martes, 31 de julio de 2012

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS


Ver vídeo explicativo pinchando en la imagen de arriba

Desde hace ya algún tiempo, la Confederación Sindical de CCOO participa, junto con otras organizaciones sindicales y sociales, en la campaña para demandar un impuesto a las transacciones financieras (ITF, también llamada tasa Tobin) con el fin de reducir las actividades financieras especulativas y recabar ingresos que ayuden a combatir los recortes de gastos sociales, financiar la lucha contra la pobreza y ayudar a la reducción del cambio climático.

Dicha reivindicación ha sido la razón de ser de una organización social muy conocida como es ATTAC (Asociación por la tasación de las transacciones financieras y por la ayuda a los ciudadanos).

En un momento donde este objetivo parece que cuenta con más apoyos en la Unión Europea, conviene mantener los esfuerzos para reactivar esta campaña instando a los distintos gobiernos, a las fuerzas políticas y sociales y a la ciudadanía en general a que manifiesten su apoyo a un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y al cierre de los Paraísos Fiscales.

Este impuesto entendemos que ha de afectar a la totalidad de los mercados financieros sujetos a movimientos especulativos y ha de ser lo suficientemente alto como para acabar con la especulación financiera.

La extensión geográfica de dicha medida hasta que no haya un consenso mundial debe de plantearse y adoptarse en la Unión Europea, pero el Gobierno español también puede plantear medidas unilaterales para re-distribuir la riqueza de forma justa.

Sin embargo, no hay que ignorar los argumentos de los que están en contra de esta medida, sobre todo, si no se implanta a nivel mundial (ver artículo al respecto pinchando aquí).

lunes, 30 de julio de 2012

CIBERACTIVISMO




Ayer leí en El Pais Semanal una entrevista a Francisco Polo, el fundador de Actuable. Esto me ha despertado el interés por el ciberactivismo y las posibilidades de su extensión a la actividad sindical. A continuación les cuento la información que he recopilado sobre el tema, terminando con un punto dedicado al ciberactivismo sindical.

¿QUÉ ES EL CIBERACTIVISMO?

Se conoce como ciberactivismo al conjunto de técnicas de comunicación social en redes distribuidas virtuales (blogsfera, red SMS, etc.) cuyo objetivo es poner en marcha procesos de acción y toma de posición social.

Según la enciclopedia online Wikipedia, "el ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas principalmente en Internet y la telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva, tanto en el espacio virtual como en el real".

EL MODELO DE ACTIVISMO SOCIAL DEL SIGLO XXI

Cada vez más, el ciberactivismo se está convirtiendo en el modelo más novedoso de militancia del siglo XXI.

Más allá de sus posibles definiciones, lo cierto es que en los últimos años cada vez son más las personas que, a través de Internet, participan y se movilizan a favor de todo tipo de causas e iniciativas.

A veces, esa acción se limita a un simple clic, ya que con sólo cliquear en una determinada página web, cualquier persona con acceso a Internet puede, desde cualquier lugar del mundo, mandar un e-mail de protesta, hacer una donación o firmar un documento. 

Según el experto en el tema, David de Ugarte, "existen, en realidad, dos fases en el ciberactivismo: una deliberativa, en la que a través de los blogs y los foros se abre el debate, y otra de movilización, en la cual a partir de e-mails y mensajes de celular la gente sale a la calle".

Otra novedad del ciberactivismo es que, pese a que muchas veces las acciones son alentadas por conocidas ONG, como Greenpeace y Amnistía Internacional, ya no es condición excluyente formar parte de un grupo preexistente de protesta, porque el grupo se forma al mismo tiempo que se crea el reclamo. "Antes, los activistas necesitaban de una organización para poder acceder a los medios y difundir sus ideas. Ahora, en cambio, si difundimos bien nuestro mensaje, la propia red social genera organizaciones ad hoc para fines concretos que transformen la realidad", explica el mencionado David de Ugarte.

domingo, 29 de julio de 2012

LO QUE CANARIAS NECESITA (1)

Alfonso González Jererz

Creo que la gravedad de la situación que estamos viviendo en todo el estado y particularmente en Canarias, exige buscar salidas para escapar del incendio y no sólo quedarnos en constatar como se eleva la temperatura y señalar a los culpables. Inicio esta serie de entradas con el título genérico de "Lo que Canarias necesita" para destacar aquellas propuestas con las que me vaya encontrando y que tengan la aspiración de partir de las urgencias actuales para plantear los cambios que de inmediato hay que acometer para mejorar nuestra situación.

Hoy he escogido el último artículo de opinión en El Diario de Avisos de Alfonso González Jerez titulado "Se acabó (casi) el tiempo" en el que propone tres líneas de actuación a acometer con urgencia: 

sábado, 28 de julio de 2012

¿CÓMPLICES?



Leo con sorpresa que el tercer sindicato de las islas acusa a UGT y CCOO Canarias de ser cómplices de la "pertinaz ineficacia" del gobierno canario actual y del central para abordar el problema del paro en el archiélago, tras los datos de la encuesta de población activa del segundo trimestre que publicó el INE ayer. Al parecer esta complicidad se ve avalada por el hecho de que los dos sindicatos más representativos de Canarias ven como "normales" las cifras del desempleo en las islas.

