sábado, 30 de junio de 2012

VALORACIÓN DE URGENCIA DE LA ÚLTIMA CUMBRE EUROPEA



La recién clausurada cumbre europea parece que nos trae mejores resultados que sus predecesoras. En principio, tenemos que valorar positivamente algunas medidas que, al parecer, se van a poner en marcha, tras esta cumbre:

  • La creación de un fondo de 120.000 millones de euros para fomentar el crecimiento económico que si se repartiera en función del número de parados existentes en cada lugar, significaría que a Canarias se le tendría que asignar 2.000 millones.
  • La financiación directa a los bancos españoles sin que se contabilicen las ayudas recibidas dentro de la deuda pública del estado y sin que la devolución de estas ayudas tenga preeminencia sobre la devolución de la deuda. No está claro como se va a aplicar esto, ni el calendario, pero el anuncio de esta medida ya a supuesto un alivio sobre la prima de riesgo española.
  • Este alivio también está relacionado con el visto bueno para que desde las instituciones europeas se pueda intervenir para comprar deuda pública de los países con mayores dificultades con el fin de aliviar el coste de la misma.

Estas son las buenas noticias. Pero, tranquilos, que hay que ver la otra cara de la moneda. Merkel ya ha dicho que no hay concesiones sin contrapartidas. Y las contrapartidas que tienen que garantizar España, Italia y otros paises con dificultades, es seguir en la senda de la austeridad y las reformas estructurales. Esto quiere decir que problablemente en los próximos días o semanas, el gobierno español anunciará una subida importante del IVA y la reducción del salario de los empleados públicos. Y puede que la cosa no se quede ahí. Por lo tanto, cuidado con que se nos vaya la mano en una valoración positiva de la cumbre hasta no conocer lo que yo llamo la agenda oculta de los acuerdos. 

viernes, 29 de junio de 2012

EL CIERRE DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA OBRA SOCIAL DE CAJACANARIAS



Ayer participé en una rueda de prensa convocada por los compañeros de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, en la que también intervino el presidente del AMPA de la Escuela Infantil Miramar, uno de los dos centros que Cajacanarias va a cerrar próximamente como conscuencia de que su obra social va a dejar de financiarlos (se puede oir el audio de la rueda de prensa grabado por Radio San Borondón pinchando aquí).

Nuestro sindicato está interviniendo activamente en contra de estos cierres, en base a la representación que le ha dado las trabajadoras de la escuela de Miramar, en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que han depositado su confianza en CCOO en las elecciones sindicales (a la amenaza que supone la reciente fusión con La Caixa, hay que añadir el impacto negativo que va a tener en los impositores estos cierres) y también porque nos sentimos partícipes en el destino de un patrimonio común que representaba nuestras cajas y que, sin apenas enterarnos, nos lo han enajenado.

Quiero destacar la emotiva intervención del presidente del AMPA de la Escuela Infantil Miramar que nos centró en las consecuencias que este cierre va a tener para los niños y sus familias y que a partir de ahora van a dejar de beneficiarse de la modélica labor de estos centros (ver la página de facebook en contra del cierre de la Escuela de Miramar).

La Federación de Enseñanza elaboró un comunicado de prensa que expongo a continuación:

CCOO. rechaza enérgicamente el cierre de las Escuelas Infantiles Miramar y San José, de la Obra Social de CajaCanarias, en un momento crítico para la sociedad canaria y, en particular, de las familias más desfavorecidas de Tenerife


Es bien conocido que CajaCanarias combina su actividad como entidad financiera con una labor social que proyecta fundamentalmente en el Archipiélago canario. Destinando parte de los beneficios obtenidos en cada ejercicio económico a Obra Social y Cultural para atender determinadas demandas de nuestra Comunidad en el ámbito sociocultural.
Uno de los compromisos adquiridos durante un largo período de tiempo mediante la actividad de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias con nuestra tierra se relaciona con el ámbito educativo, siendo de gran relevancia su apoyo a la educación infantil que cuenta con un enorme reconocimiento de la sociedad tinerfeña.

De hecho, los centros de enseñanza infantil, San José, en el municipio de Arona, y Miramar, en el barrio de Ofra, ambos en la isla de Tenerife, han venido prestando un servicio modélico en su género. Ambos centros fueron inaugurados en 1975 y, desde entonces, han trabajado con el objetivo del desarrollo global, integral y armónico de escolares de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, particularmente aquellos alumnos cuyas familias presentan carencias económicas o que requieren de atención educativa especial.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA NUEVA CUMBRE EUROPEA


Mañana y pasado mañana se va a celebrar una nueva cumbre europea sobre la que se han puesto muchas expectativas para abordar la grave situación que vivimos en Europa y, particularmente, en España.

