miércoles, 29 de enero de 2014

PETE SEEGER Y MAE IN MEMORIAM


  

Con la reciente muerte de Pete Seeger se va uno de mis iconos musicales vinculado a la lucha antifranquista y a la defensa de lo que fue la II República. Curioso es que su muerte haya coincidido con la de otro referente de esos valores en Tenerife como fue el MAE, fundador y alma mater de la Escuela Montessori de S/C de Tenerife. Mi agradecimiento y respeto a estas dos grandes personas.


EL DIA QUE NO PUDIMOS CANTAR CON PETER SEEGER



Recordando a Pete Seeger con este vídeo y el artículo de Orencio Osuna en Nueva Tribuna: "El día que no pudimos cantar con Peter Seeger".


LO QUE SE SIENTE AL MORIR


En este artículo se da cuenta de las experiencias de una enfermera de una CI sobre lo que sienten las personas en el momento de morir. Ver el artículo pinchando aquí.

sábado, 25 de enero de 2014

LA CASA DE MI VIDA (LIFE AS A HOUSE)


     

Ayer vi en la televisión esta magnífica película que a pesar de su contenido dramático me hizo recapacitar un poco sobre el sentido de la vida y de la necesidad de seguir insistiendo en encontrar la senda de la "buena vida".

jueves, 23 de enero de 2014

LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE MAQUILLA EL BALANCE PÉSIMO DEL PARO EN CANARIAS DURANTE EL 2013


Los datos que hemos conocido hoy de la EPA del último trimestre del 2013 han maquillado el hecho de que en este año hemos batido cifras negativas de la tasa del paro en las islas. Los más de 21.000 parados que han dejado de engrosar las cifras del paro en Canarias se corresponden con lo que ya se veía venir en los datos mensuales del paro registrado y los afiliados/as a la seguridad social en este último trimestre del año. Sin duda, ha contribuido a ello las cifras muy positivas que se han manejado en los principales indicadores de la actividad turística del archipiélago. Aún así, el balance final del año es que hay más de 3.000 parados más que a finales del 2012 y se se mantuviera este ritmo de bajada de las tasas de paro, necesitaríamos casi 20 años para ponernos en una tasa del 10%. Se impone, por tanto la cautela en las valoraciones positivas de estos últimos datos del paro y la premura en buscar nuevas ideas para acelerar la recuperación económica y laboral de Canarias.

En cualquier caso, apenas se nota en las cifras del paro la buena marcha del turismo en Canarias.

VER ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA EPA 4-T en Canarias Ahora y la web de CCOO Canarias

martes, 21 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PACTO POR TENERIFE

 
Hoy la secretaria general de la Unión Insular de Tenerife de CCOO ha estado presente en la presentación de los tres documentos aportados por la Universidad de La Laguna para dar contenido a la propuesta de un PACTO POR TENERIFE a los que puede acceder en este enlace.

El denominado documento 0 ha sido elaborado por el catedrático de Economía Aplicada Jose A. Rodríguez y tiene un carácter introductorio, planteando una serie de reflexiones acerca del papel de liderazgo que debe ejercer la ULL en la dinamización del pacto y los principios filosóficos en los que debería basarse el proceso de debate dentro de este foro del que forma parte CCOO.


El documento 1 (Economía) ha sido elaborado igualmente por el catedrático José A. Rodríguez,  presentando un diagnóstico en claves analíticas y estratégicas, donde se exponen interrogantes y prioridades desde una perspectiva innovadora y prospectiva, desde las cuales se podrían formular propuestas concretas.

El documento 2 (Economía) elaborado por el catedrático Jose Luis Rivero y el profesor titular Marcel Bonnet, ambos de Economía Aplicada, concreta varias propuestas específicas que subrayan el liderazgo académico necesario por parte de la ULL para ser llevadas a la práctica con garantías. En este documento se articulan 15 medidas a corto, medio y largo plazo, alineadas con los temas centrales de la economía en Canarias: nuevo REF, reducción de cotizaciones de seguridad social, diferencial fiscal, nuevo estatuto de autonomía, blindaje de inversiones comprometidas en el REF, papel de los Cabildos, etc…

Ahora toca debatirlos y fijar posición al respecto...