Sólo el sectarismo de algunos puede llevar a despachar de esa forma la valoración que tanto CCOO Canarias como la propia C.S. de CCOO hicieron ayer de los datos de la EPA.

Evidentemente, el que un tercio de la población activa de Canarias esté en paro, volviendo a batir el récord de la tasa de paro que ya se sitúa en el 33,14%, sólo puede ser calificada como una situación de emergencia que requiere hacer todos los esfuerzos posibles para detener una tendencia imparable de crecimiento del paro y poner las bases para empezar a reducir cuanto antes estos niveles de paro tan insoportables. No se puede aguantar más unos niveles de crecimiento del paro que ha llevado a que en los últimos 12 meses el número de parados se haya incrementado en un 11,74%, afectando a unas 39.000 personas. En este mismo periodo, los ocupados descendieron en las islas en 35.000 personas, lo que porcentualmente se traduce en una caída del 4,47 por ciento. Las tasas de paro juvenil siguen estando por encima del 54% y las familias con todos sus miembros en situación de paro ronda las cien mil. 

También es evidente el fracaso de las políticas de ajuste para frenar esta espiral y que como problema número uno de los ciudadanos/as, requiere el que prioricemos la búsqueda de alternativas para parar esta sangría. Por eso, las propuestas para abordar el desempleo en Canarias serán uno de los temas más importantes a abordar en el proceso congresual ya en marcha, correspondiente al IX Congreso de CCOO Canarias que se celebrará a finales de enero del próximo año.

viernes, 27 de julio de 2012

UN POWER POINT SOBRE "LO QUE ESPAÑA NECESITA"



Uno de los autores del libro "Lo que España necesita", Vicens Navarro, recoge en su blog un enlace con una presentación en power point que resume el contenido del libro en 14 diapositivas (ver presentación).

La última diapositiva recoge algunas de las propuestas del libro (hay que recordar que es en otro libro donde los mismos autores desarrollan un amplio número de propuestas, se trata de "Hay alternativas"):

  • Que los partidos políticos estén sometidos a un rígido sistema de rendición de cuentas.
  • Dificultar a quienes han ejercido responsabilidades públicas traspasen sus relaciones y conocimientos al servicio del interés privado.
  • Más gasto público y privado para que las empresas puedan contratar a más trabajadores.
  • Combatir el enorme fraude fiscal que en sus tres cuartas partes se concentra en las grandes fortunas.
  • Incermentar el gasto social dedicado a las familias.
  • Imponer un régimen de completa transparencia contable para detectar engaños en la banca.
  • Dejar caer los bancos que estén quebrados como consecuencia de su mala gestión.

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?

Ver trailer pinchando en el cartel

Ayer vi esta película franco-alemana en la que cinco personas mayores (dos parejas y un amigo) deciden irse a vivir todos juntos para compartir en comunidad los crecientes problemas relacionados con su edad.

En "¿Y si vivimos todos juntos?" se trata un tema tabú como es el de la sexualidad de los mayores y se hace un repaso de distintas situaciones que tienen que afrontar las personas en torno a 75 años: la posibilidad de ir a vivir a una residencia, la pérdida de memoria, la inminencia de la muerte, las relaciones con los hijos,.....

La película plantea una solución novedosa que es la vida en comunidad. Pero se trata de personas acomodadas, sin dificultades económicas que pueden irse a vivir a la "mansión" de una de las parejas.

La mayoría de las personas mayores de Canarias, no podrían plantearse una solución similar. Su nivel de vida es muy inferior y en plena crisis, muchos de nuestros mayores son un pilar fundamental para el sostenimiento de sus familias gracias a unas pensiones menguadas pero que en muchos casos son el único ingreso de la familia.

Cada vez tiene un mayor peso la población mayor de 60 años. En la última década en Canarias, los mayores de 60 años se han incrementado un 40% frente al segmento de 0 a 16 años de edad que sólo ha crecido un 9%. Se calcula que en el 2020 los mayores de 60 años en las islas serán casi 500.000, mientras que los jóvenes apenas superarán los 300.000.

Diversos estudios sitúan a España en 2050 como el país más envejecido del mundo con un 40% de la población por encima de los 60 años.

Es evidente que la vida de los mayores que cada vez más se está convirtiendo en algo que me afecta directamente, es una realidad social que debería tratarse más a todos los niveles. Por eso, animo a ver esta película.

jueves, 26 de julio de 2012

LA ENCUESTA ANUAL DE COSTES LABORALES DEL 2011


El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy la Encuesta Anual de Costes Laborales correspondiente al pasado año. Mañana conoceremos los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2012.

El coste laboral bruto por trabajador en España fue de 31.170,06 €, un 1,1% más que en el 2010. Una vez deducidos 283,46 € en concepto de subvenciones y deducciones, el coste neto se queda en 30.886,60 €. El 73,1 % del mismo se dedicó a salarios y el 22% a cotizaciones a la seguridad social.

Durante este año, los costes por indemnizaciones por despido se han incrementado un 28,6%.