Iñaki Gabilondo, en su último comentario en su video blog, hace referencia a la situación que vivimos actualmente que nos situa en un escenario sin horizontes que requiere urgentemente la búsqueda de soluciones.

Un nuevo fracaso pondría al euro y la construcción europea al borde del colapso. Si impera la sensatez se debería aprovechar la oportunidad para tomar decisiones histórica que dieran una nueva oportunidad al relanzamiento de la Unión Europea. La gravedad de la situación económica europea está llegando a una situación de emergencia que también está repercutiendo en el deterioro de la confianza de los mercados en la misma Alemania. Parece inevitable avanzar en la unión fiscal que facilite una mayor intervención del Banco Central Europeo y la futura emisión de eurobonos.

Urge resolver de inmediato la crisis de las deudas soberanas y para ello las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos marcan la agenda que se tendría que seguir para que ello se produzca:  en lo inmediato, intervención del BCE, o de los fondos para la estabilidad financiera -FEEF y MEDE-, comprando sin límite deuda pública en los mercados secundarios y primarios; prohibición de las operaciones especulativas bajistas y separar los préstamos a los Estados de los prestamos al sistema bancario, permitiendo que la banca privada reciba, ya, financiación directa de los fondos europeos.

Inmediatamente después, y no a largo plazo, habría que proceder a: la creación de los eurobonos, la reforma del BCE (para que actúe como la Reserva Federal de los EE UU), una regulación financiera profunda, etc. Y, por supuesto, establecer como prioridad la vuelta a las políticas que promuevan el crecimiento y el empleo, imprescindibles para reducir los niveles de endeudamiento, público y privado, pagando lo que se debe.

Sobre el plan europeo de crecimiento, propuesto por los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y España, recientemente reunidos en Roma, Durao Barroso indicó que sus fuentes de financiación serían el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los actuales fondos estructurales y, en pequeña medida, bonos europeos para proyectos concretos. El plan parece muy poco maduro todavía; también en lo que respecta a plazos de aplicación, objetivos, procedimientos y requisitos. La CES ha destacado que si se quería que tuviera una incidencia significativa en la economía real era necesario que todo su montante -el 1% del PIB europeo, una reivindicación de la CES desde el comienzo de la crisis- fuera de financiación nueva y no se nutriera de los recursos no utilizados de los fondos estructurales, al tiempo que su período de aplicación no debería prolongarse más allá de 2013. La CES pide que se eliminen los requisitos de co-financiación (50%) por los gobiernos nacionales de las inversiones de los fondos estructurales y que se establezcan planes de ayuda especiales (tipo "plan Marshall") para los países en situación económica y social más deprimida (como Grecia).

Si se toma como referencia la tasa de paro para repartir las futuras ayudas de este plan, Canarias podría encontrar una nueva oportunidad para reactivar su maltrecha economía.

HA MUERTO "GEORGE"



Acaba de morir en las islas Galápagos, a los 100 años de edad, "George", el único ejemplar conocido de la especie de tortugas gigantes "chelonoidis alringdoni".

Se calcula que cada día desaparecen 150 especies. Y están en peligro de extinción el 12,5% de las especies vivas conocidas. Las amenazas a la biodiversidad no paran de crecer. Centrada nuestra atención en la prima de riesgo, la crisis, la deuda,..., estas noticias, cada vez más, pasan desapercibidas. La crisis económica y financiera pasará, pero lo que es irreversible y no tiene remedio es la desaparición de una especie viva.   

martes, 26 de junio de 2012

POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS



La declaración final del I Congreso sobre "trabajo, economía y sociedad" organizado por la Fundación Primero de Mayo y CCOO sintetiza el debate habido la semana pasada en este evento en torno a las ochenta ponencias y comunicaciones presentadas y que se resume en la apuesta por "una salida social a la crisis".

La próxima semana, CCOO Canarias va a organizar unas jornadas sobre cambio del modelo productivo. Este es uno de los temas en el que se ha centrado los trabajos del Congreso que ha apostado por un nuevo modelo productivo donde la productividad se base en la innovación y que requiere un giro radical en las políticas que se están llevando a cabo en España.

sábado, 23 de junio de 2012

INFORMACIÓN ASIMÉTRICA



Vivimos expuestos a una superabundancia de datos, de información. Cuesta separar lo esencial de lo accesorio. Hay mucho ruido,...


