viernes, 31 de mayo de 2013

INTERCAMBIANDO IDEAS CON LOS DIRIGENTES DE LA CRUZ ROJA EN CANARIAS


Hoy me he reunido con Don Gerardo Mesa Noda, presidente autonómico de la Cruz Roja en Canarias, el presidente de S/C de Tenerife y el secretario de esta organización en las islas. Me han acompañado Mª Carmen Martínez, secretaria de la Unión Insular de Tenerife y Antonio Pérez Marrero, secretario de la Unión Insular de Gran Canaria. El pasado 16 de mayo ya tuvimos la ocasión de visitar el Centro Logístico de Cruz Roja en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y conocer su labor en materia de ayuda humanitaria, especialmente dirigida a África y hoy nos hemos centrado fundamentalmente en el papel de esta importante ONG en Canarias.

La reunión ha servido para ampliar nuestro conocimiento sobre el amplio campo de actuación de la Cruz Roja, intercambiar ideas sobre como abordar el crecimiento de la pobreza en las islas y explorar algunas vías de colaboración entre nuestro sindicato y esta organización. 

El análisis de la pobreza en España de la Cruz Roja se puede ver en su informe anual sobre vulnerabilidad (Informe Anual del 2012 completo y Resumen Ejecutivo). Para la Cruz Roja la clave está en que las personas tengan una vida digna mediante la posibilidad de tener trabajo y poder disfrutar de los derechos sociales garantizados a través de los servicios públicos pero sin permanecer impasibles ante el creciente número de personas que se ven excluidas de la posibilidad de tener un empleo o poder acceder al disfrute de los distintos derechos que se deben garantizar a través de los servicios públicos. Así mismo, esta organización procura abordar otras cuestiones relacionadas con la calidad de vida de los colectivos más frágiles (mayores, infancia,...).

Desde CCOO Canarias estamos intentando establecer puentes con otras organizaciones sociales para ver la posibilidad de construir conjuntamente propuestas que ayuden a nuestra gente. Se trataría de establecer una especie de "lobby social" para dar alternativas a la visión elitista y neoliberal que muchas veces se esconden detrás del fatalismo pragmático de los recortes y de las decisiones impopulares de los gobiernos de turno. Por eso creo que es importante ayudar a descubrir el valor añadido que aporta la Cruz Roja, por ejemplo, cuando participa en las contratas y concursos de servicios convocados por las distintas administraciones. Una organización que cuenta con un gran número de voluntarios y que tiene mucho que decir en relación a la lucha contra la pobreza, los servicios sociales y la ayuda humanitaria. Por eso creo que nuestro sindicato tiene que abrir las puertas a las ideas que nos llegan de instituciones como la Cruz Roja que están sustentadas en una dilatada práctica sobre el terreno. Por eso, también creo necesario que CCOO Canarias tiene que estar abierta a colaborar en todo lo que podamos con esta ONG. 


Visita al Centro Logístico de Las Palmas el pasado 16 de mayo

miércoles, 29 de mayo de 2013

OTRAS FORMAS DE CELEBRAR EL DÍA DE CANARIAS



Mañana se celebra el día de Canarias y tengo que reconocer que me muevo entre dos posiciones encontradas. Por un lado están los que defienden que no hay nada que celebrar y han convocado las manifestaciones al mediodía en Las Palmas de Gran Canaria y en S/C de Tenerife:



Parece que a esta posición se ha sumado el Cabildo de El Hierro por cuestiones propias que afectan a esta isla.

Por otro lado comparto también las reflexiones que hace Enrique Bethencourt en el artículo que ha publicado en su blog con el título "¿Nada que celebrar?".

Bueno, la opciones que tengo pueden pasar por ir a la manifestación de S/C al mediodía e ir después a alguno de estos dos eventos relacionados con el día de Canarias:

'Canarias, reductos de la biodiversidad', de Pedro Felipe Acosta

Circuito Canario 'Islas de Cine'
Lugar: Antiguo Convento de San Francisco. Garachico
El 30/05/2013 a las 22:00 horas

Actividad integrada dentro del programa del Festival internacional de Cine Medioambiental de Canarias que se celebra en Garachico.

