miércoles, 30 de abril de 2014

EL ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO




El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, habia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.

EL PRIMERO DE MAYO EN CANARIAS

     

CCOO Canarias, un año más, va a estar en las calles de las islas, mañana 1º de mayo de 2014, centrando sus reivindicaciones compartidas con UGT en la creación de empleo de calidad para que de verdad sea posible la recuperación económica y que esta llegue a la mayoría de la población. Los actos programados son:

- Gran Canaria: Manifestación a las 11 horas desde la plaza Obelisco hasta San Telmo. 
- El Hierro: Concentración a las 12 horas en Malpaso. Al termino de la concentración un almuerzo en la Hoya del Morcillo. 
- La Gomera: Concentración-Manifestación a las 12 horas que partirá desde la plaza de las Américas. 
- La Palma: Manifestación-Concentración a las 11 horas desde la Plaza España. 
- Fuerteventura: Concentración a las 11 horas en la avenida 1º de Mayo. 
- Lanzarote: Concentración a las 10,30 horas en la calle León y Castillo. 
- Tenerife: Manifestación a las 12 horas: Partiendo del final de las Ramblas en la confluencia con la Avenida Francisco la Roche (Avd. Anaga), hasta la Plaza de España (Frente al Cabildo).

domingo, 27 de abril de 2014

JUGAR POR JUGAR (JOAQUIN SABINA)


    

Una hermosa canción de Joaquín Sabina con una estupenda letra a ritmo de vals.

Sugiero que el más triste de los presos
tenga derecho a sábanas de seda;
bendita sea la boca que da besos
y no traga monedas.

Propongo corromper al puritano,
espiar en la ducha a las vecinas,
ir a quitarle al dios de los cristianos
su corona de espinas.

Nada de margaritas a los cuerdos,
hay que correr más que la policía
para bailar el vals de los recuerdos
llorando de alegría.

La vida no es un block cuadriculado
sino una golondrina en movimiento
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento.

Se aconseja dormir a pierna suelta
lejos de tentaciones de diseño,
que no pase de largo por tu puerta
el hombre de tus sueños.

La rana esconde un príncipe encantado,
tu boca un agridulce de membrillo
¡qué ganas de un cursillo acelerado
de besos de tornillo!

Y jugar por jugar
sin tener que morir o matar,
y vivir al revés
que bailar es soñar con los pies.

Conviene entrar penúltimo en la meta
de la vuelta a la infancia en patinete
y fusilar al rey de los poetas
con balas de juguete.

Por qué no doctorarse en cremalleras
como hace la hormiguita por tu espalda
e hilvanar con jirones de banderas
braguitas rojigualdas.

Hacen falta cosquillas para serios,
pensar despacio para andar deprisa,
dar serenatas en los cementerio
muriéndose de risa.


sábado, 26 de abril de 2014

COMISIONES OBRERAS COLABORA CON LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR DE JINÁMAR


   

La Unión Insular de CCOO en Gran Canaria continúa con su labor de conexión y colaboración con los movimientos sociales y fruto de ello, ayer se presentó en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

viernes, 25 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

SALUD LABORAL Y CONCERTACIÓN SOCIAL


Acaba de publicarse el último número de nuestra revista Tierra Canaria (versión digital) dedicada monográficamente al día internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo que se celebra el próximo 28 de abril. He dedicado el artículo introductorio al papel de la concertación social en Canarias en relación a la salud laboral. 

Afrontamos una nueva celebración del día internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo en Canarias, en un momento en el que el Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales de las islas nos hemos emplazado a abrir un nuevo proceso de concertación social que conduzca a la firma de los VI Acuerdos de Concertación Social de Canarias.