Existe mucha información confidencial de la mayoría de nosotros en manos de las agencias tributarias, los servicios de información, las empresas de telemarketing,.... Sin embargo, habrá que ver que es lo que se sabe de las múltiples operaciones de todo tipo de las élites dominantes (operaciones financieras, tráfico de influencia,....). La opacidad se ve incrementada por la complejidad de la legislación, la globalización, la "ingeniería financiera",...


Todavía nos siguen bombardeando con la cantinela ideológica de que "el estado es el problema y el mercado la solución". El fundamentalismo de la "desregulación" sigue agazapado por doquier para ofrecerse como solución a todo tipo de males.


Frente a ello, siguen de actualidad los planteamientos keynesianos del papel del estado para garantizar "la regulación y la transparencia de tantas operaciones opacas que se dan en el seno del sistema productivo y, sobre todo, del financiero".


Por eso, la justicia y la igualdad de oportunidades requiere equilibrar la información disponible por parte del estado acerca de todos los ciudadanos y sustentar la democracia en la transparencia. Desgraciadamente, estamos muy lejos de ello.

miércoles, 20 de junio de 2012

NO NOS HEMOS CALLADO


Acabo de venir de la manifestación de S/C de Tenerife, una de las 50 convocadas hoy en todo el estado por CCOO y UGT. Esta convocatoria también nos ha permitido tener una presencia notable en los medios de comunicación para explicar la posición sindical ante lo que está pasando en el estado español y en Canarias (como muestra, podeis oir la entrevista que me han hecho hoy en el programa "La Trapera" de Radio San Borondón, pinchando aquí).

El texto que me ha servido de base para la intervención final en la manifestación de hoy es el siguiente:

"Compañeros y compañeras, hoy estamos de nuevo en la calle, en todas las capitales del estado español, porque ni nos han callado, ni nos callan, ni nos van a callar. Desde que el domingo 19 de febrero CCOO y UGT convocaron la primera manifestación contra la reforma laboral, no hemos parado de defender nuestros derechos con la movilización, hasta el punto de convocar una huelga general el pasado 29 de marzo.

Nos dicen que es muy difícil mantener el pulso y que hay que parar. Pero tenemos que dejar bien claro que las movilizaciones continuarán hasta donde sea necesario si el gobierno, si los distintos gobiernos, se empeñan en seguir recortando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En los seis meses que lleva el nuevo gobierno en Madrid, no han parado de hacer uso de la tijera y la situación del país es cada día peor. No han parado de asustar a los ciudadanos para tranquilizar a los mercados. Nos repiten constantemente que las reformas y los ajustes son para crear confianza en las instituciones internacionales y los mercados. Y nada de ello se ha producido, estando ya prácticamente intervenidos.

El rescate del sistema financiero español, puede ser que lo terminemos pagando todos los ciudadanos y ciudadanas, por la incidencia que, al parecer, está teniendo en la subida de la prima de riesgo y por las nuevas condiciones que nos pueden imponer, como consecuencia de este rescate y la intervención del país que se pueda consumar próximamente. Los tiros apuntan a que:

  • Van a subir los impuestos indirectos
  • Van a reducir las prestaciones sociales (desempleo, pensiones,…)
  • Se va a aumentar de inmediato la edad de jubilación
  • Se va a reducir el SMI para permitir los minijobs para los jóvenes
  • Se pueden despedir hasta cerca de medio millón de empleados públicos
  • Se va a aprovechar todas las posibilidades que la reforma laboral ofrece para que se consume una bajada generalizada de los salarios.

martes, 19 de junio de 2012

LA ECONOMÍA DEL MIEDO



Llevo leídas algo más de 50 páginas de "La economía del miedo" de Joaquin Estefanía.
 
 
Se trata de un libro de economía política que polemiza con la falsa salida ideólogica a la crisis, basada en que la mayoría de la población tiene que asumir la necesidad de los recortes, los ajustes, la austeridad, la reducción de la protección social, la aceptación de una mayor precariedad en todo, como única manera de recuperar lo perdido en el futuro.
 