La otra opción es esta otra actividad que se llevará a cabo en La Laguna:

'Viera', por Troys Teatro

Bicentenario de José de Viera y Clavijo
Espacio: Teatro Leal
El 30/05/2013 a las 21:00 horas

Donde no estaré es en el acto institucional:

Acto Institucional Día de Canarias 2013 - Gobierno de Canarias

Entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro
Espacio: Auditorio de Tenerife Adán Martín
El 30/05/2013 a las 20:30 horas

martes, 28 de mayo de 2013

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO SINDICAL CANARIO TRAS EL ÚLTIMO CONGRESO DE CCOO CANARIAS


Hoy 28 de mayo se ha celebrado la primera reunión del Consejo Sindical Canario, máximo órgano de dirección del sindicato, que tras el congreso de CCOO Canarias celebrado a finales de enero ha renovado su composición. Lo integran los 11 miembros de la Comisión Ejecutiva, 24 representantes de las 7 Uniones Insulares y otros 24 consejeros/as en representación de las 11 Federaciones. 

La reunión se celebró por videoconferencia pera evitar los gastos de desplazamiento desde las distintas islas. El orden del día se centró en el debate del informe general y en la aprobación del plan de viabilidad del sindicato y  del plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva para el presente año. 

En el informe general se hizo un balance de la actividad sindical realizada en lo que va de año y se señalaron las principales tareas a abordar en los próximos meses: semana de lucha del 10 al 16 de junio, programa mínimo, debate de una posible huelga general en Canarias, desarrollo del plan de viabilidad, reforzamiento de las secciones sindicales y trabajo con colectivos específicos (parados y jóvenes).

Posiblemente, el 11 de julio se celebrará la segunda reunión del consejo en este nuevo "mandato". 



RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES SINDICALES EN CANARIAS (31-12-12)



Disponemos ya de los datos de las elecciones sindicales, certificados por la autoridad laboral a 31 de diciembre de 2012. En este fecha existían en Canarias 13.086 representantes legales de los trabajadores/as (miembros de juntas de personal, comités de empresa y delegados/as de personal), 7.160 en la provincia de Las Palmas y 5.926 en la provincia de S/C de Tenerife. El 41,36% del total se han presentado en las listas de CCOO Canarias, por lo que nuestro sindicato continúa siendo el primer sindicato de las islas.


RESULTADOS OFICIALES DE LAS EESS EN CANARIAS (31-12-12 )
LAS PALMAS
S/C TENERIFE
CANARIAS
SINDICATOS
Del.
%
Del.
%
Del.
%
CCOO Canarias
2.905
40,88
2.512
41,92
5.417
41,36
UGT Canarias
2.260
31,80
1.659
27,69
3.919
29,92
Intersindical Canarias
512
7,21
548
9,15
1.060
8,09
USO Canarias                                           
134
1,89
391
6,53
525
4,01
FSOC
206
2,90
14
0,23
220
1,68
CSIF
74
1,04
137
2,29
211
1,61
SEPCA
79
1,11
93
1,55
172
1,31
FETICO
84
1,18
71
1,18
155
1,18
COBAS
110
1,55
11
0,18
121
0,92
CGT
40
0,56
44
0,73
84
0,64


lunes, 27 de mayo de 2013

COMPARECENCIA EN EL C.E.S. DE LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS


Hoy he asistido a la comparencia de la consejera Doña Inés Rojas en el Consejo Económico y Social de Canarias para exponer las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo en su departamento.

El presidente del CES, don Fernando Redondo planteó antes del inicio de la intervención de la consejera algunas cuestiones que le interesaba especialmente que se tocaran en la comparecencia: la actividad cultural, la política de viviendas y el sistema canario de atención a las dependencias, manifestando que así mismo sería interesante conocer las próximas iniciativas legislativas que estuviera preparándose en este departamento para tenerlas previstas en la agenda del propio CES.

