amigo 
a quién lo pudiera necesitar.


Yo quiero tener un millón de amigos 
y así más fuerte poder cantar. 
Yo quiero tener un millón de amigos 
y así más fuerte poder cantar. 


VÍDEOS EDUCATIVOS DE APOYO PARA ESTA SEMANA

  

En mis clases a sexto de primaria puede venir bien utilizar esta semana estos vídeos educativos de apoyo. En matemáticas hemos empezado a ver las operaciones con fracciones y propongo el vídeo de Educatina de arriba. 

En Lengua española estamos trabajando los verbos y he encontrado este vídeo sobre la conjugación de los verbos regulares en presente.

Para apoyar el estudio del mapa político de Europa (Conocimiento del medio propongo este vídeo.

sábado, 17 de enero de 2015

MEDITACIÓN PARA NIÑOS

  

Ocho propuestas de audios para llevar a cabo meditaciones guiadas para niños/as. Estoy empezando a introducir este tema en mis clases como una herramienta para conseguir la calma mental necesaria para estudiar y para estar atentos. Hay que ir muy despacio y tener paciencia... 

viernes, 16 de enero de 2015

jueves, 15 de enero de 2015

miércoles, 14 de enero de 2015

EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

  

El próximo 30 de enero volvemos a celebrar el día escolar de la no violencia y la paz. Hoy he empezado con mis alumnos a buscar ideas para la celebración de este día. Para tener algunas referencias, he buscado en youtube seis experiencias llevadas a cabo en colegios de educación infantil y primaria:



martes, 13 de enero de 2015

RECURSOS NATURALES


A pesar del fenómeno actual de caída de los precios del petróleo, la realidad es que es un recurso energético que se está agotando. Y lo mismo le sucede a la mayor parte de las materias primas no renovables de energía. 

La sustitución de estas fuentes de energías por otras no renovables plantean problemas no resueltos actualmente, aunque está claro que el futuro energético de la humanidad pasa por las energías renovables. 

Antonio Turiel es un científico del CSIC, experto en la materia y autor de más de 80 artículos científicos especializados. En esta entrevista aborda la situación actual de los recursos naturales del planeta y la realidad de las diferentes formas de producción de energía.

lunes, 12 de enero de 2015

VEINTICINCO CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES


En este interesante artículo podemos encontrar 25 enlaces con otros tantos cortometrajes muy interesantes para ser utilizados en las escuelas con el objeto de utilizar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas...

Cuerdas1. CuerdasEl guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
El vendedor de humo2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta3. El hombre orquestaLa factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
El viaje de Said4.El viaje de Said Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.

Pipas5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

La flor más grande del mundo
6.La flor más grande del mundoEl cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS



Este documental (aquí se pueden ver la Parte 2 y la Parte 3) sobre los números primos y sus aplicaciones se lo dedico a mis alumnos de 6º de Primaria ya que hoy hemos estado viendo este tipo de números. A algunos le ha interesado sus aplicaciones para mejorar las medidas de seguridad que eviten el ataque de los piratas informáticos. 

EL FIN DE LA TELEVISIÓN DE MASAS


Una nueva editorial escrita por Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique en español correspondiente al mes de enero de 2015 (Nº 231).

La televisión sigue cambiando rápidamente. Esencialmente por las nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jóvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tabletsmartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

En los primeros años de la televisión, el comportamiento tradicional del telespectador era mirar los programas directamente en la pantalla de su televisor de salón, manteniéndose a menudo fiel a una misma (y casi única) cadena. Con el tiempo todo eso cambió. Y llegó la era digital. En la televisión analógica ya no cabían más cadenas y no existía posibilidad física para añadir nuevos canales, porque un bloque de frecuencia de seis megahercios equivale a una sola señal, un solo canal. Pero con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una sola cadena, se pueden ahora transmitir hasta seis u ocho señales, y se multiplica de ese modo la cantidad de canales. Donde antes, en una zona había siete, ocho o diez canales, ahora hay cincuenta, sesenta, setenta o centenares de canales digitales...

Esa explosión del número de cadenas disponibles, particularmente por cable y satélite, dejó obsoleta la fidelidad del telespectador a un canal de preferencia y suprimió la linealidad. Como en el restaurante, se abandonó la fórmula del menú único para consumir platos a la carta, simplemente zapeando con el mando a distancia entre la nueva multitud de canales.

viernes, 9 de enero de 2015

CÉSAR BONA


Llevo ya un tiempo siguiendo las noticias relacionadas con el maestro aragonés César Bona, uno de los 50 finalistas para obtener el Premio Global del Profesorado (Global Teacher Prize), considerado como el Premio Nobel de la Enseñanza que trata de destacar la labor de maestros de todo el mundo que están realizando experiencias destacables que abran las mentes de sus alumnos.