 
Para imponer lo anterior, es necesario el control social basado en la "economía del miedo". El miedo que siempre ha sido un "fiel aliado del poder" y un "arma de dominación política y social" que además de los temores tradicionales, se asienta en el "miedo al otro", el que nos disputa los pocos empleos existentes y los menguantes beneficios del Estado del Bienestar. Y en medio de todo ello, "ha nacido el poder fáctico de los mercados".

Sometidos a la falsa alternativa entre la eficacia y la solidaridad, lo que se está poniendo en cuestión es "el derecho de la gente a tener derechos" y se está produciendo una creciente desigualdad en el interior de los paises, donde aumentan los extremos del espectro y se produce una acelerada proletarización de las clases medias. Las élites han roto el contrato social existente y no quieren pagar los costes de su pertenencia a la sociedad. Los desafiliados, los que se van quedando al margen, se sienten excluidos del sistema y de los valores democráticos. Los ciudadanos temen que sus hijos vayan a vivir peor que ellos, pero éstos últimos ya opinan abiertamente que "el sistema que no les acoge con normalidad es fallido, corrupto, indiferente e irresponsable".



Como bien ha señalado Joseph Stiglitz, "la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamenteales de la democracia que cualquier régimen totalitario en tiempos presentes".

Según Joaquín Estefanía, "se precisará un amplio consenso de los líderes y las fuerzas políticas más representativas para recuperar la normalidad en la estación término de la crisis". Este pacto tendría que  basarse en un objetivo común: "el bienestar de la población" y tendría que concretarse en "una política de reparto de la escasez, una austeridad compartida para recuperar la senda del crecimiento sostenible que es el único modo de generar empleo y una política de reformas para adaptarse a los nuevos tiempos que serán muy distintos a los anteriores".

Dificil tarea la nuestra (los sindicatos). Hacerle frente a la estrategia de dominación de las élites basada en el miedo y ofrecer alternativas a las tendencias nihilistas de los que se sienten excluidos y sin esperanzas. Plantar cara a la crisis y a los mercados mediante la resistencia y la movilización y, al mismo tiempo, dejar la puerta abierta a ese "amplio consenso" del que habla Estefanía. 
Joaquin Estefanía

¿POR QUÉ SUBE LA PRIMA DE RIESGO?



Hoy, Ignacio Escolar nos responde en su blog a esta pregunta, exponiendo cuatro posibles respuestas.

Ayer, el ínclito Pedro Schwartz, presidente del Consejo Económico y Social de Madrid y uno de los principales defensores de las tesis neoliberales en España, volvía a aprovechar su presencia en la televisión pública para reclamar reformas en profundidad que fueran mucho más allá de las tímidas medidas puestas en marcha hasta ahora por el gobierno del presidente Rajoy.

La única manera de generar confianza en los mercados y en las instituciones europeas y aliviar la presión sobre nuestra prima de riesgo es, a juicio del Sr. Schwartz, proceder de inmediato a un programa radical de privatizaciones (AENA, Radiotelevisión española, servicios públicos,...), la implantación decidida del copago en la sanidad y otros servicios públicos, el despido de, al menos, medio millón de empleados públicos, el recorte de las prestaciones sociales (desempleo, pensiones,...), la reducción de las cotizaciones sociales a cuenta de las empresas, la subida del IVA, minijobs y bajada del salario mínimo interprofesional,... Es decir, lo que al parecer nos están reclamando desde algunas instituciones europeas y más,....

EL 20 DE JUNIO, EN LA CALLE CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y LA REFORMA LABORAL



Ayer presentamos en dos ruedas de prensa celebradas en S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria de manifestaciones en las dos capitales canarias el próximo moércoles 20 de junio contra los recortes sociales y la reforma laboral. En el acto final de las mismas, CCOO y UGT Canarias aprovecharemos la ocasión para referirmos al momento tan delicado que estamos viviendo en estos días en el estado español. Las manifestaciones partirán:

En S/C de Tenerife desde la Plaza de los Patos, a las 7 de la tarde.

En Las Palmas de Gran Canaria desde la Plaza del Obelisco, a las 7,30 de la tarde.

Referencias de las ruedas de prensa en diferentes medios digitales:





PRESENCIA CANARIA EN EL I CONGRESO DE ECONOMIA, TRABAJO Y SOCIEDAD


Mañana dará comienzo el I Congreso de "Economía, trabajo y sociedad",  organizado por la Fundación Primero de Mayo y CCOO. La conferencia inaugural la impartirá el economista norteamericano Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en el Auditorio Marcelino Camacho de la sede de CC.OO. en la calle Lope de Vega de Madrid. Aprovechando la organización de este evento, un nutrido número de personas vinculadas a las ciencias sociales han firmado un manifiesto por una salida social a la crisis.