La consejera dividió su intervención en 4 apartados que se corresponden con los sectores mencionados en el propio nombre de esta consejería:

CULTURA:

La reducción de los presupuestos en cultura se ha centrado fundamentalmente en la subvención de las actividades relacionadas con grandes eventos. El gobierno desde el 2010 no financia ningún macro evento, de acuerdo con la mesa de la cultura. 

Las empresas del sector cultural de producción propia si están recibiendo ayudas (mantenimiento de los circuitos en toda Canarias). Hay 25 películas canarias que están rodando en estos momentos por las islas. Hay un estrategia canaria de la cultura que está guiando los planes anuales, realizando un trabajo transversal entre distintas áreas (economía, turismo,...). El sector no puede sostenerse en base a las subvenciones. En el 2014 se presentará la ley de mecenazgo y se creará el consejo canario de la cultura.

Se siguen manteniendo con una reducción importante del presupuesto, actividades relevantes como el festival internacional de mùsica que tiene un interés turístico creciente. Incluso se está trabajando conjuntamente con I+D+i. Se ha creado un equipo de gestión para todo el sector empresarial cultural para presentar proyectos e iniciativas. Se lleva una agenda cultural On Line de toda Canarias.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS?


Interesante debate en La Tuerka sobre el papel de los sindicatos tras la propuesta de "pacto de estado" de CCOO y UGT.

sábado, 25 de mayo de 2013

SUBIDA DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL


Dice la Intersindical Canaria en un comunicado que podemos encontrar en su página web que van a congelar las relaciones con UGT y CCOO si ambos sindicatos mantienen su propuesta de subida de las cotizaciones a la seguridad social. Aderezan su comunicado con perlas de este calibre: "dudamos que estas propuestas hayan sido mínimamente consultadas por los burócratas sindicales Toxo y Méndez con sus bases, menos aun en Canarias donde el salario medio es 15,3% inferior a la media del estado y no aguanta de ninguna manera mayores descuentos".

Los que seguimos al detalle el comportamiento de I.C. en la plataforma sindical unitaria de Canarias sabemos que esta era una excusa que este sindicato estaba buscando para salirse de este espacio de unidad de acción sindical.

La propuesta de subida de las cotizaciones sociales aparecida en los medios de comunicación está relacionada con las propuestas para un gran consenso de la sociedad española entregada por los sindicatos al gobierno y a las organizaciones empresariales el pasado 9 de mayo y que sólo puede entenderse en ese contexto, es decir, acompañada del resto de las medidas que proponen ambos sindicatos. En este documento se defiende que "debemos preservar el consenso sobre la viabilidad de nuestro sistema público de pensiones" y se precisa que "el sistema público de pensiones español está sufriendo las consecuencias de la severa crisis a través del descenso de los ingresos por cuotas sociales al disponer de menos ocupados. Esta situación coyuntural precisa de medidas igualmente coyunturales, con objeto de no consumir anticipadamente el fondo de reserva de la seguridad social y contribuir a la reducción del déficit público en términos de contabilidad nacional. Por ello, hasta que la recuperación del empleo lo haga innecesario, debe abordarse una revisión coyuntural de la estructura de las cotizaciones sociales, para abordar los desequilibrios financieros puntuales entre ingresos y gastos de Seguridad Social". Una de esas medidas podría ser la subida de las cotizaciones, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores.