El 95,7% de los centros de trabajo que reune al 89,5% del total de trabajadores/as, regulan sus relaciones laborales mediante convenio colectivo.

Canarias fue la comunidad autónoma que tuvo un coste laboral más bajo. También se sitúa en cuarto lugar por la cola en la variación del coste laboral neto con respecto al 2010 al incrementarse sólo un 0,3% frente a la media estatal del 1,1%. Los menores costes laborales en Formación Profesional se registraron en Canarias y Baleares.

De los 25.837,97 € de coste salarial neto por trabajador en Canarias, 18.876,90 € corresponden a sueldos y salarios, registrándose en este punto un incremento del 1,2 %, superior a la media estatal que fue del 1%.

En nuestras islas los convenios de ámbito estatal cubren el 18,2% de los trabajadores y el 21,4% de los centros de trabajo. Los convenios provinciales, insulares o de comunidad autónoma regulan las relaciones laborales del 50,5% de los trabajadores y del 65,1% de los centros de trabajo. Los convenios de empresa dan cobertura al 19,2% de los trabajadores y al 5,2% de las empresas. Sujetos a otras formas de regulación queda el 12,2% de los trabajadores y el 8,3% de las empresas.

Durante el 2011, el 94,5% de los trabajadores y el 96,1% de las empresas no han modificado sus convenios o no están sujetos a un convenio colectivo.

miércoles, 25 de julio de 2012

VIVIR SIN JEFE




Hay muchas personas que desarrollan trabajos como empleados por los que no sienten ninguna pasión, que los mantienen sólo por conseguir la remuneración de final de mes. Por otra parte están los emprendedores, gente que ha puesto en marcha una aventura empresarial y que suele atravesar todo tipo de problemas, excesos o dificultades hasta, si logran salir adelante, llegar a ver cumplido su sueño. En España, más de la mitad de los sueños empresariales fracasan en el primer año y tan sólo un quince por ciento supera los cinco años.

En el  libro "Vivir sin jefe" de Sergio Fernández, una de las figuras emergentes del coaching, el desarrollo y el crecimiento personal en España, se detallan y se dan consejos sobre los 50 principales errores que cometen con mayor frecuencia los emprendedores, planteando que "aprender de los errores requiere valentía, humildad y sabiduría".

La crisis está dando lugar a la creciente desaparición de los trabajos estables, seguros, para toda la vida y por cuenta ajena. Es una realidad a la que no se puede estar ajena desde un sindicalismo que aspira a renovarse y tener en cuenta los cambios que hay que afrontar actualmente en el mundo del trabajo.  

Como aún sólo he leído algo menos de la mitad de este libro, he realizado un resumen de la conferencia que el autor dio en las jornadas europeas sobre empleo juvenil, celebradas el pasado mes de abril en Las Palmas de Gran Canaria, en donde sintetizaba el contenido de este libro.

En contra de lo que podamos pensar, jamás ha habido tantas oportunidades para los emprendedores como las que existen actualmente.

Pero los nuevos tiempos exigen un nivel de desarrollo personal que es una condición necesaria para el desarrollo profesional.

El nuevo paradigma laboral se basa en la máxima de “encuentra algo que te apasione y luego vendrá todo lo demás”. Para ello hay que estar dispuestos a cometer errores y dejar de lado ciertas creencias que impiden cambiar y evolucionar o vivir desde el victimismo y no asumir responsabilidades.

Hay que prestigiar el error. Aventurarnos a hacer cosas diferentes y a poner en marcha “proyectos locos”. Hay que tener una actitud de agradecimiento hacia lo que nos pase, preguntarnos ¿Qué puedo y aprender de esto? ¿Qué es lo peor que me puede pasar si me arriesgo?

Una buena pregunta para empezar es definir ¿A qué me dedico? Una buena respuesta podría ser la de “empezar cosas” y tener tiempo para hacerlo superando el miedo que tenemos a las incertidumbres.

FIRMADO EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE S/C DE TENERIFE

Momento de la firma del convenio por parte del compañero Manuel Fitas

Tras la firma la semana pasada de un preacuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial de hostelería de la provincia de S/C de Tenerife, las partes han ratificado el mismo procediendo ayer a la firma definitiva del convenio.


Se trata de uno de los convenios colectivos más importante de Canarias por el número de trabajadores/as y empresas afectadas y por las repercusiones que tienen para la economía de Canarias.

Creo que este acuerdo ha sido posible por el proceso de movilizaciones previo a la firma del convenio que ha hecho desistir a la patronal de posibles tentaciones de aprovechar la reciente reforma laboral para dejar caer el convenio y aprovechar la pérdida de la ultractividad. Como bien sabemos los sindicalistas, la consecusión de un acuerdo digno donde ambas partes ganan cediendo también respecto a las posiciones iniciales es fundamental para legitimar la acción sindical y para que los trabajadores/as vean la utilidad de la negociación colectiva y el papel de los sindicatos.

Como bien destacó el compañero Manuel Fitas de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Canarias, lo mejor del acuerdo es que "no ha habido vencedores ni vencidos, consiguiéndose dar un marco de estabilidad de tres años al sector, donde el mantenimiento del empleo es el principal logro de la negociación, por encima de los incrementos salariales".