CCOO Canarias ha invitado a dos destacados economistas de las islas a estar presentes en este Congreso. Nos referimos al catedrático de la Universidad de La Laguna, el amigo José Luis Rivero y al director de nuestro Gabinete Técnico, el compañero José Miguel González.

lunes, 18 de junio de 2012

Y LA PRIMA DE RIESGO SIGUE SUBIENDO...

Hoy nos hemos despertado con un nuevo record en la subida de la prima de riesgo española y el interés del bono español a 10 años. Ni los recortes, ni las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno central han podido generar "confianza en los mercados". Tampoco ha servido de mucho que en Grecia hayan ganado "los buenos" (para los mercados).



El riesgo de intervención directa de España se agiganta y esto dependerá bastante del resultado de la nueva cumbre del G-20 que se está celebrando en estos momentos en México y de la nueva cumbre europea que se va a celebrar a finales de junio. Vamos a ver si el triunfo de la izquierda en Francia va a servir para aliviar algo nuestros males. Mientras tanto, aquí cabe hacer algo más que esperar. Estamos en una situación de emergencia que requiere volver a poner en la calle nuestras demandas. Por eso, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en todo el estado el próximo miércoles 20 de junio.


sábado, 16 de junio de 2012

EL 20 DE JUNIO, NO TE CALLES, DEFIENDE TUS DERECHOS



El próximo 20 de junio en todas las capitales del estado vamos a concluir la campaña de movilizaciones de esta primavera con manifestaciones contra los recortes sociales y la reforma laboral, convocadas por CCOO y UGT.

En Canarias se ha convocado una manifestación en S/C de Tenerife a las 7 de la tarde que partirá desde la Plaza de Los Patos y en Las Palmas de Gran Canaria a las 7,30 de la tarde, partiendo de la Plaza del Obelisco.

Ambas manifestaciones concluirán con un acto final que pretende llevar a la calle la posición de los sindicatos respecto a lo que está pasando y las alternativas que ofrece el movimiento sindical. Nuestro sindicato ha editado un nuevo número de la Gaceta Sindical acerca de esta movilización.

Invito a todos nuestros afiliados/as, delegados/as a estar presente en estos actos y extiendo la invitación a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales que comparten nuestro rechazo de los recortes sociales y de la reforma laboral.



EL DEBATE DE LA LEY DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES


Ayer estuve en el debate parlamentario de la "Ley de medidas administrativas y fiscales" que ya tuve ocasión de analizar en la aprobación del dictamen correspondiente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Nos encontramos, posiblemente, ante una de las leyes mas importantes de esta legislatura. Lamentablemente ha sido tramitada deficientemente y mediante un procedimiento de urgencia que ha impedido contar con el consenso de los agentes económicos y sociales y de otras fuerzas políticas.

Indudablemente, la obligación de ajustar los presupuestos de la Comunidad Autónoma como consecuencias de las decisiones del gobierno central para reducir el déficit público ha puesto al Gobierno de Canarias en una tesitura muy complicada.

Pero, todo parece indicar que no se han tomado las medidas más indicadas puesto que no se ha medido el impacto de las mismas. Segun el P.P., se pueden perder 6.000 puestos de trabajo este año y 15.000 el próximo año. Puede haber una pérdida en el  P.I.B.  en torno a un 1,2 %.

Nueva Canarias sostenía que esta ley había sido elaborada con una perspectiva de contables más que de gobierno, inspirada en un enfoque erróneo para abordar la crisis que requiere una apuesta decidida por la educación, la inversión productiva y la innovación. Una crisis que hace necesario modificar el sistema fiscal para evitar que los ingresos fiscales se sustente sólo en las rentas del trabajo. Nueva Canarias volvió a insistir en su tesis de que fue un error el acuerdo de financiación autonómica del 2009. Esta formación sostiene que además del evidente maltrato de Canarias en los PGE 2012, hay que reconocer que los Presupuestos Canarios del 2012 fueron elaborados con previsiones infladas respecto a los ingresos, la evolución de la economía y las transferencias del estado.

Comparto la tesis de que se podría asumir una subida moderada del IGIC pero sin tocar el tipo reducido. También hay margen para una mayor subida en los tramos altos del IRPF. En Canarias hay unos 19.000 contribuyentes con ingresos entre 60.000 y 150.000 euros anuales, algo mas de 2.000 entre 150.000 y 600.000 y 113 con ingresos de mas 600.000 euros.