Uno de los retos más importantes y necesarios a asumir en esta nueva concertación es el establecimiento de una nueva Estrategia Canaria para la prevención de riesgos laborales que sustituya a la anterior, cuyo periodo de vigencia estuvo comprendido entre el 2009 y el 2013. Esta estrategia se planteó los objetivos de propiciar el eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, estimular la mejora progresiva en la calidad y eficacia de los sistemas de prevención y resaltar la relevancia de la interlocución social y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. En los últimos tres años el número total de accidentes de trabajo en las islas ha pasado de 62.685 a 51.666 y creemos que algo habrá tenido que ver la estrategia en esta importante reducción.

Hay que recordar que en materia de salud laboral, la concertación social en Canarias ha dado lugar a una serie de logros importantes. Fruto de los III Acuerdos de Concertación se creó en 1998 el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) como órgano competente en materia de prevención de riesgos laborales, en el ámbito competencial de la administración laboral y en el que tiene reconocida su participación las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Los IV Acuerdos de Concertación dieron lugar al I Plan de reducción de la siniestralidad laboral en Canarias (2001-2004) y la renovación de los IV Acuerdos al II Plan de reducción de la siniestralidad laboral en Canarias (2005-2008). La financiación de las acciones previstas en ambos planes corrió a cuenta de los ingresos correspondientes a las sanciones a las empresas en materia de seguridad y salud laboral.

Finalmente, en los V Acuerdos de Concertación se firmó la referida Estrategia Canaria para la prevención de riesgos laborales (2009-2013).

MEDITACIÓN, RIESGOS PSICOSOCIALES Y NUEVOS PARADIGMAS LABORALES

 

La actividad sindical en estos tiempos puede generar unos niveles  excesivos de estrés, lo cual me ha llevado a buscar remedios personales para atenuarlo. Esa búsqueda ha puesto en mis manos un libro de Jon Kabat-Zinn “Mindfulness en la vida cotidiana” para adentrarme en la práctica de la meditación asociada a las técnicas de atención plena o mindfulness. La invitación a escribir algo relacionado con la celebración del próximo 28 de abril, día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, me ha permitido relacionar esta lectura con el tema de la prevención de los riesgos psicosociales y con el contenido de un libro que leí hace tiempo: “El espíritu creativo” de Daniel Goleman y Paul Kaufman.

En el programa de acción del IX Congreso de Comisiones Obreras Canarias hay un apartado dedicado a los “nuevos paradigmas laborales” que redacté inspirado en el mencionado libro de Goleman y Kaufman. Algunas de las ideas expresadas en este punto se basan en el hecho de que cuanto mayor es la distancia entre los objetivos de la empresa y lo que los trabajadores/as aspiran a hacer, menor implicación cabe esperar de estos, por lo que su energía creativa cae en picado puesto que la creatividad personal fluye cuando el trabajo se realiza por el placer que se extrae de él, no a causa de la presión externa. Por eso, las empresas más innovadoras y, a la larga, más productivas, son las que dan mayor importancia a la capacidad de sus empleados, en lugar de la adherencia ciega a “los procedimientos de la empresa” y esto exige un clima de respeto y un ambiente en que las personas tengan la seguridad de compartir sus inspiraciones con los demás.

Creo justificada, por tanto, la relación entre la prevención de los riesgos psicosociales y esos nuevos paradigmas laborales a los que hacíamos mención en nuestra ponencia congresual. Efectivamente, muchos de los riesgos psicosociales están relacionados con problemas en la organización del trabajo, los estilos de liderazgo, los sistemas de comunicación existentes en la empresa y las características de las tareas a desempeñar que muchas veces no aprovechan el potencial creativo de los empleados.