En un párrafo se puede resumir la labor de César: "me gusta conocer el contexto de mis alumnos y, a partir de ahí, educar. No basta con abrir un libro y enseñar, es aburrido estar horas y horas sentado en una mesa, por eso hay que estimular a los futuros maestros de cara a la innovación. Creo en una educación global, donde los niños sepan participar con la sociedad y ser críticos con el mundo que les rodea".

Espero que en marzo este compañero consiga el premio, aunque no sería el primero que recibe porque ha sido galardonado durante dos años consecutivos con el premio CreArte del Ministerio de Educación, siendo ponen en el VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia celebrado recientemente en México.

A continuación les facilito dos enlaces donde se hace referencia a la labor de César en Televisión Española y en La Sexta.

jueves, 8 de enero de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO



Hoy he comenzado a ejercer como maestro en el CEIP de San Isidro (Municipio del Rosario). Soy el tutor de 6º A y al regresar a casa he recordado una serie de la RAI de 1972 que recuerdo ver en TVE en 1974. Se basa en el libro "Un año en Pietralata" y en su momento me causó una buena impresión.

Espero que me llegue algo del maestro de la serie para poder ser útil a mis alumnos y ayudarles a crecer como personas íntegras, sin menoscabo de que puedan alcanzar los niveles que exige el sistema para poder pasar a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

miércoles, 7 de enero de 2015

LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICAS



Con 17 años empecé a estudiar matemáticas en la Universidad de La Laguna. El primer curso comenzó en enero y finalizó en julio de 1974, como consecuencia del experimento del llamado calendario juliano, de corta vida porque terminó con la destitución del ministro de educación del gobierno franquista de entonces. Aprobé cuatro de las cinco asignaturas de este "curso intensivo" pero sentí la necesidad de estudiar algo de carácter más genérico e interdisciplinario. Elegí Psicología. 

En estos días, dada mi vuelta a la docencia y dado que me he pasado de educación infantil a primaria, he vuelto a refrescar mis conocimientos de matemáticas. De alguna manera, he recuperado mi antigua afición por esta ciencia y por la historia de como se han construido los conocimientos matemáticos. Por eso he traído a mi blog este documental sobre la historia de las matemáticas que tiene su segunda parte en este enlace.

Espero que este "viejo amor" que he recuperado se traduzca también en habilidades docentes.

martes, 6 de enero de 2015

LOS CUATRO JINETES DEL NUEVO APOCALIPSIS


El amigo Gustavo me ha permitido encontrar en su muro de Facebook este documental que me parece muy interesante para entender lo que está pasando hoy en el mundo. El comentario que lo acompaña en youtube nos resume su contenido y creo que nos puede animar a verlo. En un año en el que los voceros del "sistema" van a continuar con la cantinela de que ya estamos superando la crisis, no está por demás entender sus raíces profundas y que aunque pueda haber variaciones en los síntomas de esta crisis, las soluciones van más allá de ciertas operaciones cosméticas. Veintitrés pensadores aparecen en el documental para avalar la tesis de la necesidad de un nuevo orden mundial.

"A medida que la economía mundial continúa en caída libre, un mayor número de voces críticas intentan dar con la solución al problema. Veintitrés pensadores de todo el mundo se han juntado en este documental para romper su silencio y explicar cómo el mundo está concebido en realidad.

Sus puntos de vista trascienden en los principales medios de comunicación y describen en términos sencillos lo que es necesario abordar en nuestras universidades, en los gobiernos y en las estructuras corporativas, si no queremos enfrentarnos a un futuro todavía más sombrío. Sin embargo, no incidiremos en lo mismo de siempre, no daremos la paliza a los banqueros, no criticaremos a los políticos ni buscaremos teorías conspirativas. Examinaremos los sistemas bajo los que hemos decidido vivir y sugeriremos fórmulas que podemos cambiar. Un interesante debate sobre las medidas que habría que tomar para la llegada de un nuevo orden económico mundial, un sistema que permitiría mejorar sustancialmente la calidad de vida en todos los países.

No se trata de de un documental catastrofísta, aunque pueda parecerlo por el título, sino de una visión mordaz y aguda del porqué de la crisis, así como sus posibles soluciones".

lunes, 5 de enero de 2015

AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS...

   

Contemplo la vieja foto. El niño feliz que un día de Reyes Magos de hace más de 50 años "posa" junto a sus juguetes en su casa de La Palma, está perdido en el territorio más difuso de mi memoria y me cuesta asimilar que ese niño fui yo. 