La reducción del 10% del salario de los empleados públicos en los próximos seis meses es una medida que va a tener un impacto negativo y no se puede decir que no va acompañada de reducción del empleo público. De alguna manera, éste se ve afectado a la baja con la congelación de plantilla y la no contratación de interinos. El gobierno pretende ahorrar unos 109 millones de euros con la bajada de salarios y 113 millones con lo que va a suponer esa reducción encubierta del empleo publico. Y ello se produce sin que se haga un esfuerzo realmente ejemplarizante en una gestión austera de todo el gasto público y una mayor beligerancia con el fraude fiscal. 

Se proponen algunas medidas de dudosa legalidad constitucional (impuestos sobre depósitos bancarios, impuesto a las superficies comerciales,...) que, además de la inseguridad jurídica que generan, ponen en entredicho la consecución de los objetivos de incrementos de los ingresos para llegar al ajuste de los 800 millones de euros. La vinculación de algunas de estas medidas a un impuesto medioambiental carece del rigor necesario, por lo que hay que apostar, de verdad, por la puesta en marcha de una fiscalidad verde y no utilizarla como excusa para ocultar un afán meramente recaudatorio.

jueves, 14 de junio de 2012

LO QUE ESPAÑA NECESITA


El nuevo libro de Vicens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón va a estar a la venta a partir del 16 de junio y también los autores lo ponen a disposición de los que quieran descargar la versión digital en sus respectivos blog (pinchar aquí para descargarlo).

Este libro ha sido precedido por la publicación hace meses de otro libro de los mismos autores "Hay alternativas" en el que se presentaban 115 propuestas para un tratamiento alternativo de la crisis a través de la creación de empleo y el bienestar social en España. En este nuevo libro, se da réplica a las políticas antisociales del gobierno español con propuestas alternativas a las mismas.

“Lo que España necesita” muestra los incumplimientos del gobierno, explica la falta de fundamento de las políticas de recortes -mostrando por qué sólo benefician a las clases altas- y propone “las medidas necesarias para salir de la crisis, crear empleo y mejorar nuestro maltrecho orden democrático”. Y no está escrito por radicales subversivos o pensadores anti-progreso sino por expertos económicos que no comulgan con la era de pensamiento único que muestran algunos medios de comunicación en materia económica y de opciones de vida:

  • Vicens Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Autor de 28 traducidos a varios idiomas, es uno de los científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional.
  • Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras colectivas como el best seller Reacciona.
  • Alberto Garzón, miembro de ATTAC, licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Económico, diputado de Izquierda Unida y actualmente realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes economistas críticos en España.
VENTA ONLINE del libro


TODOS SOMOS JOSE MORALES


Quisiera manifestar mi solidaridad con el ciudadano uruguayo afincado en Canarias y miembro de Intersindical por su expulsión del territorio español como consecuencia de su participación en Lanzarote, en una movilización pacífica en contra del ministro Soria y las prospecciones petrolíferas. Creo que esto pone en evidencia, una vez más, el talante autoritario del gobierno central que utiliza la situación de estancia irregular de este activista para ejercer un acto de persecución política pura y dura.

REFORMA LABORAL Y CONSULTA POPULAR


Hoy he participado con los compañeros Rodolfo Benito (Secretario Confederal de Estudios) y Ramón Górriz (Secretario Confederal de Acción Sindical) en una rueda de prensa previa a las jornadas sobre la reforma laboral que se celebraron en nuestra sede de 1º de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta rueda de prensa se explicó la propuesta del sindicato de pedir al gobierno que someta a referéndum las reformas que está emprendiendo sin relación alguna con el programa electoral con el que concurrió el P.P. a las pasadas elecciones legislativas y que ganó por mayoría absoluta (ver noticia en Canarias Social, web de la C.S. de CCOO y Digital San Borondón, en donde se puede escuchar también el audio de la rueda de prensa).

Por la tarde, estuve presente en una exitosa manifestación convocada por los sindicatos de hostelería de CCOO, USO, UGT e Intersindical en la Playa de Las Américas (Sur de Tenerife) por la situación de bloqueo en la negociación del convenio provincial de hostelería de S/C de Tenerife.


martes, 12 de junio de 2012

LAS MENTIRAS DEL RESCATE



Sigo sin ver claro las maravillosas bondades del rescate bancario que se ha puesto en marcha en España tras la decisión de la llamada troika, el pasado sábado. En cualquier caso, me parece fuera de lugar la euforia del gobierno español y del presidente Rajoy al presentar este hecho como un triunfo de su gestión.