La mala organización del trabajo está dando lugar a incremento importante del estrés, el mobbing laboral y una serie de enfermedades emergentes atribuibles, por tanto, a factores psicosociales y no a circunstancias personales o a causas individuales.

jueves, 17 de abril de 2014

LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES SEGÚN DANIEL GOLEMAN


Un resumen animado del famoso libro de Daniel Goleman "Inteligencia emocional", un libro escrito que supuso una revolución en el modo en que consideramos la inteligencia humana.

miércoles, 16 de abril de 2014

LA PALMA, CONTINENTE AURITA


     

Mañana me voy para mi isla, La Palma, a pasar cuatro días en la casa de mi madre en El Paso. Días de reencuentros con unas gentes y unos paisajes siempre entrañables y llenos de significados íntimos... En este documental de "Canarias, un paseo por las nubes" dedicado a La Palma, los que no conocen la llamada isla bonita podrán hacer un rápido recorrido por sus 14 municipios.


PALOMA LÓPEZ

   

El próximo martes 22 de abril, estará en Tenerife la compañera Paloma López, hasta hace algo más de un mes, secretaria confederal de empleo de la C.S. de CCOO y actualmente, número dos de la candidatura de Izquierda Unida al Parlamento Europeo.

Me consta la valía de la compañera y su sintonía con las propuestas sindicales para cambiar Europa en línea con los intereses de la clase trabajadora. Por eso me voy a estar presente en las actividades previstas para ese día por Izquierda Unida en Tenerife a las que he sido invitado, acompañando a Paloma. 

LOBOS

       

Un cortometraje sobre los bancos españoles y lo que se cuece de puertas adentro con sus empleados. 

Se trata de un corto del colectivo audiovisual Niños Cabra que está inspirado en hechos reales basados en las reuniones a puerta cerrada que se realizan a los directivos de sucursales de alguna de las entidades financieras más importantes del país y en los métodos de presión para la venta de productos financieros. Habla también del mobbing, del enchufismo, de cómo algunas inspecciones de trabajo están "apalabradas" con los bancos y de muchas más cosas que apenas son publicadas en los medios de comunicación.

LA TEORÍA DEL BIOCENTRISMO DE ROBERT LANZA



Robert Lanza es un científico americano que defiende la teoría del biocentrismo, según la cual la muerte no existe de la manera en que los humanos la percibimos.

Inspirado en la física cuántica, sostiene que el espacio y el tiempo no existen en la forma lineal en la que los concebimos. Y si el espacio y el tiempo no son lineales, entonces son cuestionables todas nuestras concepciones sobre la muerte y la vida después de la muerte.

Según el biocentrismo,  el universo solo existe debido a la conciencia de un individuo sobre él mismo. Lo mismo sucede con los conceptos de espacio y tiempo, que R. Lanza explica como "meros instrumentos de la mente", por lo que el concepto de la muerte como la conocemos "no existe en ningún sentido real", ya que no hay verdaderos límites según los cuales se pueda definir.

Para más información sobre esta teoría se recomienda la lectura del libro de este científico titulado "Biocentrismo".


CHARLOT

    

Hoy se cumple el 125 aniversario del nacimiento del genial Charles Chaplin (Charlot) y quiero recordarlo con algunas secuencias de "Tiempos modernos", película que siempre tendrá un especial significado para todos los que estamos vinculados al movimiento sindical.
  

martes, 15 de abril de 2014

CANARIAS, UNA ECONOMÍA EN TRANSICIÓN


   

Conferencia de Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, pronunciada hace unos meses.

sábado, 12 de abril de 2014

LA MUJER EN LA EMPRESA


     

Un interesante vídeo de CCOO de Andalucía sobre la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo.

viernes, 11 de abril de 2014

DEFLACIÓN


    

Hoy hemos conocidos los datos del IPC del mes pasado. Aunque la variación mensual es positiva, el acumulado anual es negativo (y más aún en Canarias) con lo que se vuelve a hablar del fantasma de la deflación, ya que España es uno de los países europeos más amenazados por este peligro que puede ser peor que la inflación.