Efectivamente,  a cambio de la moderación en los salarios, los empresarios están obligados a conservar el nivel medio del empleo siempre que los índices de rentabilidad sigan siendo favorables. Igualmente se haestablecido otra cláusula por las cuál se fomentará el empleo indefinido y otra que limita la subcontratación a los considerados como servicios auxiliares (jardineros, animadores, socorristas y personal de seguridad), evitando de este modo que en las actividades principales (limpieza, restauración o servicio técnico) "haya trabajadores de primera y de segunda".

En estos días hemos conocido que los buenos resultados en cuanto a afluencia de turistas se mantienen. Creo que estos datos dan pie a seguir planteando la necesidad de que el sector vaya más allá del objetivo del mantenimiento del empleo para que se genere nuevos puestos de trabajo, también.

Esperemos que siguiendo la estela de este acuerdo,  la patronal y los sindicatos de la provincia de Las Palmas zanjen sus diferencias y firmen pronto el correspondiente convenio colectivo del sector en esta provincia.

TEXTO DEL CONVENIO

Referencias a la firma del convenio en la prensa de Canarias:


El Día

La Opinión

Canarias Social

martes, 24 de julio de 2012

LOS DOCUMENTOS DEL X CONGRESO CONFEDERAL

Pinchar arriba para ver la Gaceta Sindical dedicada al Congreso Confederal


Ya están disponibles en la web de la C.S. de CCOO los documentos congresuales (programa de acción y estatutos) que se van a debatir en el proceso congresual que culminará con la celebración del X Congreso Confederal en Madrid, del 21 al 23 de febrero de 2013.

Paralelamente se ha editado un número especial de la Gaceta Sindical para presentar estos documentos, facilitando un breve resumen de los mismos.

Ahora la palabra la tendrá el más del millón de afiliados de Comisiones Obreras que a partir del tres de septiembre tendrán la ocasión de debatir las propuestas y enmendarlas, a través de un proceso asambleario que se iniciará con las asambleas congresuales en las empresas o centros de trabajo con más de 25 afiliados/as o en los agrupamientos de empresas con menos de 25 afiliados/as.

En este proceso congresual también se debatirán los documentos congresulas de las distintas federaciones y de las uniones regionales y confederaciones de nacionalidad. 


Pinchar en el cartel para ver las normas congresuales, el programa de acción y la propuesta de estatutos

EL DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA


Llevo ya un tiempo observando con preocupación el creciente número de correos que recibo en contra de los políticos, algunos carteles en esa misma línea de las manifestaciones a las que he asistido y los comentarios repletos de insultos que se pueden leer en las redes sociales sobre la política y el sindicalismo. Esta ola de populismo antipolítico se concreta ahora en la convocatoria de manifestaciones para el próximo 27 de julio cuyo manifesto se publica en Kaos en la red , identificándolo como el soporte de una campaña de la derechona que se hace abanderada de lucha contra los políticos y sindicatos.

Siempre recordaré que a Franco, cuya dictadura sufrí en mi juventud, tampoco le gustaba la política, los polícos, los sindicalistas,.... Por eso, empieza a inquietarme el objetivo de estas campañas que pretenden identificar a las instituciones democráticas y al estado de las autonomías como los principales responsables del impacto de crisis. Este descrédito generalizado algunos lo ven como una oportunidad para que ciertas utopías o modelos sociales alternativos puedan sustituir al actual sistema, pero me parece que los cambios más probables a los que puede conducir es a modelos autoritarios similares a los que sufrimos en España durante 40 años.

Afortunadamente, he podido leer en estos días tres artículos que ponen sensatez en todo esto. El primero es "¿Son tan malos los políticos?" de Concha Caballero. Enrique Bethebcourt firma el otro artículo "445.568 políticos y tres piedras". El último lo ha escrito Antonio Morales, alcalde de Agüimes, con el título de "Alentando al monstruo".

En ellos se denuncia el uso de datos falsos para sustentar esta campaña de desprestigio. La fuente principal la está proporcionando el digital El Aguijón con su famoso estudio supuestamente filtrado por técnicos de La Moncloa y que en la última entrega de este culebrón, afirma que los 445.000 políticos criticados por Pérez Reverté cuestan más de 14.000 millones de euros al año.

El objetivo central de la campaña es "presentar a todos los políticos como un cáncer social que hay que extirpar con urgencia". Forman parte también del cáncer los sindicalistas a los que se les debe también aplicar el mismo tratamiento, usando como pruebas contundentes el supuesto importe de las subvenciones que reciben, el rolex de Cándido y las vacaciones de Toxo.

Paradódijamente, este mensaje de que todos son iguales y de que hablar de gestión de lo público es hablar de despilfarro generalizado, está calando en nuestra gente (dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores,...). Y este mensaje repetido machaconamente y traducido en indignación en las calles, sólo puede dar lugar, desde mi punto de vista, al avance de la extrema derecha. Por tanto, la única posibilidad práctica de traducirse en cambios importantes en el llamado "sistema" conduce a la implantación de un estado autoritario que vuelva a convertir a la democracia en un breve paréntesis en la historia de España.