Para que comprendan mi posición, les facilito tres enlaces críticos con esa visión edulcarada que el gobierno nos está intentando vender sobre el rescate:




"Las siete grandes mentiras sobre el rescate español" Ignacio Escolar

"Rajoy se aznariza" La voz de Iñaki Gabilondo

domingo, 10 de junio de 2012

RESCATE



Nos estamos acostumbrando a la perversión del lenguaje por parte de nuestros gobernantes, al uso manipulador del mismo. El nuevo contrato para emprendedores de la última reforma laboral es el contrato más precario y temporal de los que existen ahora y, sin embargo, se le considera un contrato "indefinido". Ayer, el ministro de economía celebraba la decisión del eurogrupo para salvar el sistema financiero español calificándolo como un "préstamo en condiciones extremadamente favorables".
Aparte de que puede resultar un poco indecente la prontitud y generosidad con la que se ha acudido a ayudar a los bancos, sobre todo, si lo comparamos con el hecho de que para ayudar a mantener nuestras escuelas y hospitales nos prestan dinero a más del doble de interés; lo cierto es que desconocemos si lo que hay que calificar como un rescate puro y duro tiene una cara oculta que no quieren mostrarnos. Yo creo que a pesar de que el gobierno niega que todo esto esté sujeto a contrapartidas que supongan nuevos sacrificios y recortes, no es descabellado suponer que éstos se van a producir a través de:
1) Nuevas subidas de impuestos indirectos (IVA, IGIC,...).
2) Recorte de las cuantías de las prestaciones por desempleo y endurecimiento de las condiciones para acceder a las mismas.
3) Nuevas reducciones de los salarios de los empleados públicos y despidos.
4) Reducción de las cuantías de las pensiones y ampliación de inmediato de la edad de jubilación.
De paso, no hay que descartar que se aproveche la coartada de las imposiones externas para justificar un "ajuste" del estado de las autonomías con medidas que den vía a la recentralización del estado español.
Esta cara oculta del rescate va a traer a Canarias más paro y más pobreza. Y esto no lo podemos aguantar más....
Por eso los sindicatos y las organizaciones sociales que de verdad les duele lo que está pasando en las islas, tenemos que seguir haciendo frente a la adversidad en la calle pero también en la propuesta. Tenemos que hacer frente al miedo como principal arma de dominación política y social de las élites dominantes. Un miedo que incluye el "miedo al otro", al que me puede quitar el trabajo. Un miedo que lleva a la inacción, sustentado en el mensaje de la inutilidad de nuestros esfuerzos.
Frente a ello, solo cabe seguir insistiendo en la aspiración solidaria de buscar el bienestar de la mayoría compatible con la austeridad compartida y la recuperación económica, basada en el desarrollo sostenible.


Pinchar aquí para oir mis declaraciones a Radio Sanborondón sobre este tema efectuadas en la concentración del 10 de junio en la Plaza de los Patos. 

jueves, 7 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

NUEVAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SINDICAL EN SALUD LABORAL


Hoy he participado en la presentación del X Encuentro de salud laboral y medio ambiente de CCOO Canarias al que han asistido más de 100 delegados/as de prevención de todas las islas, técnicos y dirigentes del sindicato.

A través del enlace con la grabación de la presentación que ha realizado Radio San Borondón, se podrá oir las palabras pronunciadas por mi, por Eduardo Salas, responsable de salud laboral de la U.I. de Gran Canaria y por Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias.

Quiero destacar el panel de experiencias presentadas por delegados/as que han participado en el proyecto que está llevando a cabo nuestro Gabinete de Salud Laboral sobre "promoción de evaluaciones de riesgos psicosociales". Las experiencias presentadas por la tarde se llevaron a cabo en cuatro empresas: Cooperativa de taxis San Cristóbal (Gran Canaria), Ambilancias García Tacoronte (La Palma), Hotel Suite Atlantis de Corralejo (Fuerteventura) y Saltadero (Tenerife).

martes, 5 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE IZQUIERDA ABIERTA EN TENERIFE


Hoy he ido a la presentación del nuevo partido de Izquierda Abierta liderado por Gaspar Llamazares e integrado en Izquierda Unida. Le acompañaron en la presentación Fran Baute y Manuel González Izquierdo.