En víspera del que durante algunos años fue el día más importante para mi, añoro la inocente espera y las sorpresas que en forma de juguetes recibía en los amaneceres de los 6 de enero, tras una noche en la que apenas podía dormir. 

Las ilusiones infantiles se desvanecieron hace mucho tiempo pero lo que queda en mi del niño de los caballitos y del tren de hojalata, aún aspira a sentir, cuando menos se lo espere, ese torrente de efímera felicidad que tan fácilmente pueden sentir los niños.

Tal vez mañana suceda...

domingo, 4 de enero de 2015

YOUNOSSE DIOP



Hoy voy a ir a un partido de fútbol, el que se juega esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz entre el C.D. Tenerife y el Sporting de Gijón. Más allá del propio interés de un partido interesante, hoy un chico de 20 años que llegó en una patera con 12 años de edad procedente de Senegal, Yonosse Diop ha sido convocado por primera vez y podría tener la oportunidad de debutar en el primer equipo del Tenerife.

En 2006 quería hacerse pasar por un adolescente de 15 años para conseguir un trabajo en nuestras islas. Fue internado en el Centro de Menores de Tegueste y afortunadamente llamó la atención como futbolista en los alevines del Tenerife. Tras estar a punto de ser deportado a la península ha conseguido llamar la atención en la cantera del Tenerife y encontrar un hogar en Aldeas Infantiles. Hoy, el entrenador Cervera, lo ha incluido en los 18 jugadores convocados y me gustaría que debutara y lo hiciera lo mejor posible. 

Una buena noticia para todas las personas que creen en la integración de los inmigrantes y un sueño de un muchacho de 20 años que se hace realidad.

sábado, 3 de enero de 2015

EL FINAL DE LA VIDA

  Episodio Nº 7 de la Serie "El Cuerpo Humano"

Recientemente un médico inglés ha desatado una polémica al afirmar que el cáncer es la mejor muerte. Sin estar de acuerdo con ello puesto que muchas veces conlleva grandes sufrimientos y creyendo que la ciencia tiene que tener como una de las prioridades el hacer frente a las enfermedades, creo que podemos coincidir con este doctor cuando dice que el saber que la muerte está próxima nos da la oportunidad de prepararnos para ella y de saborear mas intensamente lo que nos queda de vida. El episodio Nº 7 de la excelente serie documental de la BBC dedicada al cuerpo humano, trata de algo que nos debe interesar a todos, el final de la vida, puesto que debemos superar la tendencia que impera en nuestra cultura de vivir de espaldas a la muerte o de dejarnos llevar por el temor y el miedo cuando tenemos que tratar este "asunto".

jueves, 1 de enero de 2015

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO



Leyendo un artículo titulado "Los 7 propósitos de año nuevo que siempre fracasan" me entero de que posiblemente desde los babilonios (2.000 a C.) se comenzó a celebrar la llegada de un nuevo año como un momento para reflexionar sobre los propósitos a realizar en ese año.

El artículo también comenta algo conocido: la mayoría fracasamos en la consecución de los propósitos que nos planteamos. Para evitar este fracaso parece que la clave está en "reajustar y amoldar los deseos a nuestras verdaderas capacidades y posibilidades de mantener los compromisos". Más vale centrarnos en unos pocos propósitos que en elaborar listas extensas. Lo importante es proponernos retos graduables sin caer en la trampa del "todo o nada".

Reflexionando sobre los propósitos que puedo compartir con los demás, la lista que se me ocurre es la siguiente:

1. Asumir el compromiso de prepararme lo mejor posible para desempeñar mi trabajo como docente de acuerdo con mis ideas respecto a como debe ser la educación (integral y que prime las competencias de "aprender a aprender" y el "conocimiento de si mismo") y centrado en el objetivo fundamental de "ayudar" y de "servir" a mis alumnos.

2. Prestar más atención a las actividades de mantenimiento físico y mental: bajar de peso, ir con regularidad al centro de mantenimiento físico de mi barrio, caminar habitualmente, comer despacio, evitar ciertos alimentos perjudiciales, meditar con regularidad, volver a practicar la biodanza, mantener las revisiones médicas periódicas,...

3. Prestar más dedicación a las relaciones personales (familia, amistades,...). 

4. Mantener ciertos niveles de militancia social y compromisos solidarios.

5. Prestar mayor atención a distintas actividades culturales a las que puedo tener acceso: lectura, cine, música,...

Cinco grandes propósitos que hay que desglosar en objetivos concretos, aunque lo más importante es empezar a introducir pequeños cambios que supongan avances respecto a cada uno de ellos. En diciembre ya veremos...