Con ello se evitaría males mayores como recurrir al Fondo de la Seguridad Social de casi 63.500 millones de euros (más del 6% del PIB español) pero que tiene el hándicap de que un 97%  está invertido en deuda pública española, por lo que si la "hucha" se empezara a vaciar, España tendría que salir fuera a colocar su deuda con el consiguiente sobrecoste y sus repercusiones negativas sobre las cuentas del estado, la prestación de los servicios públicos y la propia economía. La otra alternativa, sería reducir las cuantías de las prestaciones que reciben nuestros pensionistas. Como bien reconoce nuestro secretario general, Ignacio Fernández Toxo, "esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ésta sería "mínima" y en todo caso inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública" y, añado yo, sobre las cuantías de las pensiones o sobre el propio sistema.

En cualquier caso, no cabe que la Intersindical Canaria se preocupe mucho por la propuesta porque como bien es sabido, el gobierno ha rechazado el consenso propuesto y la patronal, coincidiendo con este sindicato, no quiere oir hablar para nada de subidas de las cotizaciones. No obstante, la Intersindical es muy dueña de administrar la temperatura de sus relaciones con otros sindicatos y de opinar de como se toman las decisiones en ellos. Nosotros por nuestra parte, no vamos a preguntar como toman ellos sus decisiones, incluida la que afecta a este comunicado y la unidad de acción sindical, y nos vamos a seguir centrando en llevar a cabo las acciones y propuestas que consideramos más favorables para la clase trabajadora del estado y de Canarias, procurando coincidir con el mayor número de organizaciones sindicales posibles.

viernes, 24 de mayo de 2013

GEORGE MOUSTAKI, IN MEMORIAM




Ha muerto George Moustaki un cantautor que siempre me ha encantado y que nos ha dejado auténticas joyas de la música popular como la canción Le métèque. Descanse en paz.


BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CES (MES DE ABRIL)

Pinchar arriba para bajar el Boletín

El último Boletín de Coyuntura económica y social del Consejo Económico y Social de Canarias, el nº 47, correspondiente al mes de Abril de 2013, recoge en esta ocasión, junto con los indicadores de coyuntura actualizados a 14 de mayo de 2013, y dentro del apartado dedicado a la "estadística del mes", un análisis de los costes laborales en Canarias y su comparativa con España y el resto de Comunidades Autónomas, así como su evolución reciente, según los datos publicados el pasado día 15 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), correspondientes al IV trimestre de 2012.

CHARLA COMPLETA DE VIÉTEZ EN EL DEBATE SOBRE EL "REF SOCIAL"



Como ya hemos comentado en este blog, el pasado 25 de abril tuvo lugar un interesante debate "por un REF social", organizado por la Cumbre Social de Canarias con una charla introductoria de Antonio González Viétez disponible en su totalidad en la "intranet" del sindicato (drive) y que recomiendo ver usando los siguientes enlaces (grabación dividida en 4 partes): DEBATE REF SOCIAL (VIÉTEZ).

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD




Ignacio Ramonet estuvo el jueves 23 de mayo en el FORO ENCIENDE LA TIERRA que organiza la Obra Social de Cajacanarias, charla en la que estuve presente y sobre la que tomé las siguientes notas en la que se resumen las respuestas que el ponente iba dando a las preguntas del moderador.

Ya no se puede decir que estamos en una crisis global. Hay otros países que no están en crisis. Esta se concentra especialmente en Europa. Japón, por ejemplo, está ahora aplicando con éxito una política anticíclica.

Alemania, gracias a la crisis, está dominando Europa. Las políticas dominantes inciden especialmente en la reducción de las rentas de trabajo y ni siquiera se están consiguiendo  los objetivos propuestos en relación al déficit público.

En Alemania domina la idea de que los europeos del sur son unos vagos y que se jubilan antes, mientras que son ellos los que lo pagan todo. Hollande ha fracasado hasta ahora en la introducción de elementos de crecimiento en el pacto de estabilidad. También tiene problemas "domésticos" muy importantes.

Hay una crisis dentro de la crisis. Está la crisis económica y social pero luego está la crisis política que pone en cuestión a la clase política y especialmente, la corrupción y les resta legitimidad. La izquierda europea que se sumó a aplicar los ajustes ha perdido el poder siendo sustituidos por la derecha que ha aplicado la misma política, pero con mayor intensidad.