ENTRE MAESTROS



11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando" Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón ( The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey ) que La 2 de Televisión Española emitió el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2. En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación. Un libro en el origen del documental ¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real. Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.

lunes, 13 de enero de 2014

DOS HORAS CON FIDEL


Editorial del Nº: 219   Enero  2.014 Le Monde Diplomatique en español


Ignacio Ramonet


Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro Hugo Chávez. Mi primera vida (1), conversaciones con el líder de la revolución bolivariana. En La Habana, se estaba celebrando con inmenso éxito, como cada año por estas fechas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y su director, Iván Giroud, tuvo la gentileza de invitarme al homenaje que el Festival deseaba rendirle a su fundador, Alfredo Guevara, un auténtico genio creador, el mayor impulsor del cine cubano, fallecido en abril de 2013.

Como siempre cuando llego a La Habana, había preguntado por Fidel. Y a través de varios amigos comunes le había transmitido mis saludos. Hacía más de un año que no lo veía. La última vez había sido el 10 de febrero de 2012 en el marco de un gran encuentro “por la Paz y la preservación del Medio Ambiente”, organizado al margen de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el que el Comandante de la revolución cubana conversó con una cuarentena de intelectuales (2).

Se abordaron, en aquella ocasión, los temas más diversos, empezando por el “poder mediático y la manipulación de las mentes” del que me tocó hablar en una suerte de ponencia inaugural. Y no se me olvida la pertinente reflexión que hizo Fidel al final de mi exposición: “El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad”.

Durante las nueve horas que duró esa reunión, el líder cubano impresionó a su selecto auditorio. Demostró que, a sus entonces 85 años de edad, conservaba intacta su vivacidad de espíritu y su curiosidad mental. Intercambió ideas, propuso temas, formuló proyectos, proyectándose hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el futuro; sensible siempre a las transformaciones en curso del mundo.

¿Cuán cambiado lo hallaría ahora, diecinueve meses después? Esto me preguntaba yo a bordo del vehículo que me acercaba a él. Fidel había hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas y había difundido menos análisis o reflexiones que en años anteriores (3).

Llegamos. Acompañado de su sonriente esposa, Dalia Soto del Valle, Fidel me esperaba a la entrada del salón de su casa, una pieza amplia y luminosa abierta sobre un soleado jardín. Lo abracé con emoción. Se le veía en estupenda forma. Con esos ojos brillantes cual estiletes sondeando el alma de su interlocutor. Impaciente ya de iniciar el diálogo, como si se tratase, diez años después, de proseguir nuestras largas conversaciones que dieron lugar al libro Cien horas con Fidel (4).

domingo, 12 de enero de 2014

CIENCIA Y MEDITACIÓN


 

Clip de dos programas de redes donde se habla de la meditación desde el punto de vista científico. La Sociedad Española de Meditación te enseña técnicas individualizadas de meditación


martes, 7 de enero de 2014

EJERCÍCIOS DE RELAJACIÓN PARA ALIVIAR LA ANSIEDAD


     

Para los que estamos pasando por situaciones de stress que pueden generar ansiedad, en este vídeo nos proponen algunos ejercícios de relajación.

sábado, 4 de enero de 2014

EL PODER DE LA INTENCIÓN





Esta conferencia de Wayne Dyer, el autor de algunos best-sellers de autoayuda como "Tus zonas erróneas", se basa en su libro "El poder de la intención" centrado en como usar la intención, la "energía", para mejorar nuestra vida y avanzar hacia la plenitud.

El Dr. Dyer dice que podemos cambiar la forma en que experimentamos nuestras vidas mediante la alineación de nuestros poderes creativos con las siete caras de la intención (la creatividad, la bondad, el amor, la belleza, la expansión, la abundancia, la receptividad) o mediante la adaptación a lo contrario, que es con nuestro pequeño y miedoso Ego. Él dice que "en cada momento de tu vida, tienes la opción de ser un anfitrión de la Fuente (Dios, Universo...) o de ser un rehén de tu ego."