Oficialmente caeriamos en una situación de deflación si persistieran durante dos semestres seguidos esta caida de los precios, lo cual traería como consecuencia para España que haría más costoso y difícil pagar sus deudas, tanto para los ciudadanos como para la administración. Y ello es así porque la deflación que no es un problema en una economía sana, si lo es en economías en crisis, especialmente si tienen una alta deuda, al subir ésta en relación a un PIB que se deprecia. También puede dar lugar a un encarecimiento automático de los intereses a pagar

Esta caída o estancamiento de los precios refleja una situación económica alejada del horizonte venturoso que algunos no se cansan de anunciar últimamente, donde la caída del consumo se corresponde también con un deterioro del mercado laboral basado en la persistencia de una elevada tasa de paro que da lugar a una continua depreciación de los salarios.

Durante muchos años, Japón estuvo instalado en una situación de permanente deflación y estancamiento de su economía, de la que sólo pudo salir hace poco cuando abandonó la ortodoxia de las políticas de austeridad. Esa es la senda a seguir para alejar los peligros de la deflación, aunque no quieran admitirlo en los centros de poder europeos y españoles.

CCOO, LA HUELLA QUE PERDURA



La historia de CCOO en seis minutos. Tras las huelgas del 62 las CCOO se extendieron por el país y se coordinaron. La respuesta fue cárcel y represión (proceso 1001) En 1976-77 pasa de movimiento sociopolítico a sindicato. En junio de 1978 CCOO celebró su primer Congreso. Negociación y movilización, señas de CCOO.

lunes, 7 de abril de 2014

CCOO EN TU LUCHA DIARIA

     

Un vídeo con referencias a las múltiples cosas que CCOO hace en las empresas, las administraciones y la calle. 
Pinchar aquí para ver el otro vídeo que completa el de arriba.

AFILIATE A COMISIONES OBRERAS (CCOO)


    

¿Te atreves a entrar sólo en CCOO? Merece la pena hacerlo... 


LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE CCOO


      

Nuevos vídeos de CCOO para dar a conocer lo que hacemos y promover la afiliación al sindicato.

sábado, 5 de abril de 2014

LA CIENCIA MODERNA Y LA ANTIGÜA SABIDURÍA BUDISTA


    

En este vídeo se puede ver la charla que en noviembre del año pasado dieron Daniel Goleman y Erric Solomon en la Fundación Casa del Tíbet Barcelona sobre la meditación, la ciencia o el cultivo de la atención para, discutiendo los puntos de vista convergentes de la ciencia moderna y la antigua sabiduría budista.

viernes, 4 de abril de 2014

EL CEREBRO AUTOMÁTICO




Ayer, en mi intervención en la asamblea de delegados/as de CCOO y UGT de Gran Canaria hice mención a un documental que vi el miércoles en la segunda cadena de TVE, "El cerebro automático" que se puede ver en esta entrada. Lo hice para referirme a los peligros que acechan al pensamiento crítico y a la tendencia a hacer prevalecer el pensamiento único y denigrar cualquier forma de relativismo, como consecuencia de los automatismos y reglas instaladas en nuestro inconsciente. 
Me apoyé también en algunas lecturas del famoso ensayo de Daniel Kahneman, "Pensar rápido, pensar despacio". En concreto, quiero citar aquí lo que dice Kahneman en la página 120 de su libro en relación a los principales sesgos que condicionan nuestros juicios y decisiones:
- La confianza excesiva: Lo que vemos es todo lo que hay. Nuestro sistema asociativo tiende a  decidirse por un modo coherente de activación y suprime la duda y la ambigüedad. 
Los efectos marco: Maneras diferentes de presentar la misma información a menudo provocan emociones diferentes. La afirmación de que "las probabilidades de supervivencia un mes después de la cirugía son del 90%" hace que nos sintamos más seguros que la de que "la mortalidad un mes después de la cirugía es del 10%".
- La tasa base ignorada: Tendemos a dejar de lado las probabilidades estadísticas cuando consideramos una cuestión si ponen en cuestión nuestras creencias o intuiciones.