En el marco de la globalización, la riqueza se crea principalmente por la economía financiera que escapa al control de los gobiernos. Esto imposibilita hacer la política que se  quiere por esta razón y porque en Europa predominan los poderes supranacionales. Se extiende la percepción de que los políticos no obedecen a los intereses del pueblo sino a los arriba, lo cual está dando lugar a algunos intentos de cambiar las reglas del juego (constituciones) para ir a formas de democracia participativa (referéndum revocatorios, ....). La crisis lo está cuestionando todo. En Italia, por ejemplo, la oposición es el partido de los anti partidos.

El riesgo de todo esto es que se extienda la conclusión de que "si la democracia no funciona, hay que pasar totalmente de ella" (extrema derecha). Si se garantiza el crecimiento y el empleo mucha gente preferiría un sistema autoritario (la extrema derecha se está extendiendo por toda Europa). La extrema izquierda también está creciendo pero mucho menos. En cualquier caso, en la propia Unión Europea se está optando por soluciones no democráticas (gobiernos impuestos,....).

jueves, 23 de mayo de 2013

HOMENAJE A PEDRO MARTÍNEZ

Los familiares de Pedro Martínez venidos expresamente de Asturias con el cuadro de nuestro compañero 

Hoy he participado en el homenaje al compañero Pedro Martínez, fallecido el pasado 12 de abril, celebrado en el Puerto de la Cruz y en el que ha estado presente sus familiares venidos de Asturias y una nutrida representación de compañeros y compañeras del sindicato. En el acto tuve la ocasión de hacer una breve intervención junto con una de las compañeras de Pedro en su etapa de sindicalista en el Puerto de la Cruz, antigua presidenta del comité de empresa del Hotel Maritim, la compañera Mª Carmen Martínez, secretaria de la Unión Insular de Tenerife, Manolo Fitas, secretario de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Javier Glez. Martino, secretario de FECOHTJ de CCOO y uno de sus hermanos en representación de su familia.

Después del acto asistimos al traslado de las cenizas del compañero al mar del Puerto y al descubrimiento de una placa en su honor, en nuestra sede de la ciudad turística. 

Pedro, ¡ Siempre entre nosotros !

COMO ACTUAR ANTE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO


Un nuevo vídeo de COMFIA TV dedicado a otro tema de actualidad relacionado con la negociación colectiva.

jueves, 16 de mayo de 2013

APOYO AL TELEMARATÓN SOLIDARIO DE TENERIFE



CCOO ha decidido implicarse en las actividades solidarias para abordar la pobreza y la exclusión social a través de lo que denominamos la acción social solidaria, sin olvidar las actuaciones en el plano sociopolítico para corregir las graves desigualdades sociales que bajo el paragua de la crisis, expulsan, cada día, a más personas del espacio de una vida digna (por ejemplo, el apoyo a la implantación de la renta básica universal).

Por eso, CCOO Canarias ha decidido apoyar el Telemaratón solidario de Tenerife que se va a celebrar el próximo 29 de mayo organizado por Mírame TV en beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Tenerife. Para ello vamos a pedir directamente la implicación de nuestra afiliación en la isla y la participación de los Comités de Empresas y las Secciones Sindicales en la recogida de alimentos y su posterior traslado a los puntos de recogida habilitados por el Telemaratón.

Los datos conocidos hoy sobre la pobreza en las islas nos sitúan en una situación de emergencia que requiere todo tipo de acciones solidarias a las que no puede estar ajenas nuestro sindicato.


lunes, 13 de mayo de 2013

LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANARIAS

Un momento de la rueda de prensa celebrada el pasado viernes

En la última reunión del Consejo Asesor del Presidente, CCOO Canarias presentó una serie de alegaciones a un borrador de plan para afrontar la economía sumergida en las islas. El viernes, el compañero Carmelo Jorge y el responsable de nuestro Gabinete de Economía Sumergida y Empleo Irregular dieron una rueda de prensa para hacer públicas algunas consideraciones del sindicato sobre este tema ampliamente recogidas en los medios de comunicación y en nuestra web.

domingo, 12 de mayo de 2013

BHUTAN, PROGRESO Y FELICIDAD

Pinchar en la imagen para ver el documental

Interesante documental de 2011 sobre este pequeño estado asiático donde se ha acuñado y desarrollado el concepto de felicidad interior bruta al que le hemos dedicado otras entradas en este blog.