Tengo asumido dentro de mis obligaciones como secretario general de CCOO Canarias el asistir a distintos actos a los que me invitan distintas organizaciones políticas de todo el espectro democrático.

Hoy, la obligación se ha visto acompañada del placer de estar en un acto donde he constatado la cercanía de lo expuesto a mis convicciones políticas personales. Para los que quieran oir la grabación del acto les facilito el enlace pinchando aquí.

LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE



Un reciente informe conjunto de OIT / PNUMA -"Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde"- muestra que la transición a una economía verde puede crear más y mejores empleos, ayudando a las personas a salir de la pobreza y promoviendo la inclusión social, siempre y cuando se introduzcan las medidas correctas. El informe demuestra además que el empleo y la inclusión social deben formar parte de cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

Esta transición podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas. Al menos 1.500 millones de personas se verán afectadas por la transición hacia una economía verde. Los cambios se percibirán en toda la economía, pero la OIT estima que incidirán especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

La adaptación al caso español de este informe se encuentra en "Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español".
La OIT está dedicando una especial atención al tema de los empleos verdes poniendo en marcha en el 2011 su programa sobre empleos verdes.

La salida a la crisis económica que estamos padeciendo de una manera especial en el estado español, pasa por una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo y no por más recortes para lo cual es necesario empezar a asumir, desde ya, la transición a una economía verde. De esto y, especialmente de las energías renovables, nos va a hablar Llorenç Serrano, secretario confederal de medio ambiente de CCOO Canarias, el próximo jueves 7 de junio, en el marco del X Encuentro de Salud Laboral y Medio Ambiente que organiza CCOO Canarias.


PARO REGISTRADO EN CANARIAS (MAYO 2012)



Ayer se publicaron los datos del paro registrado en el mes de mayo. En Canarias volvió a crecer el mismo en 4.476 personas, lo que supone un incremento del 1,55% con respecto al mes anterior, continuando el archipiélago con el triste record de ser la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro registrado.

En el conjunto del estado el paro ha descendido en 30.113 efectivos, con 4.714.122 personas paradas. Sin embargo, este descenso es inferior al registrado en el mes de mayo de los dos años anteriores, por lo que no se puede decir que la situación del paro en el conjunto del estado esté mejorando.

Por provincias, en Las Palmas se produce un incremento del paro del 1,57 % y en Santa Cruz de Tenerife del 1,53 %. Por sectores destaca el nuevo incremento del paro en el sector servicios (un 2,07%) con 4.168 personas paradas más que en el mes anterior.

Tanto en España como en Canarias, se sigue incrementando la contratación temporal en perjuicio de la fija. 
Seguimos en caida libre y parece que todavía no hemos tocado fondo. Cada vez son más los parados que ya no tienen alguna vía de ingresos para sobrevivir y la descohesión social de Canarias sigue creciendo. 


Paro Registrado (Canarias-España)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Canarias
288.752
293.228
4.476
1,55
España
4.744.235
4.714.122
-30.113
-0,63
Paro Registrado (Provincias)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Las Palmas
153.739
156.153
2.414
1,57
S/C Tenerife
135.013
137.075
2.062
1,53
Paro Registrado (por sectores de actividad)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Agricultura
6.049
6.076
27
0,45
Industria
13.600
13.543
-57
-0,42
Construcción
52.055
51.889
-166
-0,32
Servicios
201.249
205.417
4.168
2,07
Sin Empleo anterior
15.799
16.303
504
3,19
Paro Registrado (por sexo y edad)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Hombres
143.656
145.404
1.748
1,22
Mujeres
145.096
147.824
2.728
1,88
Menores de 25 años
24.077
24.396
319
1,32
Contratos registrados (Canarias - España)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Canarias
37.500
40.686
3.186
8,50
España
1.003.167
1.204.079
200.912
20,03
Contratos indefinidos registrados (Canarias - España)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Canarias
4.504
4.627
123
2,73
España
90.123
95.978
5.855
6,50
Contratos temporales registrados (Canarias - España)

Abril
Mayo
Evolución
% Inc.
Canarias
32.996
36.059
3.063
9,28
España
913.044
1.108.101
195.057
21,36
Contración fija y temporal (%)

Contratación Fija
Contratación temporal

Abril
Mayo
Abril
Mayo
Canarias
12,01
11,37
87,99
88,63
España
8,98
7,97
91,02
92,03