Por eso me quedo con el último párrafo del artículo de Antonio Morales: "es preciso que entre todos hagamos un ejercício de responsabilidad. Todos debemos hacer una autocrítica seria y responsable. Todos los partidos, los sindicatos, los empresarios, la ciudadanía... No podemos seguir alentando el monstruo".

lunes, 23 de julio de 2012

DAPHNIA Nº 57, REVISTA DIGITAL

Pinchar en portada para ver la revista digital

Hoy ha salido el número 57 de la revista DAPHNIA, una publicación dedicada a la conservación del medio ambiente que edita ISTAS (Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud), una fundación dependiente de CCOO.

La reducción de gastos que tienen que afrontar todas las estructuras del sindicato obliga a convertirla en una revista digital. En este número se dedica el dossier (el monográfico de la revista) al tema de la "energía renovable, república independiente".

domingo, 22 de julio de 2012

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN A DEBATIR EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE CCOO CANARIAS

I Congreso de CCOO Canarias celebrado en S/C de Tenerife en el año 1978

Mañana tendrá lugar la reunión del Consejo Sindical Canario de nuestro sindicato donde previsiblemente se aprobará las propuestas de programa de acción y de estatutos a debatir en el el IX Congreso de CCOO Canarias que se celebrará a finales de enero del 2013. En la anterior reunión de este órgano se aprobó la convocatoria y las normas del congreso.

En la introducción del programa de acción se resumen los objetivos y los contenidos del mismo:

"Celebramos este IX Congreso de CCOO Canarias dentro del proceso congresual confederal que concluirá con la celebración del X Congreso de la C.S de CCOO entre los días 21 y 23 de febrero de 2013. En consecuencia, este plan de acción tiene un carácter complementario del confederal por lo que va a tener su misma estructura con el fin de desarrollar los análisis y propuestas confederales, solo en aquellos aspectos relevantes que requieran alguna ampliación o concreción para adaptarlos al contexto propio de nuestras islas.

Los objetivos generales de nuestro congreso son, por tanto, adaptar los objetivos generales del congreso confederal a Canarias, proponiendo las medidas que consideramos necesarias para salir de la actual situación de crisis y recesión económica y que nos conducen a la necesidad de un nuevo contrato social para el archipiélago,  adaptando la organización del sindicato para responder a este reto desde la legitimidad que nos den los trabajadoras y trabajadores canarios a través de la afiliación y la representatividad sindical.

El contenido del plan de acción, al igual que el confederal, está concebido en dos partes diferenciadas aunque mantienen el hilo conductor que siempre debe existir entre teoría y práctica:

El primer bloque temático se centra en las propuestas sindicales que creemos necesarias para abordar la crisis en Canarias y abarca los cinco primeros ejes en los que está organizado el Plan. En este bloque  queremos  sistematizar nuestras reflexiones y propuestas sobre los efectos de la globalización y la crisis en Canarias. Actualizamos nuestras propuestas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en las islas. Proponemos algunas pautas para promover la transición hacia un nuevo modelo productivo. Establecemos algunas estrategias para recuperar y/o mantener derechos laborales y sociales a través de la negociación colectiva y el dialogo y la concertación social. Por ultimo, establecemos las líneas de actuación que consideramos necesarias para la defensa en Canarias del estado del bienestar y de los servicios públicos y derechos de ciudadanía.

El segundo bloque pretende dar respuesta a los nuevos retos organizativos que tiene que abordar CCOO Canarias derivados de la situación por la que atravesamos, al tiempo que se intenta corregir las insuficiencias detectadas y satisfacer la demanda de mayor cercanía y transparencia en el ejercicio de la acción sindical. Abarca los ejes que van del seis al diez y en ellos se aborda la concreción en nuestro ámbito del sindicalismo de proximidad por el que se apuesta en la ponencia confederal, se plantea la necesidad de apostar por la flexibilidad en nuestras estructuras y la cooperación entre ellas, por dotar de mayor participación y corresponsabilidad confederal a nuestros órganos de dirección, por reforzar la afiliación y la participación activa de la misma y el carácter representativo del sindicato, por apuntar estrategias organizativas para colectivos a los que tradicionalmente nos es más difícil llegar, por la mejora de nuestras herramientas y estrategias de comunicación y por la eficacia y profesionalización en la gestión de nuestros recursos humanos y económicos, garantizando la sostenibilidad económica de nuestra organización.

El Plan de Acción se ha estructurado en cada eje partiendo de un análisis de la situación que queremos abordar para, a continuación, establecer los objetivos y propuestas que al respecto concebimos.

La evaluación de este plan de acción se hará siguiendo el mismo procedimiento que a nivel confederal. En el primer Consejo Sindical de cada año se establecerá el plan de trabajo para ese período, desgranando las diferentes medidas derivadas del Plan de Acción. Se dedicará el último Consejo a debatir, monográficamente, el balance de actividad y extraer las conclusiones oportunas".

HUMANIZAR LA EMPRESA

Claudio Naranjo

Aunque en la macroeconomía solo podemos encontrar, en estos dias, noticias desalentadoras, creo que es posible aspirar a cambios esperanzadores a nivel micro, desarrollando experiencias concretas que permitan que las empresas puedan hacer frente a los efectos de la crisis desde una perspectiva humanista que permita hacer frente a sus necesidades y, al mismo tiempo, aspirar a mejorar la vida de las personas y del resto de los seres vivos (empleados, directivos, socios, clientes, medio ambiente,.....).