EL VENDEDOR DE HUMO


Un interesante corto de animación realizado por los alumnos de la escuela de animación PRIMERFRAME.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL


El debate sobre la implantación de la "renta básica universal" en Europa está extendiéndose a pesar de las políticas de austeridad imperantes

Hace una semana, el consejo de la Unión Insular de Gran Canaria de CCOO aprobaba una resolución pidiendo la implantación de la renta básica universal en Canarias. Recientemente conocíamos que CCOO y UGT van a proponer una iniciativa similar al gobierno del estado. También, recientemente, se aprobaba la renta básica extremeña con el voto favorable de los tres partidos presentes en el parlamento de Extremadura (PP, PSOE e IU). Los argumentos de que no hay dinero pierden totalmente su credibilidad cuando sabemos que el 80% de los impuestos proceden de las aportaciones de los trabajadores/as y de las llamadas clases medias y sólo el 20%, de las empresas y los sectores más ricos de la población. En cambio, el 80% del fraude fiscal (casi 80.000 millones de euros anuales) lo produce este 20% (algo totalmente comprensible después de conocer que casi la totalidad de las grandes empresas españolas del IBEX 35 operan en paraísos fiscales).

Las inutilidad de la Prestación Canaria de Inserción (ver informe de REDESSCAN) para hacer frente a la situación de emergencia que vivimos en Canarias con más de 100.000 familias que no reciben ningún tipo de ingresos,  hace necesario abordar urgentemente el debate de la implantación de una renta básica universal en las islas, como una de las medidas más importantes de un plan integral para abordar la pobreza y la exclusión social de Canarias. Espero que en la próxima reunión del Consejo Sindical de CCOO Canarias, el sindicato tome las medidas que procedan para apoyar esta iniciativa.

sábado, 11 de mayo de 2013

MAS ALLÁ DE LA CRISIS


Entrevista al profesor Josep Fontana

Transcribo a continuación el texto de una interesante conferencia pronunciada hace mas de un año por el profesor Josep Fontana

De lo que quisiera hablarles no es tanto de la crisis actual como de lo que está ocurriendo más allá de la crisis: de algo que se nos oculta tras su apariencia. Para explicarlo necesitaré empezar un tanto atrás en el tiempo.

Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.

Hasta cierto punto esto era verdad, pero no era, como se nos decía, el fruto de una regla interna de la evolución humana que implicaba que el avance del progreso fuese inevitable –la ilusión de que teníamos la historia de nuestro lado, lo que nos consolaba de cada fracaso-, sino la consecuencia de unos equilibrios de fuerzas en que las victorias alcanzadas eran menos el fruto de revoluciones triunfantes, que el resultado de pactos y concesiones obtenidos de las clases dominantes, con frecuencia a través de los sindicatos, a cambio de evitar una auténtica revolución que transformase por completo las cosas.

Para decirlo simplemente, desde la Revolución francesa hasta los años setenta del siglo pasado las clases dominantes de nuestra sociedad vivieron atemorizadas por fantasmas que perturbaban su sueño, llevándoles a temer que podían perderlo todo a manos de un enemigo revolucionario: primero fueron los jacobinos, después los carbonarios, los masones, más adelante los anarquistas y finalmente los comunistas. Eran en realidad amenazas fantasmales, que no tenían posibilidad alguna de convertirse en realidad; pero ello no impide que el miedo que despertaban fuese auténtico.

LAS DEMOCRACIAS CAUTIVAS


Ya está disponible en TvCajacanarias el debate sobre las "democracias cautivas" en el que participaron Susan George y Carlos Taibo el pasado 2 de mayo en el salón de actos de la antigua Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife. 

viernes, 10 de mayo de 2013

POTENCIALIDADES DE CANARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Salvador González Movilla, Margarita Ramos y Gloria Gutiérrez en la tertulia celebrada en el EKADE

Hoy he asistido a la tertulia de la Fundación "Encuentros en la Izquierda" en la que intervino como invitada la exconsejera de empleo Margarita Ramos para desarrollar el tema de las "Potencialidades de Canarias para salir de la crisis". 

Su tesis es que los aspectos esenciales a abordar para aprovechar al máximo esas potencialidades ya están definidas en el Informe Solbes, la comunicación de la comisión europea basada en este informe y la estrategia de la Unión Europea 2020 (sobre la que en su momento se pronunció la Confederación Europea de Sindicatos). En consecuencia, vamos a volver a repasar estos documentos, aprovechando los enlaces que se suministran en esta entrada y, mientras tanto, esperemos que tengamos la oportunidad de aprovechar esas potencialidades atendiendo a las urgencias del momento relacionadas con la situación de emergencia que vivimos en Canarias.

martes, 7 de mayo de 2013

DEJA DE SER TU


Hace ya algún tiempo que terminé de leer este libro con un subtítulo muy clarificador sobre su contenido: "la mente crea la realidad". Paso a compartir con ustedes un resumen del mismo.

"A menudo tiene que darse la peor situación posible para que empecemos a hacer cambios positivos para nuestra salud, relaciones, profesió, familia, y futuro". El mensaje de Joe Dispenza en "Deja de ser tú" es ¿Por qué esperar a que esto ocurra?

"Asimilar conocimientos (saber) y adquirir luego la experiencia práctica aplicando lo aprendido hasta que la habilidad se convierta en tu segunda naturaleza (saber cómo) es seguramente el proceso que seguiste para adquirir la mayoría de las facultades que ahora forman parte de tí (el conocimiento). Del mismo modo, aprender a cambiar tu vida conlleva unos conocimientos y la aplicación de esos conocimientos". Por esta razón el libro está dividido en tres partes. En la primera y segunda parte se explica el modelo de conocimiento que defiende el autor y en la tercera parte como llevar a cabo las ideas defendidas en ese modelo.

La primera parte del libro trata de la "ciencia de tu ser", iniciándose con un resumen de los paradigmas filosóficos y científicos relativos a las últimas investigaciones sobre la naturaleza de la realidad: quién eres, por qué cambiar nos cuesta tanto a muchas personas y lo que es posible realizar como ser humano. 

El primer capítulo "tu yo cuántico" es una introducción a la física cuántica para sustentar la tesis de que tu mente (subjetiva) tiene un efecto sobre tu (mundo) objetivo que está hecho en su mayor parte de energía y no de materia física. Si es verdad que en base al efecto observador, donde se pone la atención se pone la energía, empezarás a centrarte en lo que quieres, en lugar de en lo que no quieres.

En el segundo capítulo "ve más allá del entorno", se analiza el hecho de que si dejas que el mundo exterior controle lo que piensas y sientes, éste te está creando unos circuitos en el cerebro que te hacen pensar "como" todo lo que conoces. En consecuencia, para cambiar debes ir más allá de lo físico de tu vida.

En el tercer capítulo "ve más allá del cuerpo", se desarrolla la idea de que vivimos dejándonos llevar, sin darnos cuenta, por una serie de conductas, pensamientos y reacciones emocionales memorizadas que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.

En el cuarto capítulo "ve más allá del tiempo" se analiza como vivimos anticipando situaciones futuras o rememorando repetidamente recuerdos (o ambas cosas). Sin embargo, tenemos una capacidad natural para cambiar el cerebro y el cuerpo con los pensamientos, por lo que podemos cambiar quienes somos con el pensamiento, aprendiendo a usar la atención y a vivir en el presente, cruzando la puerta que lleva al "campo cuántico", donde existen todas las posibilidades.