Parece que la crisis lo que está fomentando es que esa aspiración de humanizar la empresa y las relaciones laborales sea visto como algo cada vez más utópico y alejado de la realidad. Con este planteamiento, el mundo organizacional de las empresas está cada vez más enfermo y en crisis.

Dadas mi afinidad con las posiciones del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, creo conveniente traer aquí sus planteamientos al respecto. Después de varias décadas de desarrollo de su programa SAT para buscadores, psicoterapeutas y educadores para fomentar la transformación individual, profundizar en el autoconocimiento y desarrollar la autoconsciencia y así poder aspirar a cambiar el mundo a través de la educación; está desarrollando ahora una versión específica de este programa para el mundo de las organizaciones y, mas concretamente, para las empresas.

El SAT organizaciones aborda la creciente idea social de que se hace necesario un cambio en la empresa. También explora vías para un desarrollo que sea favorable a la organización, a sus integrantes y a la sociedad. La nueva propuesta de Claudio Naranjo recupera una filosofía ya aplicada al mundo de la educación: cambiar la empresa para cambiar el mundo. El SAT organizaciones es una puerta de entrada al universo del proceso SAT para todas aquellas personas del mundo empresarial que, a través de un camino de transformación integral, estén abiertas a desarrollar una profunda conciencia interdependiente.

Sus principales objetivos son:

Desarrollar la calidad humana en la empresa.

Ejercer un liderazgo humanizante y responsable.

Fomentar la cooperación interpersonal.

Implementar un desarrollo humano, sanador y sostenible.

Aplicar herramientas de autoconocimiento a los procesos organizacionales.


Como punto de partida de este programa, el Dr. Naranjo plantea tres preguntas sustanciales acerca de un nuevo paradigma humanizante en el mundo organizacional: ¿Conviene a las empresas tener personas libres, solidarias, responsables y virtuosas? ¿Será posible que a través del desarrollo de las personas pueda evolucionarse hacia una humanización de las empresas? ¿Es concebible una transformación de la empresa en que se equilibren la búsqueda de ganancias y el servicio a la vida humana?


La fundación Claudio Naranjo de Barcelona ha puesto a disposición de las personas interesadas en esta materia tres vídeos con la grabación de una charla del psiquiatra chileno sobre esta idea de humanizar la empresa:




sábado, 21 de julio de 2012

VIVIR SIN ESTRÉS


Estoy leyendo el libro "Los secretos de las personas que nunca enferman" de Gene Stone en el que recoge 25 testimonios de personas que cuentan sus secretos para tener una salud excelente.

Uno de esos testimonios es el de Susan Smith Jones referido a "vivir sin estrés" que me ha interesado particularmente por ser consciente de que es uno de los peligros que me acechan en mi vida cotidiana. Al parecer, entre el 80 y el 90% de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés, por lo que si controlamos el estrés, controlamos nuestra inmunidad a las enfermedades. Para ello, Susan Smith Jones nos hace siete sugerencias:

1. Muévase. El ejercício es una de las mejores formas de reducir el estrés.

2. Medite y respire profundamente. Un buen momento para ello son los 40 minutos de la mañana, después de levantarnos, ya que marcan la pauta para el resto del día. Combinada con ejercícios respiratorios, la meditación puede equilibrar el flujo de hormonas del estrés.

3. Siga una dieta que elimine el estrés de su sistema digestivo. Coma despacio, con moderación y priorizando la ingesta de frutas y verduras.

4. Hidrátese. Necesitamos mantener un adecuado equilibrio de fluidos para mantener la función cerebral y la capacidad de los riñones para eliminar residuos y toxinas.

5. Duerma lo suficiente. Con 6 o menos horas de sueño estaremos irritables y aturdidos al día siguiente, disminuyendo nuestra esperanza de vida, añadiendo kilos...¡por no hablar del estrés!

6. Ríase. La risa libera endomorfinas en el cuerpo que eliminan el estés de manera natural y obligan al músculo del corazón a realizar un buen ejercício.

7. Cultive una "actitud de gratitud". Se trata de vivir agradecidos todos los días. Para mantener esta actitud de manera constante es útil anotar en un "diario de gratitud" al menos 3 cosas por las que sentirse agradecidos antes de irse a la cama y pensar en ellas mientras se duerme.



PREACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE S/C DE TENERIFE


Las recientes movilizaciones generales que se han llevado a cabo en todo el estado y la situación crítica que en estos momentos se vive en España, ha dado lugar a que pasara casi desapercibido el importante acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronales el pasado jueves 19 de julio en la mesa negociadora del convenio de hostelería de S/C de Tenerife (ver acta) que ha dado luz verde a una propuesta ya cerrada (ver texto de la propuesta de convenio) y que, si es ratificada por las partes, se firmará el próximo 24 de julio.

Este convenio regulará las condiciones de trabajo en el sector en los próximos tres años y sin llegar a ser el convenio que querían los sindicatos, tampoco se ajusta a lo que pretendía la patronal.

Los aspectos mas destacables del nuevo convenio se resumen a continuación:

Vigencia:
Tres años, del 1 de Julio de 2012 al 30 de Junio de 2015.

Revisión Salarial:
- 2012.- 0,5% del 1 de Enero de 2012 al 30 de Junio de 2013
- 2013.- 0,6% del 1 de Julio de 2013 al 30 de Junio de 2014.
- 2014.- Se negociará en el primer trimestre sirviendo como referencia las conclusiones del observatorio para el empleo, la calidad y la competitividad constituido de forma partidaria entre patronal y sindicatos que analizará la evolución de los indicadores de de visitantes , pernoctaciones, precios y empleo publicados por el INE y cuyo incremento se aplicará del 1 de Julio de 2014 al 30 de Junio de 2015.
 - El citado incremento de aplicará a los pactos salariales salvo acuerdo entre las partes antes del 1 de Octubre de 2012.

Contrato de Formación y Aprendizaje:
Se establece una limitación al 20% de la plantilla de cada departamento en un contrato que, sin límites establece la Reforma Laboral, con un 75% de retribución y prestación de servicios y un 25% de tiempo dedicado a acciones formativas, el primer año, y un 85% y un 15% respectivamente, el segundo y tercer año, teniendo una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, con la posibilidad e realizar únicamente dos prórrogas.

Subcontratación:
Se mantiene la regulación de la subcontratación del Convenio anterior y se elimina el último párrafo que limitaba su vigencia a la duración del Convenio con lo que se mantiene durante la ultraactividad.

Vacaciones y Festivos:
Se establecen tres opciones de vacaciones entre las que deberá elegir el empresario por departamento al establecerse el calendario de vacaciones:- Disfrute de 30 días de vacaciones con la percepción de una compensación económica, en concepto de bolsa de vacaciones, de 1.124,27 €uros, (2012), que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo.
- Disfrute de 39 días de vacaciones, con la percepción de una compensación económica en concepto de bolsa de vacaciones de 562,14 €uros, (2012), que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo. Los 9 días se disfrutarán de común acuerdo entre trabajador/a y empresario. De no llegar a un acuerdo, los citados 9 días se acumularán y disfrutarán junto al período de 30 días de vacaciones de forma ininterrumpida.
- Disfrute de 48 días de vacaciones, con la percepción de una compensación económica en concepto de bolsa de vacaciones de 281,07 €uros, (2012), que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo. Los 18 días se podrán dividir en dos turnos de 9 + 9 días de común acuerdo entre trabajador/a y empresario. De no llegar a un acuerdo, los citados18 días se acumularán y disfrutarán junto al período de 30 días de vacaciones de forma ininterrumpida.
- En los casos anteriores el trabajador/a no sufrirá ningún tipo de descuento, en el disfrute de las vacaciones y festivos acumulados, o en la percepción de la bolsa de vacaciones, porque alguno de los festivos del año haya coincidido en días de descanso, vacaciones, permisos, enfermedad, etc.

En unos momentos tan difíciles, con la espada de Damocles de la última reforma laboral y con las recientes noticias sobre la pérdida de conectividad de nuestras islas (supresión de líneas de Ryanair), creo que hay que congratularse por este preacuerdo que no hubiera sido posible sin la movilización previa de las organizaciones sindicales.  

viernes, 20 de julio de 2012

CONSENSO SOBRE EL REF EN EL PARLAMENTO


El pasado 17 de julio, mientras ardían nuestros montes, los cuatro grupos parlamentarios de Canarias alcanzaron un importante acuerdo sobre el desarrollo del nuevo régimen económico y fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020, a través de la correspondiente resolución (pinchar aquí para verla).

En ella se contemplan medidas extraordinarias para hacer frente al paro (reducción de costes sociales para quienes mantengan o creen empleo, con especial atención a las PYMEs, empresas de economía social y autónomos para los que se plantea una reducción de las cotizaciones sociales en un porcentaje superior al 20% a la que pudiera establecerse a nivel estatal, en tanto que la cifra de paro supere en más del 5% la media del Estado).

La resolución del parlamento de Canarias plantea una modificación parcial del título cuarto del Estatuto de Autonomía para incorporar el principio de “modulación de las políticas y actuaciones legislativas, reglamentarias y financieras de los poderes públicos del Estado”.

En la misma también se reclama un tratamiento específico para aquellas materias que lo requieran en atención a la lejanía e insularidad; particularmente, en lo que respecta a transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, inversiones estatales, puertos, aeropuertos, fiscalidad, comercio exterior y cooperación con países vecinos.

Los cuatro grupos han acordado que la negociación con el Gobierno de la nación gire en torno a cuatro ejes: turismo, agricultura-pesca-industria,economía del conocimiento y de servicios e internacionalización de las empresas radicadas en las Islas.