En el capítulo quinto, "supervivencia frente a creación" se plantea que vivir en un estado de supervivencia conlleva vivir estresado y creyendo que el mundo exterior es más real que el mundo interior. En cambio, cuando te encuentras en el armónico estado de creación, eres "sin cuerpo", "sin espacio", "sin tiempo", pierdes la noción de tí. Te conviertes en consciencia pura, libre de las cadenas de la identidad que necesita la realidad exterior para recordar quién cree ser.

¿HACIA UNA HUELGA GENERAL EN CANARIAS?

Pinchar arriba para ver la entrevista emitida por Mírame Tv el 1º de Mayo

Tras un primero de mayo con menos gente en la calle que la que cabría esperar en base a la situación terrible que vivimos en las islas, con la proa puesta ya hacia los 400.000 parados/as, casi la mitad de ellos sin cobrar ninguna prestación, creciente pobreza (más de un tercio de la población bajo el umbral), 24 desahucios diarios, un 70% de paro juvenil, más de 200 convenios colectivos bloqueados..., es obligado reflexionar sobre ello y sobre la conveniencia de dar contenido a la anunciada huelga general en Canarias.

No cabe duda de que motivos hay más que suficientes para una convocatoria de huelga general en Canarias que de una expresión colectiva a la frustración y la indignación de la inmensa mayoría de la población que ve que como la crisis generalizada en la que estamos inmersos parece no tocar fondo, constatándose el fracaso de las políticas puestas en marcha por nuestros gobernantes para al menos frenar la caída.

La huelga general puede suponer un revulsivo para salir de la atonía y desesperanza en la que estamos inmersos, unificando los esfuerzos dispersos de todas las personas y organizaciones decididas a hacer frente a la situación , a no resignarse y a ofrecer alternativas. Abordar este reto requiere ampliar la unidad de acción de las organizaciones sindicales y sociales y aglutinar en torno a unos objetivos compartidos a otros sectores sociales hasta ahora remisos a participar en acciones reivindicativas de este tipo: autónomos, parados, pequeños empresarios,....

Requeriría una gran implicación de todas las fuerzas que se comprometieran a llevarla a cabo y una total disposición a debatir su necesidad y objetivos en todos los espacios posibles.

Pero una huelga general no tiene un fin en si mismo y hay que vincularla a unos objetivos concretos que hay que formular claramente y que deben ser realizables. Creo que algunos de ellos podrían ser:

  • El desbloqueo de la negociación de los más de 200 convenios sin renovar que hay actualmente en Canarias y que pueden desaparecer el 7 de julio con la pérdida de la ultractividad prevista en la última reforma laboral.
  • Desarrollar compromisos concretos para el mantenimiento y la creación de empleo que promueva la inversión de los beneficios empresariales en la creación directa de empleo o estableciendo sinérgias con otras empresas y sectores productivos de las islas (turismo-agricultura-construcción). Las ayudas públicas, los incentivos fiscales y los aranceles para proteger las producciones locales se deben condicionar al objetivo del reparto de la riqueza a través del empleo).
  • Una política fiscal que permita mejorar los ingresos de la hacienda canaria sin subir los impuestos indirectos en la línea de lo ya propuesto en nuestras alternativas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el presente año.
  • Nuevas medidas para ayudar a los sectores más desprotegidos de la población de Canarias: renta básica, ayudas para evitar desahucios,....
  • Y mientras se abordan los problemas más urgentes, empezar a poner las primeras piedras de los profundos cambios que se tienen que dar en nuestro sistema productivo desde la convicción de que ni es posible ni es deseable volver al 2007. Para ello, se debe aprovechar las oportunidades inminentes relacionadas con la modificación de nuestro régimen económico y social.