Dentro de la reserva de inversiones (RIC), se insta a canalizar el ahorro privado hacia inversiones productivas a través de la suscripción de títulos de valores emitidos por entidades públicas canarias, así como de sociedades domiciliadas. También figura la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Coincido con algunas intervenciones que se hicieron en el debate en el sentido de que hubiera sido de utilidad el contar con una evaluación del impacto en la economía canaria de los incentivos y medidas económicas del actual REF. Lo cierto es que hay que reconocer que con el actual REF no se ha logrado alcanzar algunos de sus objetivos como la convergencia económica con el resto del Estado, y la diversificación de nuestra economía y dado que algunos incentivos fiscales no tienen un carácter anticíclico (RIC), no han contribuido a frenar o atenuar la crisis. Tampoco se ha logrado que el estado haya cumplido lo previsto para que las inversiones en Canarias no sean inferiores a la media del conjunto del estado.

Próximamente, CCOO Canarias aprobará la propuesta del plan de acción a debatir en su próximo congreso que se celebrará en enero del 2013 y donde el REF tendrá un tratamiento especial, dada la relevancia que tiene para el fututo inmediato de Canarias.

150.000 PERSONAS EN LAS CALLES DE CANARIAS

Cabecera de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria

Ayer, en las calles de todo el estado y particularmente, de Canarias, se volvió a revivir la masiva presencia en las calles de una multitud de personas cada vez más indignadas contra las políticas de ajuste del gobierno de Rajoy.

Se demuestra, una vez más, la necesidad de mantener la estrategia de movilización sostenida que desde comienzo de años estamos planteando los sindicatos y que puede dar lugar, antes de que finalice este año, a la convocatoria de una nueva huelga general.


Manifestación de S/C de Tenerife


Manifestación de S/C de La Palma


Manifestación de Puerte del Rosario (Fuerteventura)


Manifestación de Arrecife de Lanzarote


Manifestación de Valverde de El Hierro

jueves, 19 de julio de 2012

DOS PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA ENTENDER LAS CAUSAS DE LA CRISIS EN EE.UU.

Pinchar en la imagen para ver el documental completo doblado al español

Obligado a estar en casa con poca movilidad, hoy he aprovechado para ver dos piezas imprescindibles de una filmografía sobre la crisis. Imprescindibles, al menos para entender como se generó la actual crisis financiera en EEUU. Se trata del documental "Inside job" y de la película de ficción "Margin Call".

Unas causas vinculadas al desmontaje progresivo de los mecanismos de regulación del sistema, la avaricia, la creación de productos financieros complejos que nada tenían que ver con la economía real y con el sentido común, la falta de escrúpulos de los directivos, la ausencia de consecuencias negativas para los que provocaron la debacle,... En fin todo lo que ya sabemos pero que conviene recordar permanentemente.

Pinchar en la imagen para ver el trailer de la película

LA OTRA AUSTERIDAD


Enrico Berlinguer

Fue el catedrático de economía de la universidad de La Laguna, José Angel Rodríguez Martín, en las jornadas sobre cambio de modelo productivo que organizó recientemente CCOO Canarias y la Fundación Agustín Millares Sall, el que me recordó otra visión de la austeridad que en su momento desarrolló Enrico Berlinguer, uno de los promotores del llamado eurocomunismo, y que vagamente relacionaba con un artículo de López Bulla que había leído superficialmente.

Efectivamente, el concepto de austeridad ha sido acaparado últimamente por los apóstoles del control del déficit y del recorte del estado del bienestar y frente a ello me había quedado con la cita de Keynes de  que "la expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad".

En 1977, ante los intelectuales del Partido Comunista Italiano, pronunció su discurso sobre la austeridad que vuelve a ser un referente en la situación actual.

Para Berlinguer hay un tipo de austeridad que es "un mero instrumento de política económica al que hay que recurrir para superar una dificultad temporal, coyuntural, para permitir la recuperación y la restauración de los viejos mecanismos económicos y sociales. Así conciben y presentan la austeridad los grupos dominantes y las fuerzas políticas conservadoras".

Frente a este concepto de austeridad antepone otro en el que la "austeridad es el medio de impugnar por la raíz y sentar las bases para la superación de un sistema que ha entrado en una crisis estructural y de fondo, no coyuntural, y cuyas características distintivas son el derroche y el desaprovechamiento, la exaltación de los particularismos y de los individualismos más exacerbados, del consumismo más desenfrenado. Austeridad significa rigor, eficiencia, seriedad y también justicia, es decir, lo contrario de lo que hemos conocido y sufrido hasta ahora y que nos ha conducido a la gravísima crisis cuyos daños hace años que se acumulan y se manifiestan hoy en Italia en todo su dramático alcance. Lejos de ser, pues, una concesión a los intereses de los grupos dominantes o a las necesidades de supervivencia del capitalismo, la austeridad puede ser una opción con un avanzado y concreto contenido de clase, puede y debe ser una de las formas en que el movimiento obrero se erige en portador de una organización diferente de la vida social, a través de la cual lucha por afirmar, en las condiciones actuales, sus antiguos y siempre válidos ideales de liberación".

Es preciso, por tanto, arrebatar la bandera de la austeridad a los que la usan hoy profusamente para justificar las políticas actuales de mantenimiento del modelo capitalista dominante y sus valores (más bien, sus "desvalores") y profundizar en el sentido revolucionario que le dio Berlinguer y que creo de plena actualidad para abordar la actual crisis.